Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo calcular el costo de un flete aéreo?

¿Cómo calcular el costo de un flete aéreo?

11 Mayo, 2020

En el transporte de mercancías por avión, el flete aéreo es el precio que pagan los usuarios por ese servicio. El costo del traslado varía de acuerdo de cargamento en cargamento y, por eso debemos saber cómo calcular el costo de un flete aéreo. Tanto el vendedor como el comprador pueden pagar este monto, eso depende del contrato firmado.

costo-de-un-flete-aereo

 

En la industria de la aeronáutica el flete sólo cubre el tiempo de vuelo en el avión. Los costos de fletes aéreos no incluyen gastos asociados y corren por cuenta del remitente o del receptor. Los contratos que se celebren con las aerolíneas se activan en cuanto a carga es aceptada en el terminal designado. Los demás costos corren por cuenta de los usuarios.

Cuando los trámites para el transporte aéreo de carga quedan en manos de un operador logístico el cálculo del flete queda es realizado por la agencia. Sino, directamente lo realizará la aerolínea. Hay que tener en cuenta que siempre se cobrarán otros gastos, como el almacenamiento en la terminal y otros más-

¿Cómo se establece el costo de un flete aéreo?

Existen dos métodos que utilizan las aerolíneas para establecer el precio por el traslado de mercancías. Cuando se hace un contrato de transporte de carga se suelen hacer ambos cálculos y se elige el resultado mayor. Esta es la forma usual para fijar los costos de los fletes aéreos.

– Calculo por peso bruto

El primer paso para realizar este cálculo es pesar el cargamento en bruto. La cifra obtenida se debe redondear al kilo medio kilo superior. Por ejemplo, si se van a enviar un grupo de cajas que pesan entre 22.4 y 22.6 kilos, entones se calcula su flete aduciendo que cada caja pesó 30 kilogramos. Según esa evaluación se hace una multiplicación con la tarifa fijada por la aerolínea por cada kilo de carga.

Cuando un cargamento es tan voluminoso que no se puede pesar, se usa una relación entre el peso y el volumen para calcular el costo de un flete aéreo. A ese cálculo se lo llama peso volumétrico. A la relación que se establece es de un máximo de 6 mil centímetros cúbicos por kilo.

– Calculo por volumen

La fórmula de esta operación es igual al largo x ancho x altura entre 6 mil centímetros. Se deben medir sus dimensiones y plasmarlas en centímetros. Por ejemplo, si un grupo de cajas consolidadas tiene un alto de 120 cm y un metro de ancho y largo.

Entonces, el cálculo seria el siguiente 120 x 100 x 100 y el resultado de esta operación será dividido entre 6000 cm. en este caso el peso volumen es igual a 200 kg. Si el resultado fuera inexacto se redondea el kilo o el medio kilo superior. Esa medida se debe multiplicar por la tarifa por kilo fijada por la aerolínea.

Importante:

El cálculo de peso y volumen no solo es importante para fijar los costos de los fletes aéreos. Esas mediciones también tienen importancia durante la compra de los seguros de carga para exportación e importación. El valor económico de la carga también está asociado a la cantidad de productos que se transportar.

Por esa razón, los datos proporcionados a la empresa aseguradora deben coincidir con la información que se inscriban en los documentos proporcionados por la aerolínea. En caso que hubiera discrepancias entre los datos de las empresas, se podrían producir retrasos o problemas legales para cobrar el dinero en caso de daños a la mercancía.

Si estás interesado en contactar con una agencia de carga con los costos de fletes aéreos más competitivos, comunícate con los expertos de South Express. Llama a los teléfonos o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!

También te puede interesar:

Conoce la función del importador en el transporte aéreo

Transporte aéreo internacional de carga: ¿Qué es?¿Por qué están importante?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES