La cotización del transporte de carga se realiza de manera diferente según cada medio de transporte. Eso se debe a que en cada caso hay diferentes tipos de costos que se deben enfrentar. Por ejemplo, las aerolíneas pagan el derecho de usos de los aeropuertos, pero no pagan fletes como los camiones. es por eso que se deben conocer los conceptos básicos de los fletes aéreos.
Tener ese conocimiento es esencial para entender que tipo de cobros se están imponiendo a los clientes. En algunos casos se podría llegar a notar algún recargo indebido en las facturas. Para evitar ese tipo de hechos, se debe trabajar con empresas de taparotes o agencias de carga reconocidas.
Las aerolíneas establecen ciertas tarifas para este tipo de servicios que son referenciales. En realidad, los fletes aéreos se deben calcular de acuerdo a las características de cada lote de carga que se desea transportar. Se deben tener en cuenta algunos aspectos como su naturaleza, el tamaño de los productos y el peso de la mercancía.
El método que utilizan todas las aerolíneas para establecer el costo de sus servicios es el “cálculo del peso/volumen”. Ese es uno de los conceptos básicos de los fletes aéreos que se deben conocer y manejar en detalle. Su importancia radica en que lo aplican casi todas las empresas de transporte sin importar su modalidad.
Primero es necesario establecer la medida del alto, largo y ancho de los bultos que se desean transportar. Esos datos tienen que multiplicarse entre sí. Esa cifra se divide entre 166 y el resultado es el peso volumen de la carga. Eso se debe comparar con el peso real y se elige la mayor medida para calcular el precio del flete que se va a cobrar al cliente.
A continuación, se van a brindar más detalles acerca de otros términos mencionados comúnmente cuando se calculan los costos de los fletes aéreos.
» Fuel (combustible) o FSC (Fuel Surcharge): Este es un tipo de cargo aplicado para cubrir las fluctuaciones del precio del combustible y varia periódicamente.
⇒ IRC (Insurance Risk Charge): Este es un cargo que es fijado por las autoridades aeroportuarias que corresponde a la seguridad de las instalaciones.
» Banking charge (quebranto bancario): Esta es una tasa del 1% que se aplica sobre todos los cobros de aéreos que no se cotizan en euros.
Esos son algunos de los recargos que aplican todas las empresas de transporte de carga aérea. No obstante, existen algunos otros cobros que fijan las autoridades regionales y varían de acuerdo a la localización.
⇒ GTC (Ground Terminal Charges): Es el recargo que se cobra por el servicio de asistencia en tierra del avión. Este cobro se calcula sobre el peso bruto de la carga.
» E2/G4: Esta es una tasa que grava el tránsito de las mercancías por las instalaciones aeroportuarias según su peso bruto.
⇒ Tasa PNS (Plan Nacional de Seguridad): Esta es una tasa que varía en caso que la carga sea conocida o desconocida. Este cobro se establece como medio de obtener sustento económico para la aplicación del Plan Nacional de Seguridad de carga Aérea.
» Manipulaciones aeroportuarias: Este es un recargo que se aplica por la manipulación de la carga en la propia terminal aérea.
⇒ AWB (Air Waybill): Este es uno de los conceptos básicos de los fletes aéreos más importantes que se deben conocer. Este cobro corresponde al costo por documentación y emisión de cada copia del Conocimiento de Embarque Aéreo. Se suelen necesitar, al menos, 3 copias de ese docuemnto.
» Despacho de aduanas: Este es un cobro que varía de acuerdo a la complejidad del embarque. Algunos de los factores que intervienen en su cálculo son el tipo de mercancía, si esta destinado a la exportación o importación, la cantidad de partidas arancelarias a declarar, si es necesario realizar servicios (inspecciones aduaneras, trámites de sanidad o farmacia, escáner de mercancía…), etc.
⇒ S.R.C. (Seguro Responsabilidad Civil): Este recargo se cotiza por expedición o AWB y corresponde a la repercusión obligatoria del seguro de responsabilidad civil del transitario.
» Recogida o entrega (transporte terrestre): Este es un costo que normalmente se cotiza según un escalado por kilos. Se debe establecer su peso tasable, pero cuyo cálculo se realiza teniendo en cuenta la equivalencia propia del transporte terrestre.
Ahora que conoces los conceptos básicos de los fletes aéreos esperamos que sea más sencillo elegir un buen servicio de transporte de carga. Si estás buscando un operador logístico en Lima, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!
(Fuente: Incoterms-2010.es)
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