Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué riesgos en la distribución física de la mercancía?

¿Qué riesgos en la distribución física de la mercancía?

15 Junio, 2021

La distribución física de la mercancía en el comercio internacional, consiste en preparar, empacar y marchar los embarques. Este proceso debe ser realizado bajo medidas determinantes para disminuir riesgos que puedan dañar los productos durante su traslado.

Los daños y riesgos que asume la mercancía durante un trayecto son muchas, pero se pueden resumir de muchas maneras. Por ello, South Express, importante empresa especialista en seguros de carga para exportación, te brincará información sobre los peligros relacionados al trayecto, maniobras y transporte marítimo.

Te puede interesar: ¿Cómo clasificar la mercancía en el comercio internacional?

Riesgos en la distribución física de la mercancía

En el transporte terrestre

Este medio de transporte es uno de los más usados al momento de transportar la mercancía. Ya que, se utiliza para llevar la carga del almacén hasta el puerto o aeropuerto, así como al cliente final.

Aunque no nos referimos específicamente al transporte de camiones, sino de otras movilidades que llevan la mercancía, como: furgones, remolques, entre otros. Además, los daños que se ocasionan pueden ser varios y en diferentes ocasiones.

Por ejemplo, la mercancía puede sufrir algún golpe al momento de acomodarse en los furgones o vehículos de remolque. En caso de camiones, pueden presentarse vibraciones por irregularidades relacionadas a las zanjas, bordes o topes en las carreteras. En este grupo también se incluyen las vías férreas porque los rieles del tren pueden tener algún desperfecto que cause accidentes.

También se pueden presentar problemas por ladeamientos y movimientos bruscos, así como al momento de acelerar o frenar bruscamente.

Riesgo en las maniobras de distribución

El personal encargado de realizar maniobras con la carga tiene toda la responsabilidad de realizar un buen embalaje. Ya que, uno deficiente podría causar daños irreversibles. Asimismo, el manejo inadecuado del equipo que se utilizará también es parte de las maniobras en riesgo.

Al igual que en el transporte terrestre, los movimientos bruscos al manipular o transportar la carga pueden causar inconvenientes. Por eso, los trabajadores deben ser correctamente capacitados para estibar y desestibar la mercancía.

Te puede interesar: Pallets y el contenedor en la Distribución Física Internacional

Peligros durante el transporte marítimo

En el transporte marítimo también existen ciertos peligros que deberán enfrentar la mercancía durante su traslado, como: el impacto del agua que cubra parte de la cubierta del buque, ello podría causar cabeceo, oscilación, quiñeda, ect de la embarcación.

En algunos casos, el agua de mar o lluvia podrían filtrarse e ingresar a los tanques de la embarcación. Este problema se relaciona principalmente con los riesgos del cambio climático. Sin embargo, también se considera la condensación del agua que proviene de la evaporación de la misma o del barco.

Por último, pero no menos importante, tenemos los encharcamientos o inundaciones por accidentes o ineficiencia del personal encargado.

¿Qué daños puede sufrir la mercancía durante la distribución?

Durante la distribución de la mercancía se pueden originar diferentes problemas que causarían daños. Las causas de estos daños se clasifican en fortuitas y predecibles; las fortuitas son por naufragio, colisión, fuego, intemperie o agua de mar. Las predecibles se subdividen en: estiba y manejo, pérdida, no entrega, saqueo o robo. Los daños por agua son, dulce salada o condensación.

Esperamos que esta información sea muy útil para la seguridad de tu mercancía y la prosperidad de tu negocio. Recuerda que, South Express, ha identificado estos problemas para mejorar su servicio, como comprar seguros de carga. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES