Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué es la logística inversa en la cadena de abastecimiento?

¿Qué es la logística inversa en la cadena de abastecimiento?

23 Junio, 2021

En la actualidad el comercio internacional tiene muchos desafíos en la logística, nació la llamada logística inversa. Ello con la finalidad de vincular y sincronizar todas las actividades que generen un valor agregado a la cadena de abastecimiento.

Se puede decir que es uno de los desafíos de la integración, la cual se centra en satisfacer las necesidades del cliente. Esto bajo un esquema de reducción de costos para un proceso en su totalidad y logrando mantener la calidad de la mercancía.

Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos en Perú, te brindará mayor información sobre este factor en la cadena de abastecimiento.

Te puede interesar: Las cláusulas de un contrato compraventa internacional

¿Qué finalidad tiene la logística inversa?

Esta iniciativa nació como parte de la integración operativa y de información, las empresas vienen establecimiento un plan para salvaguardar el desarrollo sostenible. El proceso tiene como finalidad crear conciencia sobre el impacto ambiental que algunos desechos ocasionan.

En pocas palabras, tienen como finalidad la protección del medio ambiente y también se busca lograr mayores beneficios. Como en los procesos de la cadena de abastecimiento la cual busca recuperar o reciclar materiales de empaque y embalaje, residuos peligrosos. Por último, generar devoluciones por excesos de inventarios, inventarios estacionales, productos obsoletos, etc.

¿Cómo surge la logística inversa?

Surge como un método que tiene como objetivo crear un modelo de desarrollo sostenible y a la vez poder reducir los costos totales. Sobre todo, durante la operación logística, generando así una imagen de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente. Así lo establecen las empresas que lo desarrollan.

Te puede interesar: ¿Qué es el preenfriado en la exportación de frutas?

Clasificación

La logística inversa se puede clasificar de 4 maneras diferentes y todas relacionadas al producto, como: Producto reutilizable, producto para reciclaje, producto para la re fabricación y producto para la reparación.

Ventajas de la logística inversa

Las ventajas son las siguientes: Desarrolla un modelo sostenible, reduce costos globales, se recupera parte del valor del producto, favorece la imagen corporativa por demostrar compromiso con el medio ambiente. Asimismo, muestra responsabilidad social e incorpora diseños ecológicos en los envases y embalajes como parte de su política comercial- ambiental.

Por otro lado, mantiene la fidelidad de los clientes, reduce los productos en un inventario y permite cerrar el ciclo de la cadena de suministro.

Desventajas de la logística inversa

Aunque parezca algo imposible de creer, este proceso también tiene ciertas desventajas en el comercio internacional, como: los costos de retorno, difícil control de calidad en los productos, falta de concientización y poca flexibilidad para flujo inverso de mercancías.

Por último, no existe una planificación estratégica de las empresas parte de la cadena de suministro.

Recuerda que, South Express, ha identificado estos problemas para mejorar su servicio, como comprar seguros de carga. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES