Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cuánto se paga por el transporte aéreo de mercancías peligrosas?

¿Cuánto se paga por el transporte aéreo de mercancías peligrosas?

2 Septiembre, 2020

El 50% de los envíos internacionales de carga corresponden a carga que se consideran de alta peligrosidad. Ese tipo de productos suelen ser transportados en barcos especialmente diseñados para ese propósito. No obstante, es posible realizar el transporte aéreo de mercancías peligrosas, aunque es un servicio excepcional que suele tener un precio más caro del normal.

Una de las razones por las que los costos de fletes aéreos de ese tipo suelen ser más elevados se debe a las medidas de seguridad aplicadas. Tanto las aerolíneas como sus clientes deben tener cuidados especiales para evitar accidentes con ese tipo de productos. Hay que tener en cuenta que un accidente en el aire casi no deja posibilidades que la tripulación evacue.

No obstante, el medio aéreo es la única forma de acceder a ciertos lugares del mundo donde se pueden requerir carga con esa clasificación. Otra de las razones de recurrir a esa forma de transporte es la gran velocidad con que se pueden terminar los viajes. Sigue leyendo la nota para saber más sobre este tema.

Normativa del transporte aéreo de mercancías peligrosas

Los envíos de mercancía que se realizan a través del medio aéreo se encuentran fuertemente regulados. Existen normas internacionales elaboradas por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) que las aerolíneas deben seguir para poder realizar cualquiera de sus actividades.

carga-permitida-en-la-via-aerea-4

Esa organización también elabora y publica una clasificación de mercancías peligrosas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) establece reglas de seguridad en base a esa clasificación. Esas normas se deben aplicar en todos los vuelos sin importar cual sea su destino o el tiempo que se mantenga el avión en el aire.

Algunas de las medidas de prevención más importantes para el transporte aéreo de mercancías peligrosas son las siguientes:

– Clasificar, embalar y etiquetar las mercancías peligrosas

Como parte de la normativa establecida por la IATA se establecen ciertas características sobre el embalaje y conservación de este tipo de productos. Las condiciones con las que se mantienen las mercancías peligrosas son esenciales para mantener su estabilidad física y química.

Para lograr ese objetivo también es esencial que se utilicen envases o estuches que mantengan contenidas a las sustancias peligrosas. Las medidas de seguridad varían de acuerdo a cada tipo de mercancía peligrosa. Por ejemplo, hay algunas materias sólidas que se deben mantener a una temperatura muy baja. En esos casos es esencial tener contenedores refrigerantes para transportarlas, porque ante el valor normal del ambiente puede generarse una explosión.

– Formar a todo el personal con contacto con esas mercancías

Toda la tripulación del avión debe estar debidamente informada cuando se realiza el transporte aéreo de mercancías peligrosas. Esa es parte de una de las medidas de seguridad más importantes para disminuir el riesgo de error humano. No solo se debe informar acerca de la operación que se va a realizar, también es necesario dar a conocer lo peligros que eso implica.

– Conservar toda la documentación referente a ese transporte

Este es un consejo esencial para que se completen estas operaciones sin inconvenientes. En manejo y transporte de mercancías peligrosas suele captar una gran atención de parte de las autoridades aeroportuarias. Es por eso que, se recomienda tener todos los papeles en orden, actualizados y se deben presentar en el momento debido. Para evitar confusiones puede ser recomendable contratar a una empresa de operadores logísticos con experiencia en este tipo de envíos.

– Realizar informes y notificar sobre los posibles incidentes

La implementación y aplicación de este protocolo es esencial para velar por la seguridad de los vuelos. La pérdida de la carga, roturas, material no declarado y otros hechos que ocurren cuando hay carga peligrosa de por medio puede poner en riesgo la vida de toda la tripulación. El potencial destructivo de ese tipo de productos es muy grande y no se deben subestimar los riesgos. Es por eso que, se debe reportar cada inconveniente.

¿Cómo se calcula costo del flete aéreo de carga peligrosa?

Las tarifas que se aplican a ese tipo de envíos suelen quedar a discreción de las compañías aéreas.  No obstante, los costos de los fletes aéreos siempre van a ser más altos para la mercancía peligrosa que en productos de otra naturaleza.

Los cuidados que se debe tener sobre las condiciones del vuelo y de la manipulación de carga peligrosa es más cuidadosa que en operaciones normales. Esa es una de las razones por las que el transporte aéreo de mercancías peligrosas es un poco elevado.

Por otro lado, según la clasificación de ese tipo de producto se requieren diversas medidas de seguridad. Es por eso que, las tarifas que se aplican pueden son diversas, aunque siempre se suele aplicar un recargo de alrededor de 50% en envíos de carga peligrosa.

Si estás buscando una agencia de carga que te ofrezca los mejores costos de fletes aéreos, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

 

Notas relacionadas:

¿Son preferibles los fletes aéreos o marítimos?

¿Qué cargos de los fletes aéreos se cobran comúnmente?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES