Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué medios de transporte de carga funcionan en Perú?

¿Qué medios de transporte de carga funcionan en Perú?

22 Mayo, 2020

En todo lugar, ahora se pueden encontrar mercancías que provienen de países. El fenómeno de la globalización ha cambiado nuestras formas de consumo de manera definitiva. Esto ha sido posible gracias al surgimiento y mejora de todos los medios de transporte de carga con los que contamos en la actualidad.

medios-de-transporte-de-carga-peru

Ten en cuenta que en la antigüedad ni siquiera se soñaba con enviar productos tan lejos como ahora se hace. Era mucho más improbable contar con vehículos tan rápidos como los que existen ahora. El comercio de mercancías ha crecido mucho desde que se usaban barcos con velas y carretas tiradas por caballos.

Ahora, los aviones, buques cargueros y camiones tienen maquinaria alimentada por combustible que permite realizar viajes en una fracción del tiempo. Así se ha creado toda una industria alrededor del comercio internacional.

Transporte de carga multimodal

Este no es uno de los medios de transporte de carga propiamente dicho. Es más, una modalidad de trabajo que implica la interconexión de varios servicios de transporte. Esta es un servicio que cada vez más operadores logísticos empiezan a ofrecer con regularidad. Las empresas que optan por este servicio desean que sus operaciones de transporte se realicen de manera más rápida.

Una de las ventajas del transporte de carga multimodal es la simplificación de los trámites y documentos. Por ejemplo, solo se necesita obtener un único Bill of lading para validar todo el envío. En la forma de transporte tradicional cada uno de los transportistas emite distintos papeles. Eso puede generar problemas de extravíos de documentos, lo que deriva en retrasos en las entregas.

Transporte marítimo de carga

embarcaciones-comunes

Este es uno de los medios de transporte de carga más requeridos para la exportación e importación. Se calcula que alrededor del 90% de las mercancías que viajan a través del mundo son movidas a través de este medio. Esto se debe a que los costos de los fletes marítimos son los más bajos en esta industria.

Debido a esa característica es bastante rentable trasladar productos voluminosos y de bajo valor comercial a través de este medio. La mayoría de la carga que se traslada en barcos debe ser almacenada en el interior de contenedores. Esos grandes cubículos de metal están diseñados para evitar que se produzcan daños en la carga.

En el mar habría un riesgo muy alto que a la carga se moje si viajara desprotegida. Por otro lado, los paquetes podrían caer por la borda. Además, es más factible que se produzcan robos si se conoce el valor de la mercancía. Esta son solo algunas de las razones por que se usan containers de forma caso obligatoria en esta industria.

Por otro lado, el transporte marítimo es el que se suele elegir para el traslado de carga a granel. Los productos que se trasladan en esa modalidad son diversos y suelen ser comestibles o químicos. Es común que los granos de trigo se porteen en buques cargueros especialmente diseñados para mover grandes tonelajes. Por otro lado, hay materiales minerales que se movilizan de esta manera.

Transporte aéreo de carga

transporte-aereo-operador-logistico

Esta es una la modalidad de traslado de mercancías más rápida que existe en el mundo. Sin embargo, los operadores logísticos en Lima mencionan que el costo de los fletes de este servicio es bastante elevado. De hecho, la vía aérea es la forma más cara que existe para movilizar mercaderías.

No obstante, ese campo de trabajo mostraba cifras de crecimiento constante hasta antes de la crisis por el Coronavirus. Se recomienda que se limite a enviar carga compacta y de gran valor económico a través de este medio de transporte. También, se pueden llegar a trasladar productos perecederos en aviones o elementos que se necesitan con urgencia, como las medicinas.

Transporte terrestre de mercancías

Este es uno de los medios de transporte de carga más usados en las operaciones comerciales nacionales. Su nivel de personalización es muy alto y se usa para movilizar todo tipo de productos. La cobertura de las rutas de camiones son las más amplias y llegan a casi todo el territorio nacional en Perú. Este es un servicio con precios bastante asequibles para la mayoría de empresarios.

Si estás interesado en contactar con una empresa que ofrezca el servicio de transporte de carga multimodal, comunícate con los expertos de South Express Perú. Llama al teléfono (51-1) 418-5151 para solicitar más información o completa el formulario de contacto para obtener una cotización para tus envíos. ¡Te esperamos!

 

Notas relacionadas:

¿Sabes qué medio de transporte de carga se acomoda a tu mercancías?

Importancia del operador de transporte multimodal en los envíos

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES