Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo interpretar los códigos de un contenedor aéreo?

¿Cómo interpretar los códigos de un contenedor aéreo?

27 Julio, 2020

Los cargamentos que se mueven a través del transporte aéreo de mercancías deben ser correctamente etiquetados para su identificación. Los códigos de un contenedor aéreo son como el número del DNI de la mercancía. Ese tipo de información es esencial para que las aduanas y empresas transitarias puedan rastrear e identificar los cargamentos y que no haya confusiones.

Además, la numeración que se pueden visualizar en el exterior de los contenedores brinda información importante. Es por eso que todos los cargamentos deben ser numerados debidamente. El organismo que regula la codificación es la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

codigos-de-un-contenedor-aereo

¿Qué significan los códigos de un contenedor aéreo?

Las series de números que se pueden visualizar en el exterior de los contenedores de carga están compuestas por números y letras que tienen cierto significado. A continuación, se van a detallar la composición de los códigos que se usan en el transporte de carga aérea nacional.

– Prefijo de tres letras

Los códigos de los contenedores de carga inician con tres letras. Esas grafías expresan detalles acerca de sus medidas y el tipo de compartimento que se está usando. Hay que tomar en cuenta que los contenedores aéreos no tienen una forma predeterminada y por eso es importante identificarlos fácilmente.

La primera letra del código es la que indica el tipo de contenedor que se está usando. Las variaciones de las letras que se inscriben en ese puesto corresponden a un tipo de contenedor diferente. La segunda letra es la que indica las medidas que tiene el contenedor.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también establece algunas medidas para los contenedores. Cada uno de los estándares está identificado con una letra que ayuda a identificar sus dimensiones fácilmente. Por último, la tercera letra de los códigos de un contenedor aéreo indica la forma que tienen.

– Numero de serie de los contenedores de carga

Esta es una serie de números de cinco cifras que equivale a una matrícula. Esta parte del código es diferente para cada contenedor que posee una empresa o persona. Un mismo número de serie no se debe asignar a diferentes compartimentos. La duplicidad genera problemas para identificar los cargamentos. Si esa situación se presenta, se puede sufrir una penalización por parte de la IATA.

– Código del propietario

Los siguientes dos caracteres que se ven luego del número de serie del contenedor corresponden al código del propietario. En esa posición se pueden encontrar una combinación de letras y números. En algunos casos, la aerolínea es la dueña de los contenedores, pero en otros casos pueden ser propiedad de una empresa de transporte de carga.

– Logotipo del propietario del contenedor

Estos signos no se consideran parte de los códigos de un contenedor aéreo. Es por eso que, no es obligatorio incluir esa marca en los compartimentos. No obstante, la mayoría de los propietarios deciden hacerlo para identificar sus contenedores con más facilidad. De esa manera, es más fácil distinguirlos e identificarlos, inclusive llegan a pintarlos de un color característico.

– Especificaciones técnicas

En algunos casos es obligatorio incluir esta información en los contenedores y en otros solo se hace de modo voluntario. Eso varía dependiendo de las regulaciones impuestas en cada país o territorio. En algunos casos se debe incluir la certificación de mercancías peligrosas u otro tipo de homologaciones.

Si se tienen dudas respecto al tema es recomendable buscar la asesoría de un operador logístico o de los expertos de una agencia de carga en Lima. El comercio internacional implica una serie de procesos que pueden son bastante complejos. Además, los procedimientos que se deben de seguir varían de acuerdo al medio de transporte que se usa y al destino que se quiere alcanzar.

Si estás buscando un servicio de transporte de carga aérea nacional, comunícate con la empresa South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información o comunícate a través del formulario de contacto de la web. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Amcargo.es)

 

 

También te puede interesar:

¿Cuáles son los tipos de contenedores para transporte marítimo?

¿Qué influye en el costo de los fletes aéreos?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES