Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Es obligatorio contratar un seguro de carga?

¿Es obligatorio contratar un seguro de carga?

25 Junio, 2020

Cuando se deben realizar operaciones de transporte de mercancías una de las mayores preocupaciones es contratar un seguro de carga. Esto se debe a que los envíos suelen tener un alto valor económico y en caso se daño se perdería una fuerte cantidad de dinero. Es por esto que elegir la póliza con la mejor cobertura que se pueda obtener es fundamental para tener un respaldo en cualquier transacción comercial.

contratar-un-seguro-de-carga

Ya sea que los envíos se realizan en por vía aérea, terrestres o marítima; siempre existe riesgo de daños para la carga. Optar por no comprar una póliza y confiar en que los productos llegarán de manera integra a su lugar de destino, es un juego de azar. Ese exceso de confianza puede terminar costando mucho más de lo que creemos.

Los comerciantes deben usar una elección adecuada pensando en las características de la mercancía y el medio de transporte. Aparte de los peligros del propio transporte, también pueden ocurrir otros percances, como la pérdida de la mercancía.

¿Los comerciantes están obligados a contratar un seguro de carga?

Existen leyes que obligan a cubrir responsabilidades sobre la mercancía transportada. Esa norma aplica a los envíos que se realizan a través de cualquier medio de transporte. La cobertura debe mantenerse desde el momento en que el cargamento ingresa al medio de transporte hasta su recepción en el punto de destino. Esas son las pólizas básicas, pero adicionalmente se pueden adquirir otras coberturas.

Mientras mayor valor tenga la mercancía, será más importante tener seguros de carga para importación y exportación. De esa manera, se evitan pérdidas económicas por cualquier rotura, deterioro o pérdida. Durante el trayecto que recorran las cargas se pueden presentar diversos tipos de inconvenientes.

Si eso ocurre y no se cuenta con una póliza, el dueño de los productos se vería obligado a asumir las pérdidas. En ese caso, el dinero saldría de su propio bolsillo. Si se toma en cuanta que, a veces, los cargamentos tienen un valor millonario, se puede caer en un serio aprieto económico.

¿Qué suelen cubrir los seguros de carga?

Luego de contratar un seguro de carga cualquier daño especificado en la póliza será traducirá en una indemnización para el propietario. Las compañías aseguradoras harán este desembolso cuando se han cumplido con las condiciones especificadas en el contrato.

En caso que ocurra una pérdida total, la indemnización ascenderá al valor que tienen las mercancías en el lugar del accidente. Además, se cubrirán los gastos que corresponden a la entrega al transportista. En caso que el cliente haya hecho un abono completo, también se devolverá el importe total que correspondía a la prima del seguro de mercancías.

En caso que se cuente con un seguro que ofrezca cobertura de mercancía destinada a la venta. Entonces, se otorga una cantidad calcula según el valor comercial de los productos en el lugar de destino, sin importar en que lugar se produjo el daño.

Riesgos comunes en el transporte de carga internacional

Las situaciones que suelen cubrir los seguros de mercancías suelen ser los siguientes:

» Roturas o deterioros

⇒ Robo

» Carga y Descarga

⇒ Riesgos extraordinarios

La responsabilidad de velar por la integridad de la carga se define de acuerdo a la modalidad de Incoterms elegida. En la mayoría de estos acuerdos es el comprador quien asume el deber de pagar la prima del seguro. Los únicos casos en que el vendedor es el más interesado, es cuando se eligen los acuerdos CIP y CIF.

No obstante, las pólizas pueden ser contratadas por cualquier actor que tenga interés el envío de mercancía en cuestión. Se pueden adquirir protecciones adicionales sin ningún problema para mercancía frágiles o peligrosas. Las aseguradoras tienen ofrece varios tipos de acuerdos que cubren la amplia gama de productos que se comercian a nivel internacional.

Si estás interesado en comprar seguros de carga al mejor precio, comunícate con South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 si deseas más información o completa el formulario de la web para solicitar una cotización. ¡Nuestros expertos están dispuestos para brindarte la asesoría que requieras!

 

También te puede interesar:

¿Qué tipos de cobertura de los seguros de carga existen?

Tipos de seguros de transporte de mercancías que vas a querer contratar

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES