Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo se maneja el despacho aduanero?

¿Cómo se maneja el despacho aduanero?

18 Septiembre, 2020

Las operaciones comerciales internacionales están fuertemente reguladas. No solo se deben contemplar las normas estándares en para este tipo de actividades. Además, cada país tiene diferentes normas que se aplican según el tipo de producto. Es por eso que, el trámite de despacho aduanero requiere que se recurra a agencias de carga u operadores logísticos profesionales.

La dificultad para completar esos trámites ha llevado al que surja el transporte de carga multimodal. De esa manera, los comerciantes los comerciantes pueden movilizar sus productos y reducir el número de documentos y trámites que se realizan. No obstante, esa modalidad logística no es conveniente para todos los comerciantes.

La importancia de conocer este tipo de trámites reside en evitar la imposición de multas o retenciones. Las autoridades aduaneras pueden verse inclinadas a imponer esas penalidades si no se cumplen los requisitos legales. Tener, al menos, una noción básica sobre en que consiste ese proceso ayuda a evitar problemas o resolverlos más fácilmente.

¿Qué es el despacho aduanero?

despacho-aduanero

Este término se usa para nombrar al conjunto de requisitos y tramites que son necesarios para la entrada y salida de mercancías a través de fronteras internacionales. Todos los países tienen diversos procesos y mecanismos de control para regular dichas operaciones comerciales. Ese tipo de trámites están basados en la declaración de información acerca de estas transacciones ante las autoridades aduaneras.

Debido a la complejidad de algunos procesos se recomienda que las declaraciones sean realizadas por un profesional. Aquellos que están capacitados para brindar asesoría y ejecutar ese tipo de trámites son los agentes aduaneros. Se debe verificar su certificación, porque sus acciones representan a los importadores o exportadores ante las autoridades.

Es esencial que se brinde información exacta sobre el envío durante el despacho aduanero. Algunos de los datos más importantes son las especificaciones sobre las características de la mercancía. También, se deben establecer quienes son los agentes involucrados en el envío y recepción del cargamento.

Documentos necesarios para el despacho aduanero

El tipo de medio de transporte, la clasificación de la carga y la naturaleza de la operación son las que determinan los documentos necesarios que se deben presentar. Por ejemplo, en el caso del transporte de carga marítima se necesita contar con el Bill of Landing para probar el contrato de servicios de un transportista. Mientras que, tanto en el medio aéreo como terrestre se suele usa la Carta de Porte. No obstante, existen requisitos comunes y algunos de los que se solicitan más comúnmente son los siguientes:

Factura de compra venta

Este es uno de los documentos básicos para probar una transacción comercial legal. La emisión de este tipo de comprobantes es obligatoria para todas las empresas y no se cobra adicionalmente.

Bill of Landing o Conocimiento de Embarque

Este es un documento que tiene validez como contrato con el transitario y como aval para el recojo de la mercancía. Es por eso que, se debe enviar este documento en forma física al comprador por vía rápida. Debe tenerse un gran cuidado con el Bill of Landing.

Según el medio de transporte elegido puede variar la denominación de este tipo de certificados, pero todos tienen una validez similar. En el caso de el caso del transporte aéreo se habla de la carta de porte. Ese es el nombre que también se usa para el transporte por carretera y ferrocarril.

Packing list

Otro de los requisitos para completar el despacho aduanero es el listado de productos. En este documento se brindan detalles acerca de la mercancía. Algunos de los datos que se registran son el peso, cantidad de carga, descripción del producto, cantidad de bultos, códigos de identificación y marcas de expedición.

Esperamos que esta información facilite las operaciones de exportación e importación de nuestros clientes. Si deseas contactar con una de las mejores agencias de carga en Perú, comunícate con la empresa South Express Perú. Para solicitar más información acerca de este servicio llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Bilogistik.com)

 

Notas relacionadas:

Transporte aéreo o marítimo: ¿Cuál medio es mejor para mover carga?

¿Cómo gestionar envíos de última hora de modo óptimo?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES