Tipos de camiones para la mercancía

15 Abril, 2021
Tipos de camiones para la mercancía

Existen diferentes tipos de camiones que son utilizados para en la logística para la carga terrestre. Su tamaño y diseño pueden variar dependiendo del tipo de marca que van a transportar. Cumple con la necesidad de mover grandes mercancías.

Aunque si hablamos de envíos internacionales, el transporte marítimo es el más importante. Sin embargo, el transporte terrestre tiene participación porque complementa todo tipo de envíos. Lleva la mercancía desde su almacén hasta el puerto que la llevará a su destino final.

Este medio de transporte es el más común para llevar mercancías porque tiene las siguientes ventajas: accesibilidad, correcta conservación de productos, reduce costos y tiene mayor seguridad durante el traslado.

Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos en Perú, te brindará información sobre los tipos de camiones que se utilizan para transportar mercancía.

Tipos de camiones para carga

En la siguiente lista te presentaremos los camiones y sus principales características que los hacen adecuados para el transporte de mercancía. Los camiones son:

Rígidos

Este tipo de camiones son de una sola pieza porque el autotransporte y el remolque se encuentran unidos. Su longitud no es mayor a 12 metros, incluyendo el remolque donde va el conductor. Asimismo, su capacidad de carga es de un total de 32 toneladas. Es la capacidad máxima que se permite transportar en este tipo de camiones.

Son utilizados por empresas que realizan repartos o distribuyen mercadería dentro de zonas urbanas. Su estructura es fácil de reconocer porque todo el vehículo comparte el mismo chasis.

Camiones articulados

A diferencia de los camiones rígidos, los articulados no son una sola pieza. Es términos más sencillos, la cabina y el remolque no forman la misma estructura. Esto permite que las empresas puedan unir el tipo de remolque a la cabina dependiendo de sus necesidades. Asimismo, se pueden utilizar de manera única o desligadas.

Los camiones articulados pueden ser compuestos por uno o más bloques, dependiendo del lugar y mercadería. En este caso, la cabina del conductor lleva la mercancía que viaja en un semirremolque. En el mercado actual existen diferentes tipos de camiones articulados, los cuales son:

Tráilers. Su diseño permite transportar mercancías a larga distancia, mayormente son utilizados para viajes internacionales. Su estructura está conformada por el tractocamión, que sirve para arrastrar, y el semirremolque también conocido como plataforma.

 

Tren de carretera. Se conoce así a los camiones que llevan más de un semirremolque o plataforma. Sin embargo, gran parte de las autopistas y carreteras no se encuentran preparadas para este tipo de camiones.

En caso las empresas opten por este tipo de movilidad, deben evaluar sus rutas, las vías y la capacidad de operadores.

Te puede interesar: Logística del transporte multimodal

Megacamiones

Son reconocidos por su gran tamaño, su dimensión es de 25 metros y puede llevar hasta 60 toneladas en un solo recorrido. El vehículo necesita de una autorización de las autoridades locales y solo puede utilizar una velocidad máxima de 80 km/h.

Este tipo de camión nació ante la necesidad de distribuir una mayor carga a otros lugares. Es decir, fue fabricado por el crecimiento económico, productivo y globalización.

Beneficios de usar camiones como transporte de carga

Los principales beneficios de utilizar este medio de transporte son: la reducción de costes, reduce la contaminación, establece un tráfico más fluido en la entrega de mercadería y tiene mayor seguridad.

Esperamos esta información te sirve al momento de contratar un vehículo para transportar tu mercancía. Recuerda consultarlo con profesionales, así podrás tomar la decisión más acertada. Si deseas conocer nuestros servicios disponibles para transporte de carga multimodal  para tu negocio, comunícate con nosotros al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos