Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Son preferibles los fletes aéreos o marítimos?

¿Son preferibles los fletes aéreos o marítimos?

27 Agosto, 2020

Uno de los temas más complicados cuando se quiere exportar o importar es calcular los costos del transporte. Esos servicios se manejan con tarifas variables de acuerdo al peso o volumen de la carga. Además, entre los fletes aéreos o marítimos se puede notar una gran diferencia en el precio que se puede cobrar por un mismo cargamento.

Actualmente, la mayoría de productos destinados al comercio se movilizan a través de buques cargueros. No obstante, ahora la aviación está ganando espacio en el transporte de mercancías, pero sigue estando bastante relegada en comparación a su contraparte marítima.

Esos medios de transporte tienen diferentes características y los tiempos de viaje entre ellos también son diferentes. Es importante conocer las características de estos servicios antes de elegir entre ellos. De esa manera, se podrá asegurar que se satisfacer las necesidades de los clientes sin generarse molestias.

¿Cómo se calcula el costo de los fletes para transporte de carga?

fletes-aereos-o-maritimos

Tanto los fletes aéreos o marítimos se fijan a partir de un cálculo matemático en donde se evalúa tanto el peso como el volumen de los productos. el peso de los productos en toneladas es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de fijar los precios. Aunque, también se hace el cálculo del “peso/volumen”.

Bajo ese nombre se conoce a una medida de conversión estandarizada entre el volumen y el peso. Lo usual es que se mida el ancho, largo y alto de los bultos en centímetros. Esas medidas se multiplican entre si para hallar el volumen y esa medida se divide entre 10000 para Lugo pasar a multiplicarse por 167. El resultado de todas esas operaciones es el “peso/volumen”.

Dicha medida se comparada con el tonelaje regular y se elige la opción más alta para aplicar la tarifa por los fletes aéreos o marítimos. Este es procedimiento estándar para la mayoría de medios de transporte. Aunque, hay otros factores que también influyen en el precio que se cobra por el servicio de movilización de la carga.

Los otros conceptos que se pueden cobrar implican costos adicionales, como el derecho al uso de instalaciones de puertos o terminales aéreas. También, se cobra por la manipulación de la carga en caso que sea necesario o un fondo para cubrir alzas en el precio del combustible. Esos son solo algunos de los tipos de recargos que se pueden imponer.

¿Es conveniente elegir fletes aéreos o marítimos?

Estos servicios tienen características bastante diferentes y se recomiendan a los clientes que se tomen en cuenta todos sus factores antes de elegir el medio de transporte de mercancías. Es más, en algunos casos podría ser conveniente optar por una solución multimodal en donde se involucre a vehículos que se puedan por diversos medios. A continuación, se brindarán más detalles acerca de ese tema.

Ventajas de los fletes aéreos

Este medio de transporte es el más rápido que existe y aun las rutas más largas no superan la semana. El transporte aéreo de carga es uno de los más adecuados para movilizar productos perecibles o que deban estar sometidos a condiciones ambientales especiales para su conservación, como las medicinas.

Los aviones pueden llegar a cualquier lugar donde se encuentre una pista de aterrizaje adecuada. Es probable que los aeropuertos estén mucho más cerca de las ciudades finales de destino que loa puertos marítimos. No obstante, se conoce que el precio de fletes aéreos o marítimos es notablemente diferente, pues la primera alternativa es mucho más costosa.

Por otro lado, se debe destacar que la tasa de accidentes es bastante más baja en aviones que en buques cargueros. Además, la seguridad que se ofrece en los aeropuertos es muy estricta. Así que es una modalidad de transporte ideal para cargas de alto valor, como joyas, piedras o metales preciosos.

No obstante, hay ciertas limitaciones al tipo de productos que se pueden carga a un avión. Las restricciones en este aspecto son más estrictas que en la alternativa marítima. También, existen las limitaciones de espacio, pues las bodegas de los aviones son notablemente más pequeñas que en los buques cargueros.

Ventajas de los fletes marítimos

La cobertura del transporte de mercancías a tres del mar está limitada a los lugares con acceso al mar. Desde los puertos es probable que queden muchos kilómetros por recorrer hasta la cuidad de destino. Aunque, se estima que los fletes marítimos son los más bajos que existen para el comercio internacional.

Es probable que se pierda el margen de rentabilidad en mercancía de poco valor si se moviliza a través de aviones. En ese caso es preferible optar por los barcos, además en esta modalidad de transporte si se puede aceptar mercancías peligrosas. Ese tipo de productos solo puede ser movilizado a través de vía marítima.

Otra de las características de los envíos a tres del amor es que pueden tomar varias semanas en completarse. En algunos casos pueden llevar meses para que la mercancía llegue hasta su destino. Los buques llevan varias toneladas de productos y se pueden realizar varias escalas hasta que lleguen al comprador.

Esperamos que esta información te ayude a decidir entre los fletes aéreos o marítimos. Si estás interesado en realizar alguna operación de comercio internacional, comunícate con South Express Perú para asesorarte. Llama a los números (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización.

(Fuente: Kanvel.com)

 

También te puede interesar:

¿Qué cargos de los fletes aéreos se cobran comúnmente?

¿Cómo interpretar los códigos de un contenedor aéreo?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES