Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Nuevos acuerdos para un transporte marítimo sostenible

Nuevos acuerdos para un transporte marítimo sostenible

12 Junio, 2020

En esta época, se están fomentando el transporte marítimo sostenible para el medio ambiente. Es por eso que la Organización Marítima Internacional (OMI) y las entidades financieras están trabajando en acuerdos para mejorar la industria logística. Estos nuevos tratados son llamados Poseidon Principles y cambiarán la forma de financiación de los buques.

transporte-maritimo-sostenible

Esta nueva estrategia pretende reducir en un 50% las emisiones de gases invernadero en comparación con los volúmenes producidos en el 2018. Este objetivo debería ser alcanzado antes del año 2050 y están en sintonía con los esfuerzos para descarbonizar el sector.

¿Qué son los acuerdos Poseidon Principles?

Estos son acuerdos financieros están alineados a la política medio ambiental de la OMI. Se espera que esto se convierta en un importante impulso a la navegación responsable para el transporte de carga marítima internacional. En estos acuerdos participan 11 de las más importantes entidades de la industria naviera.

Concretamente, nos referimos a los bancos Citi, Societe Generale, DNB, ABN Amro, Amsterdam Trade Bank, Credit Agricole CIB, Danish Ship Finance, Danske Bank, DVB, ING y Nordea. Estas son las instituciones que han aceptado suscribirse a este acuerdo y que juntas ofrecen prestamos por hasta 10 mil millones de dólares.

Eso equivale a una cartera de financiación que es equivalente al 20% de la que actualmente existe para los buques. Además, es posible que nuevos firmantes se adhieran a estos acuerdos y se estima que pronto abran nuevos afiliados. Estas son entidades bancarias que van a tener en cuenta consideraciones climáticas para brindar apoyo a proyectos de construcción naviera.

De esta manera, su busca incentivar el transporte marítimo sostenible y así iniciar una transformación verde. Esto se debe a que la industria no solo necesita incentivos, sino también a presión necesaria para materializar el cambio. Estas fueron las palabras del Michael Parker, responsable del área de logística de Citibank. Él fue uno de los principales interesados en sacar adelante este proyecto.

Los 4 principios de los acuerdos para lograr un transporte marítimo sostenible

A continuación, se van a detallar en qué consisten los pilares de los tratados Poseidon Principles.

– Evaluación del compromiso con el medio ambiente

Todas las entidades que han firmado este acuerdo se comprometen a evaluar la intensidad de carbono que consume su cartera de clientes que se pueden clasificar dentro del sector naviero. Además, se debe analizar si sus acciones respecto a la situación climática están de acuerdo con el calendario de descarbonización que ya está establecido.

– Responsabilidad corporativa

Los firmantes del acuerdo reconocen y validan el papel de las sociedades de clasificación y de otras organizaciones que proporcionan y publican información imparcial acerca del sector. Además, las entidades financieras comprometidas en este esfuerzo declaran que poyan y confían en la regulación obligatoria establecida por la OMI. Especialmente, con aquellas destinadas a recoger datos sobre el consumo de combustibles en los buques.

– Aplicación contractual

Este es uno de los principios más importantes del acuerdo Poseidon Principles. Se trata acerca que el cumplimiento de este acuerdo sea obligatorio para las actividades comerciales. Para lograr que sus clientes y socios cumplan con este requerimiento, se establecerán clausulas estandarizadas.

– Transparencia en los resultados

Otra de las medidas necesarias para lograr transporte marítimo sostenible es la publicación de los resultados de estos esfuerzos. Es por eso que, las entidades firmantes se han comprometido a que anualmente brindarán información sobre su propia alineación con estas medidas. Los informes serán publicados por la Secretaría de los Principios de Poseidón.

Con estas medidas se quiere poner un grano de arena para lograr que se logre crear una verdadera conciencia ambiental. De esta manera, es como se busca transformar la industria de transporte de carga marítima para mejor. Ahora conoces un poco más cerca de los esfuerzos de conservación del sector naviero.

Si estás buscando una empresa con experiencia en el transporte marítimo de carga, comunícate con los expertos de South Express para que te brinden la mejor asesoría para tus envíos. Si quieres sabre un poco más acerca de este servicio, llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de contacto de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Bilogistik.com)

 

También te puede interesar:

Descarbonización del transporte marítimo: objetivos para el 2050

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES