Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Agencia de carga: ¿Sabes cuáles son 9 tipos de mercancías peligrosas?

Agencia de carga: ¿Sabes cuáles son 9 tipos de mercancías peligrosas?

15 Febrero, 2020

¿Trabajas con mercancías peligrosas? Te mostraremos, las 9 clases de mercancías que se transporta a diario

Cuando se manipula y se transporta mercancías peligrosas pueden acarrear graves consecuencias como accidentes que pueden estar relacionado con personas y el medio ambiente. Por eso, es importante no dejar este de tipo de transporte de cargas peligrosas, en manos de cualquier persona, sino de empresas capaces de controlar con responsabilidad las mercaderías en sus diversas etapas.

Por ello, South Express, una de las principales agencias de carga en Perú, como empresas de carga multimodal, te mostrará todo lo que debes saber sobre los 9 tipos de mercancías peligrosas.

Te puede interesar: Cómo elegir el correcto transporte de carga completa

agencias de carga maritima

 

¿Qué significas las siglas ADR?

Las siglas ADR, proviene de la palabra en inglesas Agreement on Dangerous Goods, que traducido al español significa Acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera.

¿Qué es una mercancía peligrosa?

Se considera como peligrosa a una mercancía cuando presenta un riesgo para el hombre y el medio ambiente. ¿Y, cómo puedo identificar una mercancía peligrosa? Muy fáciles; son las siguiente: materia prima, un objeto, una solución química, una mezcla, una preparación o residuo, etc.

¿Cuál es su principal objetivo?

Garantizar las condiciones mínimas de seguridad para el desplazamiento del transporte de carga de mercancías peligrosas. ¿Cuáles son los pasos que sigue ADR para autorización de una mercancía peligrosa?

Primero:

Elabora una lista con las mercancías peligrosas que se pueden transportar.

Segundo:

Señala el tipo de embace y embalaje que se debe aplicar para este tipo de sustancia.

Tercero:

Especifica el etiquetado y la señalización para cada sustancia peligrosa.

Cuarto:

Precisa y define todos los documentos legales para que puedan circular sin problemas esta carga peligrosa.

Quinto:

Da los pasos a seguir sobre cómo realizar la carga y descarga de mercancías peligrosas.

Sexto:

Por último, realiza las medidas exigidas al personal implicado en el transporte.

Te puede interesar: Agente de carga: ¿conoces las funciones que realiza en el envío de mercancías?

mercancias-peligrosas

Clasificación de las mercancías peligrosas según sus características

Destacan las siguientes:

⇒ Clase 1: Explosivos

» Clase 2: Gases

⇒ Clase 3: Materias líquidas e inflamables

» Clase 4: Materias sólidas inflamables

⇒ Clase 5: Materias comburentes y peróxidos

» Clase 6: Materias tóxicas e infecciosas

⇒ Clase 7: Materia radiactivas

» Clase 8: Materia corrosivas

⇒ Clase 9:  Materia y objetivo peligroso diverso

Normativas de mercancías peligrosas según el tipo de transporte:

Son los siguientes:

Mercaderías peligrosas por transporte de carga en ferrocarril

El RID, es el Reglamente Internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, fue promulgado por la Unión Europea. La cual, se encargar de regular bajo sus normativas lo siguiente: Los embalajes, la estiba, vagones, contenedores y cisternas del transporte ferroviario y así garantizar la integridad del ser humano y el medio ambiente. Las agencias de carga o empresa de transporte de multimodales encargados de trasladar mercancías peligrosas por vía ferroviarias están obligadas bajo la ley a cumplir con la norma.

Mercaderías peligrosas por transporte de carga aérea internacional:

Si te preguntas: ¿Se puede transportar cargas peligrosas por vía aérea? Pues, sí. El transporte de carga aérea internacional es un medio donde podemos enviar sustancias peligrosas y, de forma muy rápida. Si bien, requiere de una serie de requisitos para que la operación finalice con la aprobación. La OACI, es el ente que regula las salidas de cargas peligrosas por vía aérea en el mundo.

agencias de carga

Transporte de carga marítima internacional de mercaderías peligrosas:

Como hemos explicado anteriormente, el transporte de carga marítima representa el 90% de los envíos en todo el mundo; por ello, es considerado como el medio de transporte más utilizado y, como tal, existen ciertas restricciones, como homologaciones para los buques y los registros de contenedores; así prevenir cualquier riesgo alguno que puedan representar el traslado de mercancías peligrosas, como para el hombre y medio ambiente. La Organización Internacional Marítima (IMO) es la encargada de controlar, supervisar, clasificar y catalogar las mercancías peligrosas para que estás puedan ser puesta al mercado.

¿Buscas a las mejores empresas de transporte de carga marítima en lima, como transporte de carga multimodal, y tienes dudas sobre a quién a acudir?! ¡Nosotros tenemos la solución!

Somos South Express, una de las mejores empresas de agencias de carga. Contamos con el servicio de transporte de carga marítima internacional, quienes podrán guiarte en temas de costos de fletes marítimos, seguros de carga y otros.

Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe. ¡Te ayudaremos de inmediato!

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES