El servicio de transporte marítimo regular es llamado Liner en inglés. Esta modalidad operativa se caracteriza por tener rutas establecidas que son recorridas de forma regular por una flota de barcos. El espacio en esas embarcaciones está disponible para la carga de mercancías, pero sus costos varían de acuerdo a la distribución de gastos por carga o descarga. En esta nota detallaremos algunos de los tipos de fletes marítimos por los que puedes optar en estas rutas.
Este es un tipo de flete que incluye todos los servicios necesarios para el transporte marítimo de mercancías. Es decir, se incluyen todas sus fases, las cuales son: Carga, estiba, transporte, desestiba y descarga en puerto. También, se incluye el costo de manipuleo, según la costumbre de cada puerto. Otra manera de llamar a este tipo de acuerdos es “Full Liner Terms” (FLT).
Los costos de fletes marítimos se fijan de acuerdo al tipo de operaciones que se realizan desde el momento que el barco iza la carga. Antes de eso todos los gastos y operaciones en tierra corren por cuenta del dueño de los productos. en el momento de la descarga, se despoja de responsabilidad al barco en el momento que la carga es dejada al lado del barco por la grúa.
Este tipo de flete se suele llamar “de gancho a gancho”, porque el porteador se encarga de todo el trabajo desde el momento que engancha la carga. Asimismo, sus responsabilidades terminan en el momento que la carga es desembarcada por la grúa y se libera el gancho.
Este es uno de los tipos de fletes marítimos más usados por exportadores, Este acuerdo estipula que el porteador asume la responsabilidad del transporte, desestiba y la descarga en el puerto final. Mientras que, el vendedor asume los costos en el de carga y estiba en el punto de partida de la carga.
En este acuerdo de comprador de la carga asume los gastos de desestiba y descarga en el destino final. Los otros costos de los fletes marítimos de este tipo son asumidos por la empresa o persona jurídica que produce o vende la mercancía en cuestión. Ese individuo asume las operaciones de carga, estiba y transporte.
Los costos de fletes marítimos de este tipo solo incluyen a la estiba, transporte y desestiba. La carga y descarga corren a cuenta del usuario del servicio. Esa responsabilidad se extiende tanto al puerto de embarque como al destino final.
En esta modalidad de flete marítimo el porteador solo tiene responsabilidad sobre la carga durante la etapa de transporte. La carga, estiba, desestiba y descarga corren por cuenta del o los usuarios del servicio. Este es uno de los tipos de fletes marítimos más económicos, pero que pone más responsabilidad sobre el usuario del servicio.
A través de esta modalidad de flete marítimo, los porteadores suman el costo del traslado de la mercancía dentro de la bodega. Ese tipo de acciones se deben realizar en muchas ocasiones para lograr una distribución equilibrada del peso en el barco.
Este es un flete similar al anterior, pero al que se le suma al porteador la responsabilidad del trincaje y aseguramiento de la carga (inmovilizar los objetos para que no se desplacen con el movimiento del barco).
Esta modalidad de flete se conoce por sus siglas como FILO. Con este acuerdo el usuario puede elegir los siguientes niveles de responsabilidad: carga, carga-estiba o carga-estiba-trincado.
Cada uno de los tipos de fletes marítimos suelen tener una contraparte y esta modalidad es contraria a la anterior, es conocida como LIFO. El usuario solo puede asumir las responsabilidades siguientes: descarga, desestiba-descarga, destrincado-desestiba-descarga.
Si estas interesado en contactar con una de las mejores agencias de carga en Perú que ofrece el servicio de transporte marítimo, comunícate con South Express. Llama al teléfono (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o solicita información a través del formulario de contacto de la web.
(Fuente: Diariodelexportador.com)
También te puede interesar: