El campo de los seguros de carga es bastante complejo y a veces los comerciantes no saben cómo recurrir sus casos. Es por eso que, en esta ocasión se brindará información sobre como presentar un reclamo de avería gruesa. Son pocas las ocasiones en que se configura ese tipo de problemas y por eso, se necesitan presentar documentos para probarlo.
La falta de algún dato puede llevar a que la aseguradora niegue la compensación y eso generaría un gran problema económico. Hay que tener presente que los propietarios de la carga no pueden disponer de sus productos hasta no pagar.
A pesar que las situaciones que se consideran como avería gruesa no son comunes, es muy recomendable tener seguros de carga que ofrezcan esa cobertura. Eso se debe a que la resolución de ese tipo de problemas puede llevar años. Sigue leyendo la nota para saber más.
Este concepto se encuentra especificado en las Reglas de York y Amberes que especifican cuales son los factores que se deben presentar para configurar una avería gruesa. Este no cualquier tipo de problema que genere daños a la carga. En realidad, la destrucción o daño de la misma es causada debido a la decisión de una autoridad en una embarcación, generalmente, el capitán.
El concepto más extendido es el que se muestra a continuación:
“Existe un acto de avería gruesa cuando se ha efectuado o contraído, intencional y razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedición marítima.”
Como sabemos, en el mar se tienen que enfrentar fuerzas de la naturaleza que pueden ser impredecibles. Inclusive los buques cargueros que son enormes estructuras pueden ser dañados o estar en peligro debido a la agitación de las aguas, el clima u otros problemas. En esas situaciones a veces la única manera de salvar la embarcación y preservar la vida es librándose de la carga.
Hay que tener en cuenta que en mar abierto contar con una embarcación es toda la diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso que, velar por la integridad del barco es esencial sin importar el costo. En otras ocasiones también se puede elegir destruir algunos contenedores para preservar el resto de la carga. Esos son hechos que pueden justificar un reclamo de avería gruesa.
Para que hechos las aseguradoras acepten que se han producido ese tipo de problemas, es necesaria la concurrencia de los siguientes elementos:
» Peligro común y la razonabilidad del acto.
⇒ La voluntariedad.
» Autoría y formalismos.
⇒ El sacrificio extraordinario.
» La salvación común.
⇒ El resultado útil.
En estos casos, las pérdidas y daños a la mercancía y al barco deben ser cubiertas por los propietarios que se vieron beneficiados de ese acto. Es decir, aquellos comerciantes cuya carga fue salvada gracias a la destrucción de otros cargamentos. En caso de constar con un seguro de carga que tenga cobertura en esas situaciones, la compensación queda en manos de la aseguradora.
En primer lugar, aquellos comerciantes que se encuentren involucrados en uno de estos hechos deben ponerse en contacto con su aseguradora lo antes posible. Se debe comunicar el hecho por escrito aportando toda la información posible acerca del accidente y las pérdidas.
Después de ese hecho, se cuenta con un plazo de 12 meses para aportar las pruebas necesarias para verificar que se produjo una situación de avería gruesa. Hay que tener en cuanta que la ley especifica que la parte afectada es la que debe comunicar y portar las pruebas que sustenten su solicitud.
Eso es necesario para que la aseguradora acepte que esos gastos corresponden al concepto de avería gruesa. Además de eso, aquellos que realicen el reclamo de avería gruesa deben aportar datos acerca de valor de las pérdidas y los intereses que deben pagar. Si no se cumple con ese requisito las aseguradoras son libres de fijar la compensación en base a los datos con los que cuenten. Esa decisión no se puede apelar a menos que sea manifiestamente errada.
Solo serán reembolsados aquellos daños, pérdidas o gastos que sean consecuencia directa del acto de avería gruesa. No se cubren las pérdidas o daños sufridos por el buque o el cargamento, a consecuencia de retraso, y las pérdidas indirectas, tales como la demora y pérdida de mercado.
No se pueden negar un reclamo de avería gruesa a pesar que las pérdidas sean causadas por la falla de una de las partes. Eso se debe a que la compensación es otorgada a un tercero, no al contratante del seguro de mercancías.
Si estás deseas contactar con uno de las mejores empresas de seguros de carga, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!
(Fuente: Tibagroup.com)
Notas relacionadas: