Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cuáles son los tipos de seguros de carga internacional?

¿Cuáles son los tipos de seguros de carga internacional?

3 Junio, 2020

Es inevitable que, en las operaciones de comercio internacional, la mercancía esté expuesta a algunos peligros. Durante su traslado se pueden producir choques, aniegos, mojaduras, etc. Estos hechos pueden generar desde los más leves daños hasta la pérdida total de los cargamentos. Es por eso que, ahora hay diversos tipos de seguros de carga a los que puede acceder cualquier comerciante.

tipos-de-seguro-de-cargas

Las empresas que se dedican a ofrecer ese tipo de contratos devuelven una parte del valor de las mercancías en caso de accidente. Esto es de suma importancia para los dueños de las mercancías, porque en caso contrario se puede caer en deudas impagables. Es por eso que, comprar seguros de carga es obligatorio para operaciones de transporte marítimo. Ispi ha sido desde hace casi un siglo.

Tipos de seguros de carga

Algunos de las modalidades de coberturas que se contratan con más frecuencia son las siguientes:

– Pólizas abiertas

Esté tipo de seguros de carga, generalmente, es contratado por los clientes. Esta póliza ofrece una cobertura que se suele iniciar al momento que la carga llega a asentarse al costado del buque. Además, se puede extender a cobertura a más de un medio de transporte, siempre y cuando sea necesario para que la carga llegue a su destino.

Se extenderán reembolsos en caso que cualquier daño ocurra durante las escalas, transbordos y el almacenamiento. Esta cobertura se mantiene durante todo el viaje de las mercancías.

– Pólizas por viaje

Este es uno de los tipos de seguros de carga más usados por aquellas personas que realizan envíos esporádicos. Esto se debe a que su cobertura solo se mantendrá activa durante un viaje. La póliza entra en vigencia desde el momento que la mercancía es embarcada para su traslado a otros países.

La cobertura cubrirá los daños que puedan ocurrir hasta que llega a su destino. Es importante especificar que este tipo de pólizas pueden ser reservadas para envíos que no deban pasar por el proceso de consolidación. Si tienen dudas, mejor optar por contratar una agencia de carga con profesionales que resuelvan esos problemas logísticos con facilidad.

– Pólizas flotantes

Estos son seguros de carga que se contratan para cubrir varias operaciones de transportes de distintos cargamentos. Esta es la mejor opción que pueden elegir los empresarios que realicen envíos internaciones de manera regular. Es común que los operadores logísticos tengan contratados este tipo de pólizas y paguen precios mensuales por ellas.

Cuando se firman este tipo de contratos, el cliente suele especificar cuáles son los viajes que se asegurarán. Además, se debe especificar un plazo de tiempo determinado durante el cual se realizarán los fletes. E s importante mencionar que este tipo de pólizas se puede aplicar a cargamentos consolidados que tienen múltiples destinatarios.

 ¿Qué riesgos puede afrontar un seguro de carga?

Los diversos tipos de seguros de carga tiene características diferentes en su cobertura. Por ejemplo, hay pólizas que están especialmente diseñadas para ofrecer protección a la carga transportada por mar. En ese medio de transporte se pueden producir hundimientos, robos, piratería, caída de contenedores al agua, incendios, explosiones y, los siempre presentes, accidente s durante la carga y descarga.

En cambio, en la vía aérea hay otro tipo de riesgos que se deben evaluar. Es posible que se produzca la caída del avión, incendios explosiones, escalas de emergencia, y otro tipo de accidentes. En cuanto al transporte terrestres de carga, también hay una serie de peligros propios.

Lo más común es que se produzcan choques a causa de los conductores o de terceros. En otros casos, se pueden ocasionar incendios, vuelcos o accidentes de otro tipo. También, es posible que las mercancías sean afectadas en caso de tornados, huracanes o ciclones.

Esperamos que esta información sea de utilidad para que sepas que póliza te conviene más. Si estás buscando asesoría para comprar seguros de carga, comunícate con los expertos de South Express Perú. Llama al teléfono (51-1) 418-5151 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información o una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Villuendas.mx)

 

También te puede interesar:

Bill of Lading: documento clave para reclamos de seguros de carga

Conceptos básicos de los seguros de carga

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES