Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué Tratados de Libre Comercio integra el Perú?

¿Qué Tratados de Libre Comercio integra el Perú?

27 Abril, 2021

Para lograr exportar e importar mercancía alrededor del mundo, se recomienda tener Tratados de Libre Comercio (TLC). Asimismo, existen diferentes acuerdos comerciales que aportan en el crecimiento económico de un país. Generando así, una mayor cantidad de empleos a nivel nacional e internacional.

El Estado Peruano tiene como objetivo lograr buenas ofertas exportables competitiva para el beneficio de la población. El TLC son acuerdos comerciales con tiempo indefinido que firman o más países con la finalidad de establecer concesiones arancelarias mutuas.

Además, estos acuerdos reducen las barreras no arancelarias de bienes y servicios. Por ello, South Express, empresa especialista en transporte carga área internacional, te informará sobre los Tratados de Libre Comercio que tiene el Perú con otros países.

iniciar importacion

¿Cuántos Tratados de Libre Comercio tenemos?

El Perú tiene acuerdos comerciales con países denominados potencia mundial como EE. UU, Japón, ente otros. En total son 21 acuerdos internacionales, con cuatro por comenzar y 7 en proceso de negociación.

Es importante mencionar que, la Organización Mundial del Comercio se encarga de establecer las reglas del comercio entre países. Esta organización se fundó el 1 de enero de 1995. Por eso, es fundamental en torno a la política de comercio en el Perú.

Te puede interesar: ¿Qué son los aranceles de importación?

Tratados de Libre Comercio vigentes

TLC con la Comunidad Andina

En este acuerdo está integrado por los países andinos, como: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Fue firmado el día 26 de mayo de 1969, pero inicialmente fue nombrado “Acuerdo de Cartagena”.  Los integrantes del acuerdo tienen como beneficio el libre comercio, tras la eliminación de los aranceles entre ellos. Asimismo, inicialmente Chile se encontraba en el grupo andino, pero se retiró del acuerdo en el año 1976.

Estados MERCOSUR

Es un acuerdo económico firmado por el Perú y países que integran el Mercado Común del Sur desde el 2005, como: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Tiene como principal objetivo ayudar en el libre comercio de mercancías entre los Estados que la conforman.

Los principales productos que se exportan en este acuerdo son:

Minerales

Plata

Aceitunas

Lacas Colorantes

Fosfatos de calcio

Camisas de algodón

Asia- Pacífico

El Foro Económico Regional fue establecido en el año 1989, actualmente es conformado por 21 países que buscan mejorar su economía. Esto se logra a través de una integración económica en la región.

Se establece en 3 importantes pilares, los cuales son:

Liberación de Comercio e Inversiones

Facilitación de Negocios

Cooperación Económica y Técnica

Asociación Europea de Libre Comercio

Es un acuerdo que integran los países de Suiza, Liechtenstein, Noruega, Islandia y Perú. Tiene como finalidad el intercambio de un 97% en exportación y el 3% en importación. Entre los productos más utilizados se encuentra el oro, aceite de pescado, minerales, alimentos pesqueros y agropecuarios.

Además, se transporte una gran cantidad de espárragos, textiles y paltas a Suiza.

Unión Europea

Fue establecido en el 2012, pero entro en vigencia en marzo del 2013. Este Acuerdo Comercia ha logrado la exportación de un 99.3% en productos agrícolas y un 100% para elementos industriales. Tiene como finalidad transformar al Perú de importador a exportador, para establecer sus mercados a nivel internacional.

Alianza del Pacífico

Este acuerdo fue una iniciativa del Estado Peruano, actualmente está es integrado por países, como: Chile, Colombia, México y por supuesto Perú. Esta alianza tiene como finalidad contribuir en el libre comercio de bienes, servicios, capitales y personas.

¿Qué países tienen acuerdos con Perú?

En Perú tiene un papel muy importante en la exportación e importación de mercancía. Por eso, tiene acuerdos con diferentes países, como: Honduras, EE. UU, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Japón, Reino de Tailandia, Corea del Sur, China, Singapur, Canadá, México y Cuba.

Recuerda que, en South Express, especialistas en seguros de cargapodrás adquirir el que más se adecúe a tus necesidades, entre otras cosas que tenemos disponibles para ti, como seguros para exportación. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES