Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo iniciar un proceso de importación?

¿Cómo iniciar un proceso de importación?

28 Mayo, 2021

Los negocios dentro del comercio internacional brindan muchas oportunidades para los empresarios y/o emprendedores. Si planeas iniciar con un negocio de importación, debes tener en cuenta ciertos aspectos para lograr tus objetivos.

Recordemos que, la importación es una actividad en donde un país le compra a otro una serie de productos. Por ello, South Express, una empresa con especialistas en agencias de carga, te informará sobre los procesos para iniciar con la importación de mercancías para el beneficio de tu empresa.

documentos-del-comercio-internacional-peru

Te puede interesar: Parte final: documentos para la exportación e importación

Proceso de importación

Formaliza tu empresa

Parece iniciar con un proceso de importación deberás crear tu empresa ya sea como una persona natural o jurídica. Ello es considerado el punto de partida para iniciar con las negociaciones. Sin embargo, también se puede realizar siendo una persona natural, pero un negocio es una inversión a largo plazo a tu favor.

Utiliza toda la información a tu favor

Deberás recolectar información del mercado donde tu empresa tendrá participación. Sobre todo, sobre los precios, variedad, calidad de productos y otros puntos. Asimismo, es importante conocer si existen acuerdos comerciales entre tu país y de las personas proveedora. Así podrás acogerte a descuentos arancelarias otorgados por el producto a importar.

Establece contactos para la importación

La empresa debe establecer contactos con proveedores extranjeros para tener cotizaciones, es decir ofertas. La cotización es un documento que contiene datos importantes, como: precios, formas, medios de pago, condiciones de entrega y responsabilidades sobre la mercancía.

Esto con la finalidad de permitir que el importador reciba toda la mercancía, como para que el exportador tenga un pago seguro por sus productos.

Confirma tu pedido

Si estás de acuerdo con las condiciones establecidas en la cotización, deberá devolver al proveedor el documento firmado. Es más, presentar una orden de compra o nota de pedido significando su aprobación a los términos de la oferta.

Embarque de la mercancía y documentos

Luego de confirmar la compra de la mercancía, el exportador deberá proceder con el embarque de la mercancía. Esta operación se realizará en base a las condiciones CIF, el proveedor (exportador) se hace responsable del contrato de transporte y la póliza de seguro. Siendo uno de los principales beneficios para el importador.

Tras establecer los puntos mencionados, el importador recibirá una confirmación del medio de transporte donde se lleva su mercancía. Así como, la fecha, número de vuelo, nombre del barco, tiempo del viaje y día de llegada.

Sin embargo, si la operación se realiza bajo términos FOB, el exportador tendrá que establecer la mercancía en un lugar establecido por la empresa. Pero siempre bajo pasará a responsabilidad del importador.

Recepción de la mercancía para importación

El exportador, tras embarcar la mercancía para el comprador, enviará una serie de documentos importantes como: conocimiento de embarque, factura comercial, certificado de seguro, certificado de origen y lista de empaque.

Documentos de aduanas

Luego de descargar la mercancía, el agente de aduanas, deberá coordinar con el importador para tramitar documentos de aduanas. Realizar el pago correspondiente de impuestos y otros cargos sujetos al origen de la carga.

Venta del producto

Como parte final del proceso de importación, una vez teniendo el producto en tus manos. Deberás iniciar con el proceso de venta. Si es necesario, luego de obtener una mayor capital podrás importar más productos para el beneficio de tu empresa. Los especialistas recomiendan realizar pedidos bajo pedidos, de tal manera podrás financiar la importación.

Recuerda tener muy importante estos pasos para iniciar con éxito tu importación, ya sea como persona natural o jurídica. Para mayor información, puedes contactarte con South Express ya que cuenta con profesionales en comprar seguros de carga. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES