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¿Sabías que el precio del petróleo afecta a los fletes marítimos?

6 Julio, 2020

Los costos de los fletes marítimos se fijan de acuerdo a muchos factores y uno de ellos es el precio del petróleo. Ese combustible es uno de los más usados por las empresas que poseen los buques cargueros. El desembolso que se hace para poder movilizar un barco a través del mar es bastante importante.

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De hecho, en la mayoría de medios de transporte la inversión en combustible supone uno de los gastaos más importantes. Por ejemplo, se estima que en el transporte de carga terrestre al menos el 32% del costo de desplazamiento corresponde al combustible. Es por eso que, es importante estar informado acerca de ese factor y saber si las tarifas que te están cobrando son justas.

¿Cuáles son las consecuencias de los cambios en el precio del petróleo?

El transporte de carga marítima es uno de las modalidades preferidas para movilizar mercancías alrededor del mundo. Alrededor del 40% de los productos que se comercian de manera internacional viajan a través del mar en algún momento de su travesía. Es por eso que, un alza generalizada en sus tarifas puede tener un impacto directo en el precio de los productos que compramos a diario.

Por ejemplo, en el Perú una gran parte del arroz que se consume es importado. A pesar que en el norte del país se llega a cosechar una importante cantidad de ese alimento, no es suficiente para satisfacer a la demanda. Es por eso que, se llegan a comprar varias toneladas de arroz pilado de otros países.

En el 2006 ocurrió un hecho histórico para el credo del petróleo crudo. El barril de esa sustancia llegó a un pico histórico que llegó a ser de 154% de su valor usual. Según los expertos, en ese momento era más barato iniciar una operación de minería para obtener hierro en China a que tratar de importarlo desde un país de Latinoamérica.

Eso tiene el potencial de afectar a la producción nacional y genera caídas en el PBI de las naciones, especialmente de aquellas que son productoras de materias primas. Felizmente, el precio del petróleo ahora se encuentra en la situación opuesta. Por mucho tiempo, se han estado registrando caídas en su valor por un largo tiempo. Eso significa, que las agencias de carga en Lima pueden ofrecer precios más competitivos.

Calculo de los recargos de transporte marítimo de acuerdo al precio del combustible.

Cuando se realizan envíos de carga internacional, cada comerciante va a tener que tratar con las tarifas que ofrecen los transportistas. Es importante saber que cuando se proporciona una proforma, solo se puede conocer una tarifa referencial. El monto que se va a terminar pagando suelen ser mayor, eso se debe a que se suelen tener que pagar recargos. Hay varias situaciones que pueden llevar a que se produzcan esas subidas en el costo del transporte.

Una de los recargos que se suelen cobrar en esos casos es el llamado Bunker adjustment factor, que es más conocido por sus siglas (BAF). Este termino se traduce al español como Factor de ajuste del búnker y es un recargo que se cobra para suplir posibles subidas en el precio del combustible.

Antiguamente, para fijar las tarifas que se iban a cobrar a los comerciantes se realizaba una conferencia. Los representantes de asociaciones de transportistas, sin embargo, ahora eso ha sido prohibido por la comisión europea. Eso se debe a que se busca evitar posibles casos de colusión.  Debido a eso, las navieras ahora deben fijar sus tarifas BAF de manera independiente. Las fluctuaciones en el precio del petróleo alteran esas tasas dependiendo de la amplitud del cambio en el valor del combustible.

Si estás interesado en contactar con una empresa de transporte de carga marítima que te ofrezca los mejores costos en los fletes, comunícate con South Express Perú. Si desea más información puedes llamar a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o deja tus datos de contacto en el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

 

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