Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué tipos de cobertura de los seguros de carga existen?

¿Qué tipos de cobertura de los seguros de carga existen?

19 Junio, 2020

Lo protección que ofrecen los seguros de mercancías ha sido clave para la expansión del comercio internacional. Este tipo de respaldo económico es básico para mantener la confianza de los comerciantes y su deseo de operar en varios mercados. Además, la cobertura de los seguros de carga también puede beneficiar a los transportistas para aliviar sus responsabilidades cuando ocurren imprevistos.

cobertura-de-los-seguros-de-carga

No es obligatorio comprar seguros de carga para todos los medios de transporte. Aunque, la contratación de estas pólizas es una norma ya establecida para los envíos que se realizan a través del mar. Estos acuerdos protegen la inversión de los dueños de la carga como a los transportistas.

De hecho, la ley establece que durante los viajes los transportistas asumen la obligación de velar por la integridad de la carga. Ese traspaso de responsabilidad empieza cuando el contratante del servicio llega a entregar la mercancía en el lugar acordado o la carga ingresa a la embarcación definida para su traslado.

¿Qué cubren los seguros de mercancías?

Este tipo de acuerdos que dan legalmente conformados cuando se firman los contratos llamados “pólizas”. El contratante acepta pagar una prima a cambio del respaldo económico que ofrece la empresa aseguradora. De esa manera, se contrata un seguro que responderá en caso que se produzcan daños a los productos que se han estipulado durante el acuerdo.

Usualmente, se establece que la cobertura estará activa desde durante el traslado y descarga de la mercancía. Aunque, hay varias modalidades que se pueden elegir, de acuerdo a las conveniencias de los clientes. En algunos casos se opta por cobertura de los seguros de carga que contemplan la responsabilidad civil. En ese caso, se incluye un pago por los defectos ocasionados a terceros.

Cuando se celebra un contrato de transporte de carga se determina un lugar para la entrega de la mercancía. Cuando los productos llegan a ese destino es cuando la responsabilidad pasa a manos del transportista. Todo esto debe ser realizado según lo acordado.

Por ejemplo, a veces el consignatario establece que su responsabilidad empieza desde el momento que la carga esta cargada en las bodegas. En otros casos, tan solo se necesitan llevar los bultos a un almacén establecido por el transportista.

El costo de los seguros de mercancías depende, en muchos casos, del valor del cargamento. Además, se puede elevar su precio en base a los posibles peligros que puede entrañar su transporte. Por ejemplo, un cargamento de mercancía a granel no requiere la misma protección que los productos frágiles. Por otro lado, la mercancía peligrosa tiene peligros inherentes a su propia naturaleza.

Tipos de cobertura de los seguros de carga

Según el grado de cobertura de las pólizas para mercancía se pueden realizar la siguiente clasificación:

– Póliza de cobertura básica

Este tipo de póliza cubre daños a la mercancía en caso de incendio, impacto de rayos, explosiones y robos. Adicionalmente, se ofrece protección cuando un accidente de transporte llega a dañar la carga. Algunas de las situaciones que pueden provocar esas situaciones son la colisión entre dos naves, vuelcos o semivuelcos, averías, etc. Estos seguros tan solo ofrecen una protección básica, pero es la más indicada cuando se están movilizando productos de poco valor.

– Seguro de carga con coberturas ampliadas

Este tipo de seguro es similar al anterior, pero amplia su cobertura a algunas otras situaciones. También se cubren las roturas, mojaduras, golpes entre los bultos de mercancías, daños durante la estiba, robos, hurtos, extravíos, mal funcionamiento del equipo de enfriamiento, etc. Se pueden ir sumando situaciones de acuerdo a las necesidades del cliente. Esto se debe negociar con la empresa aseguradora.

– Póliza a todo riesgo con cláusulas inglesas

Este tipo de pólizas adoptan las cláusulas internacionales “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres. Eso quiere decir que, las pólizas ICC “A” ofrecen cobertura sobre todo tipo de pérdida o daño a la mercancía.

No obstante, se establecen algunas excepciones como: dolo por parte del asegurado, pérdida de peso o volumen normales, desgaste, daños por embalaje o acondicionamiento inadecuado, vicio propio, demoras, insolvencias, radioactividad, guerras y huelgas. La mayoría de estos otros riesgos pueden ser cubiertos a través de la cobertura de los seguros de carga que se contraten aparte.

Si estas interesado en comprar seguros de carga confiables, comunícate con la empresa South Express Perú. Para solicitar más información cerca de este servicio, llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o deja tus datos de contacto en el formulario de la web para recibir una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Picazodenova.com)

 

También te puede interesar:

Reclamo de seguros de carga: ¿Qué hacer si tu envío no sale como esperabas?

Tipos de seguros de transporte de mercancías que vas a querer contratar

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES