Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo cotizar fletes marítimos de modo correcto?

¿Cómo cotizar fletes marítimos de modo correcto?

15 Julio, 2020

El precio que se paga por un servicio de transporte de carga es conocido como flete. Este término parece fácil de comprender, pero en el campo del transporte internacional esa palabra engloba a muchas diversas situaciones y procesos. Al cotizar fletes marítimos pueden empezar a surgir diferentes conceptos de cobros y recargos que nos pueden sorprender.

cotizar-fletes-maritimos

La terminología que se maneja en el transporte marítimo puede resultar confusa para cualquier empresario o comerciante principiante. Es por eso que, contratar los servicios de algún operador logístico es una de los consejos más comunes para los que empiezan con estas operaciones comerciales.

Esa es la mejor manera de evitar confusiones y que las exportaciones o importaciones se realicen sin imprevistos. La otra opción es recurrir a una agencia de carga para que facilite en trabajo con el transportista, pero el dueño de la mercancía tiene un papel más activo en este sentido. No obstante, así también se puede obtener asesoría para celular adecuadamente los fletes marítimos.

¿Qué se cobra al cotizar fletes marítimos?

Cada modalidad de transporte tiene diferentes características que se contemplan en sus tarifas. Aunque, en el transporte marítimo de mercancías a nivel internacional no solo se contempla la movilidad en sí. Además, hay asociados algunos servicios adicionales son necesarios para que la carga llegue a su destino.

Por ejemplo, cuando se realizan envíos de poco peso o volumen, puede requerir un proceso de consolidación y, en algunos casos, se suelen hacer un cobro por ese concepto. Además, si se van a hace escalas, es probable que la carga permanezca en un depósito en un puerto o en las aduanas. Esos son solo algunos de los factores que se involucran en la cotización de los fletes. A continuación, vamos a brindar más detalles sobre este tema.

– Acondicionamiento de la carga

Durante el transporte se debe asegurar que las mercancías se encuentren completamente inmovilizadas. Eso es necesario para evitar que los objetos se golpeen entre sí y terminen dañándose o rompiéndose. Para ese propuso se usan diversos elementos, tanto manuales como mecánicos. Algunos de los elementos para el trincaje de la carga son los siguientes: air bag, eslingas, tacos, etc.

Ese es un proceso que tiene un costo que se contempla al cotizar fletes marítimos y que siempre se debe realizar. Se debe asegurar la carga, aunque viaje en la modalidad contenedor completo (FCL), o tiene una carga parcial (LCL). También, se ejecutan esos preparativos en caso que el cargamento no pueda caber en un contenedor y tenga que viajar sobre la cubierta. De esa manera, se evitan desplazamientos y posibles volcaduras causas por el movimiento del buque carguero.

– Servicio de transporte marítimo de carga

La mayoría de los costos de los fletes marítimos están concentrados en esta etapa del viaje. Es posible que se deban pagar diversas tasas portuarias, recargos de combustible y algunos otros imprevistos durante esta etapa. Si se desea que el cargamento pueda seguir desplazándose será necesario hacer este tipo de desembolsos.

Esos gastos son variables dependiendo de la ruta que debe atravesar la carga hasta llegar a su destino final. Los transportistas, operadores logísticos o agentes de carga con los encargados de planificar todos los cobros que serán necesarios. Es recomendable que se detallen los conceptos de los cobros y su valor, no obstante, ellos suelen entregar un consolidado al cotizar fletes marítimos.

Se debe asegurar que todos los gastos regulares estén contemplados en la cotización. Sin embargo, es importante tener presente que se pueden presentar algunos recargos a la tarifa que ya se había fijado. Eso es algo que puede ocurrir al realizar cualquier envío internacional.

Las inspecciones de aduana son uno de los imprevistos que se pueden presentar. Estas autoridades tienen la potestad de ordenar inspecciones a cualquier cargamento que desea salir o entrar a un país, pero eso puede generar demoras y penalidades. Esos gastos deben ser cubiertos por el expedidor al recobrar su carga.

Algunas otras razones que generan sobre costos son la naturaleza de la mercancía. Por ejemplo, los alimentos y perecibles requieren refrigeración y eso eleva los costos. Y, existe un tarifario especial que se aplica a mercancía peligrosa.

– Descarga de la mercancía

Al cotizar fletes marítimos también se deben tener en cuenta las tareas necesarias para la descarga. Aunque, eso puede depender del tipo de Incoterms que se haya negociado. Sin embargo, estos gastos tendrán que ser cubiertos por el emisor o receptor de la carga. algunos de los pagos que se pueden requerir son manipulaciones (THD), tasas portuarias y la entrega en el almacén.

Todos estos conceptos pueden variar significativamente dependiendo del territorio que se atraviese y a donde se destina la carga. Si estás interesado en conseguir las mejores tarifas en fletes marítimos, comunícate con South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información o completa el formulario de contacto de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para brindarte la asesoría que necesites!

(Fuente: Kanvel.com)

 

También te puede interesar:

¿Sabías que el precio del petróleo afecta a los fletes marítimos?

¿Cuáles son los cobros regulares en los fletes marítimos?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES