Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Problemas comunes durante el arribo de carga marítima

Problemas comunes durante el arribo de carga marítima

9 Septiembre, 2020

Las regulaciones internacionales pueden ser un problema al momento del arribo de carga marítima. Eso puede ocurrir cuando no se conocen los procesos que se deben seguir y cuando los transportistas dejan la mercancía en el destino. Lo peor es que esos inconvenientes acaban encareciendo los fletes marítimos de la importación o exportación.

Para evitar ese tipo de inconvenientes se puede recurrir a la asesoría de operadores logísticos con experiencia. De esa manera, se logran reducir notablemente los costos de las operaciones logísticas. Además, las empresas que tercerizan esos servicios pueden concentrar sus recursos en sus operaciones principales.

arribo-de-carga-maritima

¿Qué inconvenientes pueden interferir con el arribo de carga marítima?

A continuación, se van a enlistar algunos de los problemas que se presenta de forma más común en el transporte marítimo de carga.

– Inspecciones aduaneras

Ese tipo de controles se realizan de modo aleatorio a diversos cargamentos. Se estima que entre el 2% y el 10% de los envíos con inspeccionados en los puertos. Eso puede parecer poco, pero para las agencias de carga y las empresas y transportistas se hace común pasar por ese tipo de controles.

Las inspecciones aduaneras se pueden aplicar tanto a las mercancías destinadas a la exportación como a la importación. En todos los lugares del mundo la carga se puede revisar al azar y sin previo aviso para verificar que cumple con las regulaciones.

– Requerimientos en el despacho aduanero

La legislación para el comercio internacional varía de territorio en territorio. Es por eso que, los requerimientos de las aduanas también cambian en cada país. Es por eso que, los importadores o exportadores deben estar listos para brindar información sobre el embarque al momento del arribo de carga marítima. Mientras más rápida y claramente se proporcionen los datos del cargamento más fluido será el proceso.

Se debe contar con todos los papeles e información debidamente organizada para poder evitar contratiempos y dolores de cabeza. Para asegurar que se cuenta con la documentación completa se puede buscar la asesoría de operadores logísticos en Lima.

– Recargos por retrasos

Cuando durante a las inspecciones se detectan irregularidades se pueden ordenar retenciones. Eso es algo que las agencias de carga y las empresas dedicadas a la logística tratan de evitar a toda costa. Eso se debe a que, en la mayoría de los casos se generan recargos y pagos de tasas adicionales. Además, los clientes suelen mostrar mucha molestia por el retraso en la llegada de su mercancía.

– Documentos faltantes en el arribo de carga marítima

En el transporte marítimo el Bill of Lading es, indiscutiblemente, el documento más importante. Si ese elemento se pierde no se podrá proceder con la liberación de la mercancía de las bodegas de los puertos o aduanas. Es por eso que, ese certificado de embarque se envié a través de canales seguros al encargado del recojo de la carga.

– Tributos impagos

Cumplir con el pago de aranceles e impuestos es una de las tareas más importantes para evitar problemas con el arribo de carga marítima. Hay que tener en cuenta que de acuerdo al tipo de producto transportado se deben realizar diversos pagos. Si no se conocen los requisitos para esas operaciones logísticas es recomendable recurrir a agencias de carga confiables.

– Daños en la mercancía

Es común que la mercancía que enfrenta un largo viaje presente roturas o deterioro. No obstante, se estima que en el 95% de esos daños se producen por un embalaje o estiba inadecuados. Para evitar esos perjuicios es necesario elegir un contenedor adecuado para la carga en cuestión.

danos-en-la-mercancia

– Exceso de peso en el arribo de carga marítima

Uno de los problemas que enfrentan las empresas de transporte de carga es el sobrepeso de los contenedores. También, es común que se distribuya de manera irregular el peso en su interior. Si la carga excede al peso declarado se puede producir una retención por parte de las autoridades. En segundo caso se pueden producir accidentes al elevar los contenedores.

– Extravío de contenedores

Los puertos internacionales son áreas enormes donde se mueven miles de cargamentos diarios. Es esencial que los contenedores estén debidamente codificados y etiquetados para que se los pueda identificar con facilidad. Si no se quieren correr riesgos se puede recurrir a una agencia de carga que ofrezca el servicio de tracking para saber en que lugar se encuentra en cargamento en todo momento.

Esperamos que con estos consejos no tengas problemas durante el arribo de carga marítima. Comunícate con South Express Perú para acceder a los mejores costos en fletes marítimos. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Sertrans.es)

 

Notas relacionadas:

Beneficios del transporte marítimo de corta distancia

¿Cómo cotizar fletes marítimos de modo correcto?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES