Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo se clasifican las mercancías peligrosas?

¿Cómo se clasifican las mercancías peligrosas?

16 Junio, 2021

En el comercio internacional se clasifica la mercancía dependiendo su contenido. En caso de las mercancías peligrosas, se basa en productos compuestos por diferentes componentes que podrían causar un accidente.

Es decir, este tipo de mercancía debe ser correctamente etiquetada para ser tratada con todas las medidas de seguridad. La carga que clasifica como peligrosa deben tener características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radioactivas o corrosivas.

Por ello, South Express, empresa especialista en comprar seguros de carga, te brindará más información sobre la clasificación de carga peligrosa en el mercado internacional, como: las clases, materiales y objetos, gases inflamables y no inflamables, gases tóxicos, entre otros.

Te puede interesar: Importancia de los seguros en el transporte marítimo

Clasificación de las mercancías peligrosas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) formulo una lista de clasificación para las mercancías y el riesgo que representan. Se dividen por clases desde la 1 hasta la 9 y son las siguientes:

Materiales y objetos explosivos

Los materiales y objetivos explosivos son aquellos que a base de una reacción química desprenden gases. Así como, dependiendo de la temperatura o reacciones exotérmicas pueden originar daños o explosiones. Aquellos artículos que se encuentran en este grupo son muy fáciles de identificar porque producen incendios.

Por ejemplo, los fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas y detonadores. Estos son manipulados bajo unas reglas establecidas por las empresas y autoridades competentes.

Gases inflamables

Son materias que a presión normal y 20 grados de calor se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión vapor superior a 3 bares a 50° C. En algunas ocasiones, estos gases se pueden presentar licuados, comprimidos o refrigerados.

Dependiendo de sus propiedades pueden ser clasificados en asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Son divididos en tres grupos diferentes, como: Gases inflamables (20° y presión de 101,3 kPa), gases no inflamables no tóxicos y gases tóxicos.

Te puede interesar: ¿Cómo transportar la mercancía peligrosa?

Líquidos inflamables

Estos líquidos tienen como punto de inflamación un 60° C. Este grupo también puede presentar características tóxicas o corrosivas cómo, por ejemplo: tolueno, aguarrás, gasolina, pinturas, barnices, entre otras.

Son comprendidos por sustancias relacionadas a los líquidos inflamables y explosivos líquidos insensibles.

Sólidos inflamables

La clase es dividida por dos grupos, en el primero tenemos las materias sólidas inflamables, materiales auto reactivas y explosivas. Asimismo, se puede inflamar con facilidad.

En el caso del segundo grupo, se considera las materias que pueden experimentar inflamación espontánea. Por ejemplo, si tienen contacto con el aire pueden calentarse o inflamarse hasta arder en llamas. En el mercado podemos encontrar el fósforo blanco, residuos de lana sucia, papel tratado con aceite no saturado, entre otros.

Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos de mercancías

Se dividen en dos tipos, el primero es la materia comburente, la cual consiste en líquidos o sólidos que pueden provocar la combustión. Sobre todo, si tiene contacto con otros materiales que aumenten el riesgo de incendios o favorezcan su desarrollo del mismo.

Los materiales que causarían este problema serían el azúcar, harina, aceites comestibles, aceites minales y otros peligrosas. Además, se considera el contacto con ácidos líquidos, así como las sustancias comburentes que producen una reacción violenta con los gases tóxicos.

En el segundo grupo tenemos los peróxidos orgánicos, las cuales consisten en sustancias susceptibles de experimentar descomposición. Ello en caso se encuentren en temperaturas normales o elevadas durante mucho tiempo.

Luego de conocer este grupo de mercancías peligrosa, en el siguiente articulo completaremos la información. Recuerda que, South Express, experta en fletes marítimos, podrá resolver esta y otras dudas que tengas en mente. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES