Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué influye en el costo de los fletes aéreos?

¿Qué influye en el costo de los fletes aéreos?

10 Julio, 2020

La industria del transporte de carga aérea es un sector logístico que estuvo creciendo constantemente en los últimos años. Eso se debe a que no existe medio más rápido que los aviones a la hora de realizar envíos. A pesar de esa gran ventaja, todavía hay una preferencia por otros medios de transporte para movilizar mercancía. Una de las razones que desalienta a los comerciantes es el alto costo de los fletes aéreos.

costo-de-los-fletes-aereos

Muchos empresarios consideran que las aerolíneas tienen tarifas muy elevadas para que puedan ofrecer precios competitivos. Esa es la razón por la que normalmente se opta por el transporte marítimo, aunque se demore semanas o meses para completar una entrega. Sin embargo, ahora el mercado está exigiendo mayor dinamismo en los productos y, consecuentemente, mayor velocidad en el transporte de carga.

Factores que influyen en el costo de los fletes aéreos

Esta industria aeronáutica es relativamente nueva en comparación con otros medios de transporte de carga. Hasta ahora no se ha descubierto como se pueden reducir los gastos operacionales necesarios para movilizar los aviones. A continuación, vamos a brindar más detalles acerca de esos factores y como influyen en los costos de fletes aéreos.

– Precio del combustible

Hay que tomar en cuenta que un avión no usa el mismo tipo de combustible que un camión o algún otro vehículo de carretera. Las naves que se movilizan por aire requieren de un octanaje especial que pueda ofrecer la potencia necesaria para movilizar un gran cuerpo de metal. Se debe resaltar que se necesita una gran fuerza para vencer a la gravedad y la gran resistencia que puede generar el viento.

Además de esos factores, se debe tomar en cuenta la cantidad de combustible que se puede necesitar en un avión. Si alguna vez llenaste el tanque de un auto y pensaste en lo costoso que era, imagina cuanta gasolina podría consumir una aeronave. Se pueden gastar cientos de miles de dólares en abastecer con el combustible necesaria aun avión.

– Salarios de la tripulación

Otro de los factores que eleva el costo de los fletes aéreos es la demanda de altos salarios de parte de capitanes y copilotos. Todavía hay un pequeño grupo de profesionales que reciben la formación necesaria para realizar esa actividad. La carrera en sí también es costosa, pues las escuelas de aeronáutica deben contratar profesores especializados. Además, es necesario que se cuente con equipos de simulación y replicas de cabinas de avión.

Es mucho menos complejo poder capacitar adecua mente al chofer de un camión. También es necesario resaltar que se necesita mayor cantidad de personal para manejar un vuelo. Adicionalmente a los que ya se han mencionado, al menos se necesita contar con dos o tres integrantes más.

– Tarifas de los aeropuertos

Algo que no es muy conocido es que las aerolíneas no son dueñas de los aeropuertos. Es más, estas empresas deben pagar altos precios por el derecho de uso de esas instalaciones. A esos desembolsos se los conoce como los servicios aeroportuarios internacionales.

Por otro lado, no se puede obviar el costo de la fabricación de las unidades, la inversión que se hace en sus repuestos, en la renta o compra de hangares y en el gasto de mantenimiento. Es muy importante que los aviones se encuentren en buen estado de conservación para realizar los vuelos. Una falla mecánica durante el viaje suele acabar en un trágico accidente.

Estos son algunos de los gastaos que tienen que enfrentar las aerolíneas que ofrecen el servicio de transporte de carga aérea. Para que se genere algo de rentabilidad con los envíos se deben poder cubrir todos esos desembolsos y se debe sumar una tasa de ganancia. Eso se traduce en que los comerciantes tienen que afrontar el costo de los fletes aéreos si quieren movilizar sus productos en esta modalidad de transporte.

¿Cuál es la carga ideal para el transporte de carga aérea?

Debido a las razones que hemos expuesto más arriba, no siempre resulta rentable movilizar carga en los aviones. No obstante, hay varias condiciones en que si resulta conveniente optar por este medio de transporte. Por ejemplo, toda la mercancía que tengan un alto valor, como las joyas, metales o piedras preciosas, suelen viajar a través del aire.

Otros productos que se refiere enviar en aviones son aquellos con un tiempo de caducidad corto. Las flores, frutas frescas y algunos otros perecibles reciben ese tipo de trato con bastante frecuencia. De esa manera, se puede garantizar que el producto siga fresco cuando arribe a su destino final.

Por otro lado, también es común que las medicinas y otros tipos de mercancía necesaria en la industria farmacéutica llega a movilizarse en el transporte de carga aérea. Eso se debe a que el tiempo de viaje más corto reduce las posibilidades que la carga pueda ser expuesta a condiciones ambientales que afecten a sus propiedades medicinales.

Si estas buscando una agencia de carga que te pueda ofrecer los mejores costos de fletes aéreos, comunícate con South Express Perú. Completa el formulario de contacto o llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información acerca de este servicio. ¡Te esperamos!

 

También te puede interesar:

¿Cómo se realiza el transporte aéreo de material sanitario?

¿Qué productos se pueden transportar por vía aérea?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES