Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cuánto tiempo está activa la cobertura de un seguro de carga?

¿Cuánto tiempo está activa la cobertura de un seguro de carga?

17 Julio, 2020

La logística internacional no está libre de riesgos durante el transporte. Cuando se realizan envíos internacionales se toman muchas medidas de precaución para evitar daños a la carga, pero es imposible neutralizar todos los peligros. Desde hace mucho tiempo existen empresas que brindan protección frente a esas situaciones. No obstante, es importante conocer la cobertura de un seguro de carga que se desea contratar.

cobertura-de-un-seguro-de-carga

No todas las pólizas son iguales y se pueden diferenciar por el tipo de protección que ofrecen. Por ejemplo, existen los transportistas tienen como obligación contar con un seguro de responsabilidad civil. Esa póliza cubre los daños producidos a terceros, pero no a la mercancía que se moviliza.

Es por eso que, los empresarios o comerciantes suelen comprar seguros de carga para exportación e importación. De esa manera, se puede exigir una compensación en diferentes situaciones que lleven a la destrucción o daño de la mercadería. Cualquier persona jurídica o natural que tengan intereses en la operación comercial puede contratar este tipo de servicios.

¿Qué responsabilidades se atribuyen al dueño de la carga?

Para empezar, se debe entender que el responsable del traslado no siempre es el fabricante. En muchas ocasiones son los compradores y destinatario de la carga los que desean coordinar el transporte. La responsabilidad de las partes queda determinada por el tipo de Incoterms que se elija. Ese es un aspecto esencial para poder concretar cualquier transacción comercial internacional.

La cobertura de un seguro de carga depende de la póliza que se contrate. Eso se decide en base a las necesidades y riesgos que pueden afrontar cada empresa. Hay que tomar en cuenta que los envíos que se realizan suelen tener un alto valor económico. Una pérdida de esa magnitud puede significar la quiebra de una empresa.

Además, ¿Sabías que puede ser responsable de pagar por el banco en ´caso que se hunda? Esa es una cláusula que se puede encontrar en contratos de transporte y que se conoce como “Regla del Promedio General”. Las leyes del transporte marítimo avalan esas condiciones y establecen que el dueño de la mercadería también será responsable por el reemplazo del buque.

Se calcula que el valor de una de sus naves puede bordean el millón de dólares. Ese monto puede ser dividido entre todas las empresas que movilizaban su mercadería en la embarcación. No importa si el embarque fue grande o pequeño, todos deben aportar en la misma proporción.

Tipos de cobertura de un seguro de carga

Existen varias modalidades de pólizas y, dependiendo de cual se elige se obtienen diversas protecciones. Cada cliente debe realizar una buena elección en base a sus necesidades y las responsabilidades establecidas por el Incoterms. A continuación, vamos a hablar sobre la cobertura de algunos de los tipos de póliza más comunes.

– Pólizas abiertas

Este seguro es el más recomendable para los empresarios que realizan envíos de modo extraordinario. La cobertura que ofrece esta póliza se encuentra activa durante una sola operación comercial. No obstante, se mantiene activa la protección, aunque se deban atravesar diferentes trayectos.

Cuando se contratan este tipo de seguros se pueden incluir diversos pretextos, escalas y hasta el almacenamiento de la mercancía en puertos intermedios. Estas pólizas solo son válidas para un solo envío y se suelen cubrir todos los medios de transporte que sean necesarios para que el cargamento llegue a su destino especificado. La cobertura de un seguro de carga de este tipo también se llama “De puerta a puerta”.

– Pólizas flotantes

Este tipo de seguros se mantienen activos durante un periodo de tiempo negociado con la aseguradora, usualmente se renuevan de manera anual. De esa manera quedan cubiertos todos los envíos que se realizan durante ese tiempo. Sin embargo, la mercancía debe cumplir con las características que fueron pactadas con la aseguradora. Estas pólizas son que suelen contratar los comerciantes que realizan envíos de manera frecuente.

– Pólizas por viaje

Estos seguros están vigentes durante un único viaje dirigido a un único destinatario. Esta póliza se suele aplicar a mercancía que no necesita pasar por el proceso de consolidación, es decir, un cargamento que por sí mismo llena un contenedor. Esta póliza cubre los transbordos y el almacenamiento en caso que sea necesario. La cobertura de un seguro de carga de este tipo solo se suele aplicar a una modalidad de transporte. Estas pólizas son las que se conocen como “De puerto a puerto”.

Las pólizas suelen cubrir barcos hundidos o la caída de aviones, desastres naturales, carga deliberadamente arrojada por la borda para aligerar un buque en peligro, piratería, colisión, incendio, hurto y mucho más. Aunque, puede negarse una compensación en caso que el daño sea causado por el asegurado. También se pueden rechazar los reclamos cuando hay un acto de negligencia, como un mal embalado de los productos.

Esperamos que esta información sea útil en caso que desees comprar seguros de carga para exportación o importación, comunícate con la empresa South Express Perú. Nuestros expertos estarán esperando para brindarte toda la información, llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización.

(Fuente: Shiplilly.com)

 

También te puede interesar:

¿Es obligatorio contratar un seguro de carga?

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil de la carga?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES