Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Transporte aéreo o marítimo: ¿Cuál medio es mejor para mover carga?

Transporte aéreo o marítimo: ¿Cuál medio es mejor para mover carga?

17 Junio, 2020

Una de las preguntas más repetidas en la industria de logística internacional debe ser: ¿Transporte aéreo o marítimo? Estos son los métodos más populares para trasladar a carga a través de varios territorios. Los otros medios, como el ferrocarril, casi no tienen presencia en este mercado.

transporte-aereo-o-maritimo

Eso no significa que la elección sea sencilla, pues siempre se deben comparar los factores que más benefician a nuestras mercancías. Es por eso que, en esta nota, vamos a explorar un poco más en las características de estos medios de trasporte para que puedas tomar una decisión bien informada.

¿Cuándo elegir el transporte aéreo?

Los aviones, aun los cargueros, destacan por la velocidad a la que pueden moverse. Gracias a esas características, el transporte aéreo es útil para cumplir con plazos de entrega cercanos. Es preciso resaltar que a través de este medio también se puede cubrir una amplia área geográfica. Eso se debe a que ahora se han construido aeropuertos en numerosos lugares.

Por otro lado, el transporte de carga aérea internacional y nacional destaca por su nivel de seguridad. La tasa de siniestros y el riesgo de accidentes es notablemente menor en este medio que en el marítimo. Además, los operadores logísticos en Lima también destacan que la carga se puede mover en aviones de pasajeros o en naves diseñadas especialmente para eso. Es por eso que se pueden transportar diversos tipos de mercancías.

Aunque, se debe mencionar que los aviones tienen mayores limites en cuanto al peso y volumen de la carga. Los costos de fletes aéreos son notablemente más altos que el de los viajes por mar. Es probable que debido a eso muchos presupuestos se queden cortos. Es recomendable contar con la asesoría de algunos de los operadores logísticos en Lima para realizar una buena planificación en sus envíos. No obstante, los siguientes tipos de carga son los más recomendados en este medio.

Productos farmacéuticos

Las medicinas necesitan un control y monitoreo constante debido a su sensibilidad a los cambios de temperatura. Además, este tipo de mercancía suele requerirse en plazos bastante cortos de tiempo. Es por eso que, entre el transporte aéreo o marítimo, se debería elegir la primera opción.

Productos perecederos

La rapidez con que llegan los aviones a su destino es un factor clave para ponerlos como primera opción en caso de mover mercancía de corta vida útil. Es común que se transporten muchos productos orgánicos en este medio, como alimentos sin procesar o flores.

Productos de alto valor económico

Si se toman las debidas precauciones es posible mover con seguridad mercancía valiosa a través de cualquier medio del transporte de carga multimodal. Aunque, para evitar riesgos casi siempre se opta por los aviones para trasladar joyas, piedras preciosas, oro, etc.

¿Cuándo escoger el transporte marítimo?

Este medio de transporte de carga destaca por sus precios económicos y la capacidad de llevar cualquier tipo de carga. En un mismo barco se pueden mover una gran diversidad de productos. Existen buques cargueros especialmente diseñados para albergar sustancias sólidas, liquidas, a granel y hasta para gases. Además, se permiten las mercancías peligrosas que no se aceptan en aviones.

Es importante mencionar que los plazos de viaje que se manejan en el transporte marítimo son más amplios que en al aéreo. Eso se debe a que los barcos no pueden igualar la velocidad durante sus trayectos que los aviones. Además, se tiene que lidiar con problemas propios de este medio, como la congestión para el atraque en los puertos.

Por otro lado, si la contaminación fuera un factor para elegir entre el transporte aéreo o marítimo, ganarían los aviones. La industria naviera está haciendo importantes esfuerzos por reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera, pero por el momento no pueden igualarse a las aerolíneas.

También te puede interesar: Nuevos acuerdos para un transporte marítimo sostenible

Para muchos empresarios es más convenientes contactar con una agencia de transporte de carga multimodal para realizar envíos que requieran de barcos. Eso se debe a que para que la carga llegue a su destino final se suele requerir de los viajes por tierra. No obstante, para varios tipos de negocios conviene mover la mercancía a través del mar.

Moda, equipos electrónicos y productos de hogar

Un amplio rango de mercancías que se usan en la vida cotidiana viaja en barco antes de llegar a los mercados. Este tipo de productos tienen fechas de expiración bastantes largas, así que se puede disponer del tiempo necesario para completar el trayecto por mar. Además, los costos de fletes marítimos son bastante accesibles y dejan mayor margen de ganancia.

Cosméticos y medicamentos menos sensibles

A pesar de loa que se decía párrafos más arriba, hay productos de farmacia que se pueden mover en barco. Eso es posible gracias al uso de contenedores refrigerados que pueden mantener esos productos en condiciones adecuadas.

Mercancías peligrosas

Es obligatorio que este tipo de carga se transporte por barco. Esta prohibido que estos productos puedan ingresar a un avión.

Si quiere asesoría para elegir entre el transporte aéreo o marítimo, comunícate con los operadores logísticos en Lima de la empresa South Express. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: Bilogistik.com)

 

Notas relacionadas:

Conoce los productos que puedes transportar por vía aérea

Ventajas y desventajas del transporte marítimo que debes conocer para tus envíos

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES