Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo los operadores logísticos enfrentan el Covid-19?

¿Cómo los operadores logísticos enfrentan el Covid-19?

14 Septiembre, 2020

Las exportaciones e importaciones son algunas de las actividades que se paralizaron o disminuyeron con debido a la cuarentena. El comercio internacional ha sufrido mucho debido al cierre de fronteras que se produjo en casi todos los países. Durante ese tiempo muy pocos cargamentos se movilizaron, pero los operadores logísticos enfrentan el Covid.19 de la mejor manera.

Ese tipo de empresas sabe que deben encontrar una manera de adaptarse a esta nueva realidad. Es por eso que, las asociaciones de ese tipo de empresarios se están organizando para adaptar sus servicios a esta situación. De esa manera, se buscan plantear soluciones que no solo ayuden a la usabilidad económicas de las empresas logísticas. También se desea favorecer el crecimiento del sector en el futuro.

¿Cómo los operadores logísticos enfrentan el Covid-19?

Las autoridades de los diversos países han elaborado protocolos de bioseguridad para la reactivación de muchas actividades económicas. En el caso del transporte de carga se han favorecido a los envíos de productos de primera necesidad, medicamentos y productos farmacéuticos. Sin embargo, eso no es suficiente para sustentar las operaciones de todos los transitarios, agencias de carga, operadores logísticos, servicios de almacenes e inventarios, etc.

Es clave entender que el desmantelamiento de la cadena logística supondría un gran perjuicio para la sociedad y el estado. El comercio internacional y las actividades derivadas de él son la fuente de sustento de una gran cantidad de trabajadores y familias. Además, los tributos que generan las exportaciones e importaciones suponen una parte importante de la recaudación pública.

La reactivación de las operaciones de los operadores logísticos enfrentan el Covid-19 requieren de un nuevo protocolo de trabajo. Algunos de los aspectos que se necesitan mejorar se nombran a continuación:

– Regulación para la carga y descarga

La necesidad de regular este tipo de actividades no es aún idea que se haya plateado por primera vez. No obstante, en esta ocasión se exige que se tenga en cuenta las características del trabajo de los conductores para brindarles la protección adecuada. Por ejemplo, se pide que se habilite un área de recepción para que ellos se puedan mantener fuera del área de carga y descarga.

Hay que tener en cuenta que durante esas tareas se puede requerir de la intervención de varios trabajadores. Eso aumenta las posibilidades que el conductor contraiga el virus. Como esas personas son las que se movilizan a distintos destinos pueden acabar trasladando la enfermedad a otra área. es por eso que se desea que limiten su contacto con otro tipo de personal logístico.

– La digitalización logística en el 2020

Es esencial el uso de herramientas tecnológicas por parte de los operadores logísticos enfrentan el Covid-19. Las empresas que han realizado su proceso de transformación digital han ahora pueden hacer las tareas de seguimiento y trazabilidad con mayor facilidad. Es más, ahora los programas que existen pueden servir para realizar los trámites necesarios para importaciones o exportaciones sin salir de la oficina.

Es más, si un cliente cuenta con registro de firma electrónico puede realizar la firma de contratos sin testar presente. Eso es sumamente conveniente en este momento cuando las reuniones frente a frente son un peligro para la salud de las personas. Además, así se pueden ahorrar los gastos de envíos de cartas de porte.

– Conservación de puestos de trabajo

Con la caída en la cantidad de productos que se transportan se pueden perder muchos puestos de trabajo. Eso va a suceder si no se establecen medidas para que las empresas de carga enfrenten la crisis. Debido eso se pueden perder grandes cantidades de puestos de trabajo.

Esa situación genera otro problema con el talento humano, porque es probable que se pierda el interés en capacitarse para realizar actividades logísticas. La falta de personas capacitado es una de las grandes carencias que enfrenta este sector.

Estas son algunas de las medidas que deben tomar los operadores logísticos enfrentan el Covid-19 para superar esta situación con éxito. Comunícate con South Express Perú para solicitar más transformación cerca de los servicios de operadores logísticos especializados. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

 

Notas relacionadas:

Conoce los tipos de operadores logísticos y sus funciones

Transporte aéreo o marítimo: ¿Cuál medio es mejor para mover carga?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES