El contenedor de mercancías revolucionó el transporte de carga desde el momento que se inventó. Debido al comercio internacional puede haber miles de estos elementos metálicos entrando y saliendo de cada puerto. Eso ha llevado a que se cree un sistema basado en los códigos de los contenedores marítimos para llevar un registro de sus movimientos y su contenido.
Si se inspecciona uno de esos objetos desde cerca se notará que tiene varias marcas que información que ayude a identificarlo. Cada una de esas etiquetas proporcionan información clave para los operadores logísticos y agentes de carga. Eso es necesario para asegurar el buen traslado de la carga y su seguridad hasta su llegada en su destino.
De hecho, todo container que participa en la logística internacional tiene que registrarse en el Bureau of International Containers. Además, esos depósitos deben contar con una serie de códigos ISO. Eso es muy necesario para una buena gestión de envíos de mercancías.
Una de las marcas identificatorias más importantes que se pueden apreciar en estos objetos es su propio número. Ese código se caracteriza por ser una secuencia que combina letras y números. Usualmente, hay cuatro de los primeros y 7 caracteres que pertenecen al alfabeto. La combinación de esos números es ininteligible para aquellos que no saben como se organiza. A continuación, se explica cómo descifrar la secuencia.
Las tres primeras letras aportan información acerca del propietario del contenedor. Ese código está registrado en el Bureau of International Containers. Todos los containers que pertenezcan a la misma persona o empresa estarán marcados al inicio con los mismos números.
Hay que tener en cuenta que las personas que pueden estar trasladando el container no necesariamente son los dueños. Es frecuente que la exportación e importación de carga marítima a Perú se realice a través de contenedores alquilados a operadores logísticos o a empresas navieras.
Se pueden recoger esta información a través del cuarto carácter de los códigos de los contenedores marítimos. En esa posición siempre se encontrará una letra que deberá ser la U para este tipo de depósitos. Hay otras categorías, como la J y la Z, pero corresponden a los remolques y trailers, respectivamente. Se debe verificar ese aspecto para verificar que la carga va a estar protegida de los elementos a través del viaje por mar.
Este parte del condigo se compone por 6 caracteres numéricos que elije el propietario de manera arbitraria. Es necesario que cada uno de los contenedores cuente con un número diferente y único para identificarlo fácilmente.
Este es un único número que se encuentra al final del código y está enmarcado en un cuadro. Su objetivo es que se pueda verificar que el número de serie es correcto. Este sistema de seguridad también es similar al que se usa en las tarjetas bancarias.
Los tipos de contenedores tienen nombres que varían dependiendo del lugar del mundo. Por ejemplo, se puede llamar Dry Van (DV), General Purpose (GP), Standard (SD) o Dry Container (DC) a un contenedor de 6 metros de largo.
Siendo conscientes de este hecho es que se han creado el código ISO con el fin de evitar conflictos. Ahora a través de ciertas claves de números se pueden conocer las características físicas de los contenedores. A continuación, se van a detallar algunas de las clasificaciones y que significan.
Esta característica es la que se especifica en el primer lugar. En esa posición puede aparecer un 2 o un 4. En el primer caso, se está diciendo que el depósito mide 20 pies de largo, mientras que el segundo caso se puede saber que se cuenta con 40 pies.
Este es el segundo número del código ISO que recoge las características de altura en una escala del 0 al 5.
Los dos últimos números de los códigos de los contenedores marítimos ISO son los que recogen sus cualidades especiales.
Estas son algunas de las marcas identificatorias que se pueden encontrar en los contenedores que se usan en los barcos cargueros. No obstante, es común que los propietarios coloquen otras marcas sobre estos depósitos. Por ejemplo, se suelen pintar o pegar los logos de las empresas de transportes, certificados de inspecciones de salubridad, triángulos de advertencia sobre peso o altura, etc. Aunque, es importante que no se cubran los números que se han especificado más arriba.
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(Fuente: Bilogistik.com)
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