Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Transporte terrestre: conoce los tipos de camiones según las mercancías

Transporte terrestre: conoce los tipos de camiones según las mercancías

26 Julio, 2019

Casi todos cuando nos dicen que pensemos en transporte, lo primero que se nos viene a la mente son los camiones. El transporte terrestre está propagado en nuestras vidas y carreteras, siendo los camiones la columna vertebral. Además, elegir bien el vehículo para transportar tu mercancía es importante, ya que de eso depende que tus mercancías lleguen en buenas condiciones.

Los clientes son el eje principal de cualquier envío y también porque pueden elevar la reputación de la empresa. Por eso, las agencias de carga en Perú como South Express cuentan con los mejores operadores logísticos en Perú y se preocupan por brindar un servicio de calidad a su público. A continuación, te presentaremos algunos tipos de camiones.

tipos-transporte-terrestre

  • Camiones rígidos

Los camiones rígidos son aquellos en el que la cabina del conductor y el remolque donde va la mercancía son parte inseparable de una misma estructura. Al ser de un tamaño reducido suelen ser empleados en transporte urbano y paquetería.

  • Camiones articulados

En oposición a los camiones rígidos, los camiones articulados están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación, he ahí el nombre del camión.

Es más, se puede decir que entre estos vehículos hay dos tipos de camiones:

  1. Camiones
  2. Cabezas tractoras
  • Tráiler

Otro de los tipos de transporte terrestre es el tráiler. Este es un tipo de vehículo articulado, el cual cuenta con una cabina que no está destinada al transporte de mercancía y un semirremolque que se encarga de llevar los materiales que serán transportados. Cuando hablamos de transporte terrestre pensamos en camiones y el primero que se nos viene a la mente es un tráiler.

transporte-terrestre

Según el tipo de mercancía

En el transporte terrestre, el equipamiento y la forma de los camiones hace más apropiado para algunos tipos de materiales o envíos.

  • Camión de lona (o tauliner)

El camión de lona, también llamado tauliner es uno de los transportes más habituales y su semirremolque está cubierto por los laterales y por arriba, por lonas que pueden ser quitadas. Gracias a eso es muy cómodo para realizar cargas y descargas, adaptándose a una gran cantidad de materiales. Además, están para el transporte de productos que son difíciles de cargar.

  • Frigoríficos

Creo que con el nombre ya todos asumen que tipo de mercancía transporta. Los frigoríficos son camiones encargados de transportar la mercancía refrigerada. Según si cuentan o no con sistemas de generación de frío o solo aislamiento con el exterior pueden ser frigoríficos, isotermos o refrigerados.

También hay camiones caloríficos, estos sirven para mantener la temperatura por encima de una determinada cantidad de grados.

frigorifico

  • Portacoches

Los portacoches están diseñados en particular para el transporte terrestre de coches. Existen dos modelos de portacoches: el abierto, el más habitual, y el cerrado. Los portacoches cerrados no permiten que los vehículos se vean desde el exterior y a veces se usa para el transporte de los automóviles más caros.

  • Cisterna

Los transportes cisterna son muy habituales de la mercancía ADR y se usan para transportar productos gaseosos, líquidos y gaseosos.

Las cisternas se usan para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos.

camion-cisterna

  • Cerrado

Los camiones cerrados, en oposición a las lonas, presentan una estructura rígida en el compartimento de carga. Esto hace que únicamente puedan ser cargados desde su parte trasera, mientras que los de lona pueden cargarse también desde los laterales. Son vehículos usados habitualmente para el reparto urbano y la paquetería, aunque también existen tráileres de caja cerrada.

  • Contenedores

Los contenedores permiten proteger a la mercancía de las inclemencias meteorológicas. Son usados para el transporte de carga multimodal y para facilitar su carga y descarga de los buques portacontenedores.

  • Camión jaula

Los camiones jaula son usados para el transporte de animales vivos. Por eso, tienen parte de los laterales o techos abiertos a fin que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.

Los tipos de transporte terrestre son útiles y se acomodan a los diferentes tipos de mercancía. Somos South Express, una de las mejores agencias de carga con operadores logísticos capacitados en la que puedes comprar seguros de carga. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o déjanos tu información de contacto.

Descubre cómo elegir el servicio de transporte correcto para tus mercancías

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES