Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Transporte marítimo: características, ventajas y tipos de buques

Transporte marítimo: características, ventajas y tipos de buques

27 Agosto, 2019

En el ámbito de comercio internacional, el transporte marítimo de mercancías es el medio más usado para trasladar productos de un país a otro. En la actualidad, se considera que aproximadamente el 80% de total de mercancías transportadas en todo el mundo se realiza por vía marítima. Si hablamos de contenedores

Por eso, es importante conocer cuáles son las características del transporte marítimo de mercancías, así como las ventajas que tiene este medio de transporte y los tipos de buques que se aplican para el envío. De hecho, las agencias de carga que cuentan con el transporte de carga marítima nacional pueden informarte al respecto.

tipos-buques

¿En qué consiste el transporte marítimo de mercancías?

En términos sencillos, el transporte marítimo de mercancías es una actividad por la que se trasladan artículos con fines comerciales de un lugar a otro, vía marítima y a cargo de un buque con ciertas características.

Ventajas del transporte de carga marítima

Cuando se toma la decisión de transportar las mercancías por vía marítima, existen muchas ventajas tanto para el exportador como para el importador y podemos destacar lo siguiente:

Amplia capacidad de almacenaje. Una de las principales ventajas del transporte marítimo es el alto volumen de productos que puede introducirse en los buques, a diferencia del envío aéreo o terrestre.

Fletes económicos. El transporte de carga marítima internacional es considerado como el medio más económico para realizar traslados de materiales a larga distancia. Si bien se pueden presentar gastos adicionales como comprar seguros de carga, el transporte marítimo es de los más elegidos en el comercio internacional.

Variedad de buques. Cualquier tipo de carga puede acomodarse a la capacidad de los buques existentes. Por ese motivo, el transporte marítimo de mercancías es el más variado para transportar articulo de cualquier tamaño y características.

Seguridad en los trayectos. El transporte de carga marítima de mercancías puede realizarse incluso cuando las condiciones climáticas no son favorables, algo que no sucede en transporte aéreo. En el transporte aéreo tienen más restricciones al realizar los envíos y temas relacionados a la naturaleza son inevitables.

Seguridad de entregas. Por la amplia extensión de agua que tenemos en el planeta, el alcance del transporte marítimo es impresionante, ya que las mercancías pueden llegar a cualquier destino cumpliendo los plazos que se establezcan previamente.

Tipos de buques en el transporte marítimo de mercancías

embarcaciones-de-carga

Los buques mercantes han ido consiguiendo cada vez mayor importancia en el ámbito del transporte marítimo de mercancías, debido al constante crecimiento de la demanda de artículos entre los países de todo el mundo.

Buques de carga general

Son los buques básicos si hacemos referencia al transporte de carga seca. Por lo general, se utilizan para trasladar carga suelta, ya que no son aptos para transportar contenedores. De igual manera, los buques de carga general incluyen grúas propias para realizar la carga y descarga de las mercancías.

Buques portacontenedores

Se considera que más del 50% de todo el comercio marítimo internacional es realizado por los buques portacontenedores. Estos buques son cargados y descargados mediante grúas pórtico que se encargan de mover los contenedores entre el camión y navío.  

Buques petroleros

Estos buques están diseñados para el transporte de petróleo crudo hasta las refinerías donde debe ser tratado. Los buques que son de este tipo son conocidos como superpetroleros, los cuales pueden transportar hasta 2 millones de barriles y deben ser atracados en alta mar.

Buques frigoríficos

Los buques frigoríficos están destinados al transporte marítimo de mercancías que necesitan estar congeladas o refrigeradas para preservar su buen estado.

Buques petroleros

Diseñados para el transporte de petróleo crudo hasta las refinerías donde debe ser tratado. Los buques más grandes del mundo deben ser conocidos como superpetroleros, y transportan aproximadamente 2 millones de barriles.

Existen más tipos de buques como los graneleros, buques de cargas de gases licuados, buques de carga rodada, buques de cargas químicas, buques para cargas proyecto y barcazas para la elección del cliente, según el tipo de mercancía que envíe.

Lo mejor de las agencias de carga que ofrecen el transporte de carga marítima es que no solo brindan ese servicio, sino también son empresas de carga multimodal, lo cual es beneficioso para el público que desee contratar el servicio.

Estos son solo algunos datos sobre el transporte marítimo de mercancías que te da a conocer South Express. Contamos con una variedad de servicios en medios de transporte. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte. 

También te puede interesar:

Entérate de los tipos de seguros de transporte marítimo que puedes usar en tus envíos

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES