Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Información para exportar mercancía a México

Información para exportar mercancía a México

18 Mayo, 2021

México es considerado, muchos países, como uno de mayores socios estratégicos en la comercialización e inversión. Su primer acercamiento al comercio internacional, lo logro gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Note. Representando un 70% de comercio de México con el mundo.

Asimismo, este país tiene acuerdos de comercio internacional en tres continentes. Logrando así, acceder a mercados potenciales con más de mil millones de consumidores y el 50% del PIB mundial. Por ello, South Express, empresa especialista en comprar seguros de carga, te brindará mayor información sobre la exportación de mercancías en México.

sector-logistico-en-peru

Te puede interesar: Consejos para exportar de manera exitosa

¿Cuántos acuerdos internacionales tiene México?

El país de Centroamérica tiene diferentes acuerdos que aportan en el desarrollo de su economía y del comercio internacional. Los cuales son:

12 Tratados de Libre Comercio con 46 países

32 tratos de Promoción y Protección recíproca de inversiones con 33 países

9 acuerdos de Alcance Limitado, es decir, Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial. Por otro lado, es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración y del Tratado de asociación Transpacífico.

Los empresarios, han determinado que México tiene mucho potencial en el mercado de inversión. Esto gracias, a un Gobierno estable, participación de la inversión privada en sectores energéticos y de telecomunicaciones.

 Principales importadores de México

En cuanto a importaciones en México, los productos que más consumen del extranjero son las manufacturas, maquinarias y aparatos eléctricos. En el sector agropecuario, son el maíz, trigo, soya y productos lácteos.

Los países que brindan importaciones son de diferentes contenientes, como: China, Japón, Corea, Alemania, Taiwán, Brasil, Francia e India.

Consejos para exportar a México

Si eres un empresario interesado en generar intercambios con este país o quizás ya lo estés haciendo. Es importante que consideres la siguiente información para mantener negocios comerciales sin problemas.}

Te puede interesar: Seguros en el comercio internacional

Marco legal de México

Este país cuenta con 2 aspectos esenciales en relación a la exportación, los cuales son: el Comercio Exterior y la Legislación Aduanera. En relación al primero, se relaciona con las reglas básicas dispuestas por la Organización Mundial de Comercio. La cual determina los impuestos, medidas no arancelarias, reglas y prácticas comerciales desleales.

En caso de la Ley Aduanera, establece los requisitos que deben cumplir los empresarios nacionales internacionales que realizan comercio. Los documentos son relacionados a la declaración de aduanas, procesos administrativos, multas o movilización de mercancía.

El embalaje

Si estas por realizar un proyecto de exportación con México, debes tener en cuenta que existe una normativa para el embalaje de Madera. La cual corresponde a la NOM-144-SEMARNAT, obligando así que un embalaje tenga el sello de IPPC. Este proceso es muy importante porque cumple la función evitar plagas.

Sin embargo, de no cumplir con esta disposición, tu mercancía deberá pasar por un proceso de desinfección. Causando un gran gasto para tu empresa, sobre todo porque deberás esperar mínimo dos días para retirar tu carga.

¿Qué documentos necesitas?

La Ley Aduanera de México, específicamente el artículo treinta y seis, informa que para importar un producto. La persona tendrá que cumplir con la Declaración de Aduanas, la cual es realizada por el aguante aduanal.

Por otro lado, el importador de mercancías general por medio de transporte marítimo, solo tendrá siete días de almacenaje. En el caso de las vías aéreas o terrestres, tendrá un total de dos días.

Luego de conocer la información con relación al comercio internacional en México. No te olvides que, en South Express, contamos con diferentes servicios como establecer el costo de fletes aéreos. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES