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¿Cuáles son los daños excluidos de los seguros de carga marítimos?

8 Junio, 2020

Los viajes por mar pueden ser muy tranquilos con buenas condiciones climáticas. Aunque, eso puede cambiar cuando ocurren tormentas y las cosas pueden volverse bastante feas. Es por eso que, asegurar legalmente la mercancía es una obligación para realizar este tipo de envíos. No obstante, en ocasiones hay algunos daños excluidos de los seguros de carga en que se puede caer sin querer.

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En el envío de mercancías es importante que las mercancías estén bien embaladas. Luego, la carga debe ser colocada en pallets de manera equilibrada. En el momento que ingrese al contenedor y se cierren las puertas es cuando todo queda en manos del transportista. Ahora la carga estaba viajando de forma segura hacia su destino, ¿Verdad?

Importancia de contratar seguros de carga

Los comerciantes toman varias precauciones para lograr que sus productos lleguen intactos a su destino. Sin embargo, hay todo tipo de situaciones que escapan de control y pueden causar daños muy serios. Por ejemplo, las condiciones climáticas pueden volverse adversas u otro cargamento puede estar mal embalado y afectar a tus productos.

En el transporte marítimo siempre es mejor pecar de precavido que dejar cabos sueltos en los envíos. A veces un descuido es todo lo que se necesita para tener un potencial desastre entre manos. Además, eso puede llevar a que las empresas de seguros de carga para importación y exportación, aprovechen esa situación para evitar pagar la cobertura.

¿Qué daños pueden ser excluidos en los seguros de transporte?

A continuación, vamos a brindar detalles de las exclusiones más comunes que se pueden establecer en estos contratos.

– Daños por mala estiba

Una de las principales causas de daños en la carga son los errores que se cometen durante la estiba. Aquí también se incluyen las deficiencias que puede presentar el embalaje de los productos. Ninguno de estos aspectos está cubierto por los seguros de carga.

– Daños por resultado de negligencias

Este es uno de las cláusulas que ponen las aseguradoras que es la que puede dar lugar a mayores desacuerdos. Por ejemplo, si se envía perecible a un puerto donde se suelen producir grandes retrasos y congestiones se podría alegar negligencia.

– Rechazo de las aduanas

Todos los problemas que sufra la carga después de este hecho serán considerados como daños excluidos de los seguros de carga. Esto se debe a que el comerciante estaría incurriendo en un delito o una falta por enviar carga que no es legal.

– Abandono de la carga

En estos casos, es claro que la carga sufrirá daños si es dejada sin supervisión. En estos casos se podría exigir que el transportista asuma la responsabilidad económica en caso que haya cometido el abandono. Esta es una clausula que se establece para evitar que se recurra a esta practica solo para cobrar los seguros de transporte.

– Daños por producidos en situaciones de WSRCC

Estas son las iniciales de las palabras inglesas “war, strikes, riots, and civil commotions”. Eso significa que no se cubrirá ningún daño producido en caso de guerra, huelgas, disturbios y revueltas civiles.

– Pérdida de beneficios

Esto quiere decir que el seguro cubrirá el costo de la mercancía, pero no los beneficios que se estimaban de su venta. Tampoco, se deberá compensar al cliente por la pérdida de posibles nuevos acuerdos comerciales.

– Pérdidas por falta de pago

Si no se paga a proveedores, terminales o agentes de carga y ellos pueden decidir retener la carga o alguna otra acción. Si fruto de esas situaciones se producen daños en la carga, entonces la aseguradora no tiene obligación de pagar una compensación.

– Factores externos

Algunos de los aspectos que se comprenden en esta categoría son los terremotos, Polución, infecciones, etc.

– Dolo

Si la carga es destruida o dañada de manera intencional, todos los daños excluidos de los seguros de carga. Esta es una de las defensas legales más importantes que establecen las aseguradoras para su protección.

No es obligatorio que todas estas clausulas estén incluidas en el contrato de seguros de carga. Esto se puede negociar entre las aseguradoras y los clientes de forma que ambos se sientan conformes. Aunque, es probable que para los comerciantes que recién están iniciando en el negocio o aquellos que no realizan operaciones internacionales con regularidad solo se ofrezca un contrato estándar.

Por otro lado, también se pueden contratar seguros de carga con operadores logísticos como South Express. Si deseas más información acerca de este servicio, comunícate a los teléfonos (51-1) 947302484 – 983474237 – 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización.

(Fuente: Icontainers.com)

 

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