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Transporte de carga marítima: ¿Qué son los scrubbers?

8 Julio, 2020

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero también es una preocupación en el sector de transporte de carga marítima. Es por eso que desde el 2019 los barcos están empezando a usar los scrubbers o “lavadores de gases”. Esas son las herramientas que ayuda a reducir la contaminación ambiental producida en esta industria.

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¿Qué es un scrubber y cuál es su utilidad?

Estos dispositivos tienen forma de cilindro que contienen un líquido en su interior. La composición de esas sustancias ayuda a neutralizar o contener elementos contaminantes gaseosos. Gracias a estos sistemas de depuración de emisiones atmosféricas se pueden eliminar olores, vapores o gases tóxicos.

La composición de los líquidos del scrubber varía de acuerdo a los contaminantes que se pueden neutralizar. En algunos casos tan solo se usa agua, sin embargo, se pueden poner ácidos o sustancias alcalinas que pueden absorber los desechos. En la industria naviera, concretamente, se usan para reducir la emisión de azufre que producen los barcos.

La instalación de scrubbers tiene como objetivo que se puedan separar los elementos contaminantes del aire expelido. Al reducir la toxicidad de los gases expulsados por los vehículos se reduce la contaminación de la atmosfera. Además, se han evaluado menores niveles de toxicidad que pueden afectar a ala salud de las personas.

Regulaciones de la OMI para el uso de scrubbers

En conformidad con los nuevos tiempos, la industria marítima tiene concentrados todos sus esfuerzos en la descarbonización de su sector de trabajo. Este es uno de los objetivos que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI).

Esas son algunas de las razones que explican el apogeo del uso de scrubbers. Además, es importante recordar que en este 2020 se endurecerían límites de azufre que pueden emitir los barcos. La meta final es lograr que se usen combustibles menos contaminantes o que se descontaminen los tradicionales.

Muchas empresas de dedicadas a la construcción de barcos están apostando por el uso de los lavaderos de gases. Se estima que ya hay 266 buques dedicados al transporte de carga marítima internacional. Eso se traduce en grandes cantidades y envíos de carga que se realizaran por medio de vehículos amigables con el medio ambiente.

Hasta ahora solo se tiene un nivel de implantación de alrededor de 5% en las embarcaciones marítimas. No obstante, la mayoría de barcos que se están adaptando tienen grandes dimensiones. Es por eso que se estima que hasta ahora se ha alcanzado el 10% de capacidad.

Riesgos de la inflación de scrubbers

Uno de los problemas que afectan a este tipo de sistemas es que las empresas navieras están adaptando sus barcos de manera persuada. Hay que tener en cuenta que la implantación de un scrubber tiene un costo económico significativo. Ese es un riesgo, porque todavía hay cierta incertidumbre acerca de las regulaciones ambientales que se impondrán.

La rentabilidad de los scrubbers está asociada a la disponibilidad del combustible fuelóleo para lo buques. Esa sustancia produce gases de desecho que tienen un alto contenido de azufre. El problema es que no se sabe si este combustible va a poder seguir usándose en los buques.

Esa es una de las razones por las que no se tiene seguridad acerca de la futura demanda de combustibles. Eso también influye en la inestabilidad de los precios de los compuestos que necesitan los barcos para poder movilizarse. Se estimaba que en este año el precio del HSFO (fuelóleo) se reduciría en compra ion con otros combustibles.

No obstante, gracias a la aparición de scrubbers se podría mantener una alta demanda. En ese caso, no se produciría el abaratamiento que se estaba pronosticando. Es probable que los transportistas opten por algún otro combustible que cumpla el límite de 0,50%.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la instalación de los depuradores es un proceso de alrededor de 6 semanas. Si muchas embarcaciones se quedan en los astilleros con el objetivo de ser readaptadas, se podría generan un problema en el transporte de carga marítima internacional. Al disminuir la disponibilidad de buques, podría notarse una elevación en el costo de los fletes marítimos.

Las rutas marítimas que podría verse más afectadas son las que se establecen entre Asia y Europa y América. Se estimaba que solo el 10% de las conexiones provenientes y dirigidas hacia Norteamérica estaban equipadas con sistemas de depuración. Es peor en el caso de las rutas entre Asia y el Norte de Europa entre las que el 5% de las conexiones han sido adaptadas.

Las embarcaciones que cubren estas rutas, por tanto, deberán ser retiradas en los próximos meses y este proceso podría provocar una reducción de la tasa de utilización y el aumento de las tasas de carga.

Este es un nuevo panorama que debe enfrentar el transporte de carga marítima internacional. Si estás buscando una agencia de carga que ofrezca las mejores tarifas para el envió de tus mercancías, comunícate con South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Bilogistik.com)

 

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