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Seguros de carga: Cobertura de avería gruesa

16 Octubre, 2020

En las operaciones de transporte de mercancías nunca están libres de peligros. Existen diversos riesgos propios de cada uno de los medios que se puede usar para este propósito. Por ejemplo, en el caos del transporte marítimo se pueden producir inconvenientes que causen una avería gruesa. Eso es una situación que implica la destrucción voluntaria de contenedores con el fin de evitar una pérdida mayor.

Ese tipo de problemas tiene que ser cubierto por cada uno de los propietarios cuya mercancía no haya sido dañada. Los comerciantes deben hacer los pagos de esas compensaciones si quieren disponer de su carga. ES por eso que, es conveniente contratar seguros de carga con cobertura ante ese tipo de situaciones.

¿Qué es la avería gruesa?

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Este concepto es uno de los que se existen dentro del medio relacionado con el transporte marítimo de mercancías. Ese es el nombre que se le da a las acciones que el capitán realiza que generan un perjuicio o destrucción de las mercancías. No obstante, se debe tener en cuenta que la motivación de ese tipo de actos debe ser por el bien común

La decisión de destruir o arrojar mercancías debe estar destinada a preservación de la integridad del buque. Hay que tomar en cuenta que en medio del mar es necesario contar con una embarcación para asegurar la supervivencia de la tripulación y de la carga.

Los tres elementos que tienen que soportar la avería gruesa son: las mercancías, el buque y el flete.  Si las mercancías arrojadas al mar se recuperan, podrán ser reclamadas por su propietario o por la compañía aseguradora, contra el pago de los gastos de salvamento.

Es por eso que, las pérdidas que se generan se reparten equitativamente Los propietarios de la carga que se vio beneficiada por la decisión del capitán deben costear la pérdida de los otros comerciantes. Esa forma de compensación también se aplica en caso que se hayan producido daños al barco carguero.

Características de las averías gruesas

Este tipo de problemas en el transporte marítimo de carga está regulado según las Reglas de York y Amberes y el Código de Comercio. Algunas de las situaciones que se contemplan son las siguientes:

» Pérdida o daños por el sacrificio de la Avería Gruesa

⇒ Extinción de fuego

» Corte de restos

⇒ Varada voluntaria

» Salvamento

⇒ Forzamiento de máquinas

» Gastos de alijos de buque embarrancado y daños consiguientes

⇒ Utilización como combustible

» Gastos en puerto de refugio

⇒ Salarios y manutención de tripulación en puerto de refugio

» Daños al cargamento en la descarga

⇒ Reparaciones provisionales

Esas son medidas que se deben realizar para poder salvar el viaje, la vida de la tripulación o parte de la mercancía que se está transportando. Las reglas respecto a la forma de afrontar estas situaciones existen desde 1877 y han sido revisadas a lo largo del tiempo para adaptarse a los tiempos modernos.

Para que se configure una avería común o gruesa, es necesario que se determine la ocurrencia de los siguientes elementos:

» Peligro común y la razonabilidad del acto

⇒ La voluntariedad

» Autoría y formalismos

⇒ El sacrificio extraordinario

» La salvación común

⇒ El resultado útil

Estas son algunas características que se deben cumplir en ciertas situaciones que configuren la figura de las pérdidas por averías gruesas. Es muy importante que se determine adecuadamente el tipo de problemas que han generado las pérdidas económicas. Eso tiene influencia sobre a quien se debe imputar la responsabilidad de cubrir esos gastos.

¿Los seguros de mercancías cubren la avería gruesa?

Por convención, ese tipo de problemas quedan excluidos de las pólizas clásicas. Si se desea obtener cobertura en esos casos se deben solicitar expresamente a la aseguradora ese beneficio. Debido a eso, se puede elevar ligeramente el valor de la prima, porque la ocurrencia de avería gruesa es poco frecuente.

Si ese tipo de hecho no ocurren comúnmente, ¿Por qué es necesario pagar por la cobertura de esos problemas? La respuesta a eso radica en el tiempo que puede llevar el pago y resolución de esos casos. Tarda años reclamar exitosamente el pago de todas las partes involucradas. En ocasiones, cada uno de los comerciantes debe cubrir miles de dólares en perdidas y eso no es asequible a corto plazo.

Según las estadísticas, un caso de reclamo por avería gruesa se presenta cada 8 años. Enfrentar esa situación sin contar con un seguro es uno de los peores escenarios. Eso afecta a todos los propietarios de la carga. Se debe cumplir con la reparación a los afectados antes de poder retirar las mercancías involucradas en el envío.

Por todos los hechos expuestos aquí, es conveniente contar con seguros de carga que ofrezcan cobertura ante avería gruesa. De esa manera, se puede asegurar que se cubran todas las compensaciones en el menor tiempo posible y se pueda disponer de la mercancía de forma pertinente.

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(Fuente: Icontainers.com)

 

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