Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué son los aranceles de importación?

¿Qué son los aranceles de importación?

23 Abril, 2021

Los aranceles son muy importantes en el proceso de importación o exportación de diferentes mercancías. Su principal función es regular las operaciones internacionales a través de un recaudatorio entre los países. Para lograr este proceso se necesita cumplir ciertos requisitos ante la entidad correspondiente.

En el caso de Perú, la entidad correspondiente para unos aranceles es la Superentendía Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).  Tiene como finalidad normalizar la política comercial de una zona económica.

Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos, te brindará una información sobre completa sobre los tipos de aranceles, efectos que producen y como identificarlos en el comercio internacional.

funcion-de-los-aranceles

Efectos de los aranceles

El impuesto que se aplican a las importaciones de productos son importantes para la economía de un país. Es que aportan diferentes beneficios, como: aumentan la recaudación del Estado y del precio del producto. Además, brindan protección para las empresas porque ayuda a evitar la competencia que proviene del exterior.

Te puede interesar: Importancia de los seguros en el transporte marítimo

Tipo de aranceles

Es importante mencionar que son impuestos o gravamen que son aplicados en el comercio internacional. Sin embargo, en algunos países como Perú, solo se aplica al importar mercancías y no a las exportaciones. En la coyuntura actual, existen tres tipos de impuestos que se aplican en la importación de productos.

Los aranceles son los mismos en caso compres productos o piezas para fabricar tu mercancía. Asimismo, las tarifas pueden variar entre el 0.6% a 11%, dependiendo la clase de carga que ingresa al país. Los tipos de aranceles, son:

Arancel Ad-valorem. Se encarga de calcular a través de porcentajes el valor de la importación CIF. En pocas palabras se refiere al costo, seguro y flete de tu mercancía.

Especifico. Se encarga de calcular la cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.

Arancel Mixto. Está constituido por los aranceles ad valorem y específico. Ya que, realiza un cobro por cada producto, en base al valor de los mismo.

Aprende a identificarlos

Para lograr identificar el tipo de arancel que deberás pagar, es importante tramitar tu Sub partida Nacional a través de un código de 10 dígitos. Esta partida se realiza en base al producto que vas a importar. Tiene como finalidad determinar se tu mercadería debe cancelar tributos, saber si tienes restricciones o beneficios.

La SUNAT exige este documento en tu declaración jurada, durante el proceso te pedirá los siguientes datos: Nombre comercial, características de la mercancía, componentes, el uso, gráficos del producto y su presentación.

Por otro lado, también puedes visitar la página oficial de la SUNAT para ingresar el nombre del producto y consultar su arancel.

Te puede interesar: Conoce más del transporte aéreo para mercancía y el tipo de carga a transportar

El valor de unos aranceles

En el Perú la mayoría de aranceles en importación tienen un porcentaje de 0.6 a 11 dependiendo de la mercancía. Sin embargo, según el MEF, un 70% de los aranceles en el 2015 han sido cero. Esto se debe a los diecinueve acuerdos comerciales que mantiene el país.

Los acuerdos comerciales eliminan los aranceles para tener obtener un comercio bilateral. Asimismo, se ha reducido el arancel en otros productos. Recuerda que deber atención a la liquidación de un arancel para evitar multas durante el traslado de tu mercancía.

Estos son algunos datos sobre los aranceles de importación que rigen en Perú que te brinda South Express. Recuerda que somos una de las mejores agencias en costos de fletes aéreos y otros servicios que ofrecemos. Si deseas comunicarte con nosotros, puedes llamarnos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a  ventas@southexpress.pe para ayudarte con la información que necesites.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES