Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué es el seguro de responsabilidad civil de la carga?

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil de la carga?

13 Julio, 2020

Los accidentes e imprevistos son hechos inevitables cuando se realizan envíos de carga a nivel internacional. Esto no significa que todos los cargamentos sean dañados de alguna manera, pero siempre existe el riesgo. Para tener un respaldo en caso que se materialice un peligro se contratan seguro de responsabilidad civil para la carga.

seguro-de-responsabilidad-civil-de-la-carga

No siempre es obligatorio contratar esos servicios, pero es un requerimiento para algunas operaciones comerciales. Por ejemplo, en el transporte marítimo casi está instituido como una obligación comprar seguros de carga para importación y exportación.

Existen varios tipos de pólizas que son requeridas en las actividades logísticas. La elección entre los seguros depende de las necesidades y obligaciones de la parte contratante. Los transportistas suelen tener un seguro de carga que ofrece una cobertura básica. Como eso resulta insuficiente para muchos comerciantes, se deciden a contratar coberturas adicionales.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Este es un tipo de póliza que se encarga de compensar los daños ocasionados a terceros por la carga que se ha asegurado. Las agencias de transportes son uno de los clientes más frecuentes que suelen comprar este tipo de coberturas. De esa manera, se obtiene una protección en caso que se dañen personas u objetos ajenos.

Ese tipo de situaciones se pueden generar cuando se están movilizando los productos sobre los que se tiene responsabilidad. En algunos casos pueden ocurrir caídas de la carga del vehículo en que está siendo trasportada. Aunque, en otras situaciones se debe a que por la naturaleza de la carga ocurren accidentes de otro tipo.

Eso puede ocurrir durante la estadía de la mercancía en los almacenes o en los contenedores de transporte. Los daños no tienen que ocurrir durante el transporte para que pueda reclamarse una compensación de un seguro de responsabilidad civil. Contar con esta póliza es obligatorio para todo transportista, ya sea que se desempeñe de manera independiente o sea parte de una empresa.

Cobertura del seguro de responsabilidad civil

Las pólizas que se encuentran dentro de esta categoría no ofrecen protección a la carga propia. Tampoco se pueden reclamar compensaciones en caso que el vehículo del propio trasportista sea dañado.

Para tener un respaldo en esas situaciones se necesita comprar seguros de carga para importación y exportación. De esa manera, la propia mercancía queda cubierta y se pueden reclamar compensaciones en caso que se ocasionen daños.

Es frecuente que los proveedores o los compradores sean los que compren ese tipo de pólizas. No obstante, cualquier persona que tenga interés en la llegada segura de esos productos pueden contratar una póliza. La cobertura se puede negociar con la aseguradora elegida, mientras que el seguro de responsabilidad civil tiene parámetros estándar.

Entre las limitaciones que se pueden notar en ese tipo de pólizas, se encuentran las mercancías peligrosas. No se cubre ningún tipo de daño que se pueda generar por acción de ese tipo de productos. Los transportistas o comerciantes que transportan ese tipo de mercancías tienen un seguro especial para ese tipo de riesgos.

Tipos de seguros de cargas

Si se quiere obtener un respaldo para realizar envíos de mercancía a nivel internacional o nacional es necesario contratar un seguro de transporte. Ahora las empresas aseguradoras tienen diferentes tipos de pólizas que se pueden elegir en base a las necesidades de cada cliente.

Se pueden obtener compensaciones en caso de extravíos, deterior, accidente o robos de la mercancía. La cobertura de daños se puede adaptar a varios tipos de transportes, tanto el marítimo, aéreo como el terrestre. Los tipos más conocidos de seguros de carga son los siguientes:

– Pólizas abiertas

Este tipo de seguro es el más recomendable para aquellos comerciantes que realizan envíos de manera esporádica. La cobertura que ofrece esta póliza se encuentra activa durante una misma operación comercial, aunque en el viaje se deban atravesar varios trayectos.

Cuando se contratan este tipo de seguros se pueden incluir diversos pretextos, escalas y hasta el almacenamiento de la mercancía en puertos intermedios. Estas pólizas solo son válidas para un solo envío y se suelen cubrir todos los medios de transporte que sean necesarios para que el cargamento llegue a su destino especificado.

– Pólizas flotantes

Este tipo de seguros se contratan durante cierto periodo de tiempo, usualmente se renuevan de manera anual. Esta es una similitud que se guarda con el seguro de responsabilidad civil.

Estas pólizas son las más recomendables para los comerciantes que realizan envíos de manera frecuente. Aunque. Se debe especificar el tipo de mercancía que se va a transportar.

– Pólizas por viaje

Estos seguros están vigentes durante un único viaje dirigido a un único destinatario. Esta póliza se suele aplicar a mercancía que no necesita pasar por el proceso de consolidación, es decir, un cargamento que por si mismo llena un contenedor. Esta póliza cubre los transbordos y el almacenamiento en caso que sea necesario

Si estás interesado en comprar seguros de carga para importación, comunícate con South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información o completa el formulario de la web para obtener una cotización ¡Te esperamos!

(Fuente: Kanvel.com)

 

También te puede interesar:

¿Qué tipos de cobertura de los seguros de carga existen?

¿Es obligatorio contratar un seguro de carga?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES