Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Factores clave de los cambios en los fletes marítimos

Factores clave de los cambios en los fletes marítimos

8 Octubre, 2020

Durante cada año se producen varios eventos que generan cambios en los fletes marítimos. Por ejemplo, cerca de fechas de celebraciones populares se suele notar un aumento en los envíos internacionales. Eso es algo a lo que ya están acostumbrados los comerciantes y ante lo cual generan formas de contingencia.

Gracias a la regularidad de esos eventos se pueden tomar medidas para evitar problemas durante la temporada alta. Para el sector logístico la incertidumbre es una de las perores enemigas. Una subida inesperada en los aranceles o en el precio del combustible puede generar pérdidas en vez de ganancias. En ocasiones los comerciantes abandonen su mercancía en las aduanas para no pagar los impuestos.

Es por eso que, se debe prestar atención a todos los eventos que pueden impactar en esta industria. El campo de la logística internacional está regido por múltiples poderes que no siempre se encuentran alineados. Lee esta nota para saber un poco más sobre el tema y mantenerte preparado.

cambios-en-los-fletes-maritimos

Eventos que generan cambios en los fletes marítimos

A continuación, se van a brindar algunos datos acerca de los hechos más importantes para la logística actual.

– Celebración del Año Nuevo Chino

Este es un evento que se realiza de forma anual, pero será especialmente determinante en los próximos meses. El día 25 de enero empieza esa celebración que dura toda una semana. Durante todo ese tiempo, se detiene la actividad en fabricas chinas de todo rubro. El peso de la tradición es tan fuerte que, sus puertos y aduanas también operan a un mínimo de su capacidad.

En previsión de esa parada, muchas empresas se esforzaban para que sus pedidos se encontraran listos antes de esa fecha. Eso significaba que, durante cierto momento del año se tenía un exceso de productos en impactaba en la cadena de siniestros. Eso generaba importantes cambios en los fletes marítimos debido a la congestión que se generaba.

Sin embargo, todavía no se sabe que ocurra durante esa temporada en el 2021. El cierre de negocios causado por la pandemia podría golpear a la demanda de productos chinos. Otros creen que las personas optarán por productos más económicos, cosa que los podría beneficiar pues es difícil competir con los precios que ofrecen.

– Guerra comercial entre EEUU y China

La situación se está volviendo cada vez más tensa entre estos dos países. La pandemia no ha hecho más que empeorar la hostilidad que el actual presidente de Estados Unidos tenía hacia el país asiático. Ya en diciembre del año 2019 se elevaron los impuestos para todos los productos producidos en China. Entre el 5 a 10% de todas las importaciones traídas de China debieron empezar a pagar aranceles del 15%.

Ahora que ambas economías se resienten debido a la crisis económica generada por las cuarentenas continúan las amenazas. Washington ya ha advertido que están preparando otra alza en los aranceles que afectarían a todas las importaciones de China. Eso impactará directamente en el sector logístico que ahora se encuentra en una gran incertidumbre.

– Impacto de la norma IMO 2020

Debido al alto impacto en el ambiente del transporte marítimo, la Organización Marítima Internacional (IMO) ha creado una nueva regulación para los barcos. Ahora es obligatorio que los barcos usen combustible que contenga 0.5% de azufre como máximo. La normativa antigua establecía un límite de 3%, pero eso llevó a que esta industria se convierta en una de las más contaminantes del planeta.

Eso es una medida loable, pero eso significa que las navieras y otras empresas tengan que invertir en el reacondicionamiento de sus embarcaciones. Ese gasto iba a ser aliviado gracias a ayudas económicas brindado a empresas. De esa manera, se buscaba evitar cambios en los fletes marítimos negativos, pero ahora la situación puede llevar al alza indeseada de esos servicios.

– Materialización del Brexit

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tiene el potencial de afectar a la industria logística mundial. Hasta ahora esa decisión no se ha concretado debido a las propias reglas impuestas por la asociación de países. No obstante, el 31 de octubre del 2020 es la fecha en que oficialmente se puede ejecutar esa decisión.

Cuando eso ocurra se van a ver restituidas los controles en las fronteras con muchos países. Se espera que eso genere congestiones y bloqueos para las embarcaciones que lleguen a las costas de Reino Unido. Los comerciantes ya se están preparando para ese evento, aunque, lo más probable es que igual se sienta el impacto en el sector logístico.

Si estás buscando una agencia de carga que te ofrezca los mejores costos de fletes marítimos, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Bilogistik.com)

 

Notas relacionadas:

Problemas comunes durante el arribo de carga marítima

Beneficios del transporte marítimo de corta distancia

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES