Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo gestionar envíos de última hora de modo óptimo?

¿Cómo gestionar envíos de última hora de modo óptimo?

1 Junio, 2020

En el sector de transporte de carga multimodal hay algunas temporadas en que se produce una subida abrupta en la demanda. Por ejemplo, en los meses que preceden a la época navideña se nota una mayor actividad en la importación y exportación. Esta época es muy provechosa para las agencias de carga y los transportistas, pero son una pesadilla si es que se deben realizar envíos de última hora.

envios-de-ultima-hora

Esa es una situación en la que se pueden ver envueltos muchos empresarios y puede afectar a sus negocios si no consiguen sus productos a tiempo. Es por eso que en esta nota traemos algunos de los mejores tips para saber cómo evitar problemas en las épocas de mayor tráfico.

Inconvenientes de los envíos de última hora

Los operadores logísticos en Lima aconsejan que las operaciones de importación o exportación se realicen con plazos amplios. Sin embargo, siempre hay clientes que se presentan solicitando envíos de última hora. Esta es una situación que siempre se debe tratar de evitar si no se quieren sufrir inconvenientes.

Es común que en las épocas de mayor tráfico se produzcan algún tipo de descoordinación. Eso no solo puede suceder debido a las operaciones de los transportistas, sino que también puede ocurrir con los productores. Además, nunca se está libre de algún fallo en la documentación, atrasos en los desembolsos, etc. Los problemas derivados que se pueden presentar son los siguientes:

– Vencimiento de plazos

Cuando en los puertos hay un gran tráfico de contenedores se suelen presentar algunos retrasos con el papeleo. Ese es el momento en que los agentes de aduanas están más ocupados y tienen más documentos a su cargo. Esto puede convertir un acuerdo que parecía provechoso en la ruina económica. Eso puede ocurrir si en el acuerdo comercial se aceptó pagar penalidades en caso de retraso.

– Subida de precios por demanda

Es común que las agencias de transporte de carga multimodal eleven sus precios en épocas de mayor demanda. Si además se desean hacer envíos de última hora es muy probable que se deban pagar tarifas aún más altas. En esos casos es cuando la ley de la oferta y la demanda juega en contra de los comerciantes.

Cuando todo el mundo quiere realizar importaciones y exportaciones es cuando más suben los precios de los fletes. Al final se puede necesitar mucho más de lo planeado si se quieren cumplir con los plazos acordados. Al final, puede ser que ni siquiera se pierda el margen de ganancia y se obtengan muchos dolores de cabeza.

¿Qué hacer para facilitar los envíos de última hora?

Presta a atención a los siguientes consejos si quieres trabajar con plazos cortos de la mejor manera.

– Planifica tus envíos

Aunque no tenga experiencia en el mundo comercial sabrás identificar fácilmente las fechas más activas. Fechas como el “Día de las madres” o “San Valentín” son conocidos por la subida en la demanda de productos. Es recomendable que los comerciantes empiecen a programar con antelación sus pedidos con bastante antelación. De esa manera, no se tendrá que competir con tantas empresas con la misma intención.

Lo que debes intentar es que en realidad nunca hagas envíos de última hora. Siempre es conveniente que se organice en envío con tiempo y es menos probable que se tengan retrasos y otros problemas. Además, en caso que se presenten tendrás más posibilidades de poder resolverlos con rapidez. Esto es aún más importante si eres nuevo en el campo de la importación y la exportación.

– Fija plazos con margen de maniobra

Es muy importante que los actores que se involucran en con comercio internacional manejen plazos que les den amplitud para maniobrar. Si acudes a un operador logístico es Lima, es probable que te indiquen el periodo de tiempo estimado en que puede llegar tu mercancía a su destino final. No obstante, cualquier buen comerciante debería saber que se pueden presentar retrasos, así que es necesario trabajar con plazos holgados.

– Analiza tus opciones de transporte

Es importante reconocer cuales son los medios de transporte a través de los cuales se pueden mover nuestros productos. Ten en cuenta que el sistema más barato o más común para tu carga no siempre es una opción cuando se quiere hacer envíos de última hora. Además, es probable que se necesite hacer uso de más de un tipo de vehículo para que el cargamento llegue a su destino final.

– Recurre a un operador logístico de confianza

Esta es una de las mejores recomendaciones que se pueden brindar para optimizar las operaciones de transporte de mercancías. Las empresas de operadores logísticos en Lima tienen experiencia coordinando el transporte de carga multimodal o intermodal. En estos casos podría ser mejor optar por la segunda opción, pues así se simplifica el papeleo del cargamento.

Es importante reducir procedimientos si se van a realizar un envío con un corto periodo de entrega. Ten en cuenta que una agencia de carga es suelen tener acuerdos con transitarios para tener reservas de espacios exclusivas. Esta puede ser la mejor manera de poder mover mercancía en épocas del año de alto tráfico.

Si estás buscando una agencia de transporte de carga multimodal, comunícate con South Express Perú. Llama al teléfono (51-1) 418-5151 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información. ¡Nuestros expertos te estarán esperando para aclarar todas tus dudas!

(Fuente:Bilogistik.com)

 

Notas relacionadas:

Descubre cómo elegir el servicio de transporte correcto para tus mercancías

Tipos de operadores logísticos que existen en el mundo del comercio y cuáles son sus funciones

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES