Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Documentos se necesitan para el transporte de mercancía

Documentos se necesitan para el transporte de mercancía

3 Mayo, 2021

Las empresas deben cumplir con una serie de documentos para lograr con éxito el transporte de mercancía. Sobre todo, contar con un agente transportista con la finalidad movilizar los productos hasta el punto de entrega. Pero requiere de una serie de documentos que establezcan acuerdos.

Los contratos tienen una gran importancia porque es un documento que el transportista utiliza para viajes internacionales. Ya que, sirve como identificación sobre los acuerdos entre embarcados, exportador o importador, y los transportistas. Este proceso tiene como fin registrar la recepción y retiros de los productos.

Por ello, South Express, empresa especialista en la compra de seguros de carga, te informará sobre los principales documentos que debes tener para la importación o exportación de mercancía.

Te puede interesar: ¿Cómo negociar los fletes marítimos y aéreos?

Tipos de documentos para el transporte

Bill of Lading – B/L

Es un documento realizado por empresas navieras, es decir relacionadas al transporte marítimo, y brinda información de embarque. El contrato puede quedar a cargo de un agente para hacer constar que se ha recibido la mercancía a tiempo. Es decir, tiene como finalidad regular la entrega de mercancía del transporte marítimo.

Asimismo, cumple la función de contrato con el transportista, título de propiedad de los productos y recibo de las condiciones de transporte. Además, tiene la facultad de ser un título que acoge las cláusulas del contrato del transportista y el dueño de la mercancía.

La mercancía no podría salir del puerto, si no tienen este documento que contiene los siguientes datos: nombre del cargador y exportador, datos del consignatario, del importador y del buque. Debe mostrar la ubicación de carga y descarga, costo del flete, condiciones de pago, número de contenedor, descripción del producto y fecha.

documentos-mercantiles-de-transporte-de-carga

Documentos Airway Bill – AWB

Es un documento de transporte aéreo que sirve como guía, es acordado por el porteador y embarcador. Tiene como finalidad ser un título que actúa como valor, representante de la mercancía y contrato de transporte en un aeropuerto.

Es realizado por una entidad de transporte aéreo. Ya que, sirve para identificar que se ha recibido del embarcador o del despachador la mercancía acordada. La agencia encargada debe emitir el documento con una serie de datos importantes, como las siguientes: datos del embarcador y del consignatario, aeropuerto de salida y destino final, número de vuelo, costos de fletes y pagos.

Estructura de un documento AWB

Este documento cuenta con una serie de colores como verde, rosado, azul y amarillo, cada uno es considerado una copia independiente. Se puede diferenciar por las siguientes copias:

Verde: Se utilizada para la línea aérea, sirve como identificación del contrato de transporte a realizar.

Rosa: Es únicamente para el destinario, es utilizado para envío y entrega al cliente final.

Azul: El expedidor utiliza este documento como recibo de la mercancía y revisión de su movilidad.

Amarillo: El cliente final debe firmar este documento al recibir la mercadería, sirve como constancia de la entrega final.

Blanco: existen diferentes copias como el número 2, 3, 4, 5 y 6. Se requieren en el transporte aéreo de carga.

Te puede interesar: ¿Qué son los aranceles de importación?

Carta poder para transporte

Este documento es realizado por el transportista a pedido del cargador o remitente. Tiene como finalidad acreditar la entrega de la mercancía y formalizar el contrato de transporte. Asimismo, el documento establece el flete pagado por el cliente al transportista.

Los datos que contiene el documento son de mucha importancia, como: identificación del transportista y vehículo, consignatario, precintos, número de bultos y descripción general de los productos.

Recuerda que, en South Express, podrás resolver tus dudas y consultas sobre todos los servicios de fletes marítimos con los que contamos para ti. Si quieres conocer un poco más de nuestra cadena de operadores logísticos en Perú para tu empresa, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES