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¿Qué requisitos para comprar seguros de carga existen?

11 Septiembre, 2020

El comercio internacional no tendría el auge actual sin la existencia de las aseguradoras de mercancías. Ese tipo de servicios ya existían en la Antigua Grecia en forma rudimentaria. Sin embargo, ahora los requisitos para comprar seguros de carga han cambiado para adaptarse a las necesidades modernas.

Es casi obligatorio contar con una póliza si se desea transportar mercancías a través del medio marítimo. El costo de esos elementos puede ser cubierto tanto por el comprador como por el vendedor. Eso se define según el Incoterm elegido para regir la operación logística comercial.

Ese tipo de envíos suelen tener un alto valor económico. En algunos casos, la pérdida de uno de esos cargamentos puede suponer la quiebra de un negocio. Además, existe una gran cantidad de riesgos que al materializarse pueden dañar o destruir la mercancía.

Requisitos para comprar seguros de carga internacionales

Este tipo de servicios puede ser contratado por cualquier persona que tenga interés en el transporte seguro de las mercancías. Algunos de los clientes más frecuentes de las aseguradoras son los empresarios dedicados a la exportación o importación.

En otros casos son los transportistas que desean acceder a los seguros de responsabilidad civil. Y, aunque es menos común, son las agencias de carga o los operadores logísticos también puede necesitar cobertura para todos los cargamentos que movilizan.

Existen muchos tipos de pólizas para mercancías que se adaptan a diferentes necesidades. Existen variaciones tanto en la cobertura de daños como en el tiempo que se mantienen activas. El primero de esos aspectos suele ser regulado con la aplicación de las “Institute Cargo Clauses”.

Esas son normas homologadas internacionalmente para su aplicación en seguros marítimos para carga. Existen diversos niveles de cobertura que se pueden contratar. Identificar cual es el requerimiento del cliente no es uno de los requisitos para comprar seguros de carga, pero es sumamente importante.

¿Qué información es necesaria para contratar una póliza?

Cuando se decide comprar un seguro para el traslado de mercancías es necesario proporcionar cierta información a la aseguradora. Algunos de los datos que se pueden requerir suelen ser los siguientes que se van a detallar a continuación:

Información del beneficiario

El comprador no necesariamente es la misma persona que sería beneficiada. Tanto personas naturales como jurídicas pueden contratar una póliza para carga. Lo importante es que se debe tener interés en la llegada segura de esos productos a su lugar de destino.

Al momento de contratar este servicio es necesario brindar el nombre y dirección del beneficiado y su razón social. Ese último requerimiento se aplica en caso que se encuentre domiciliado en el lugar de compra del seguro.

Datos de la mercancía a asegurar

Para establecer la cobertura de un seguro de carga es necesario proporcionar información sobre las características del cargamento. Por ejemplo, se debe indicar que los productos a exportar o importar son nuevos o usados. En el segundo caso existen limitaciones en cuanto a las compensaciones económicas que se pueden ofrecer.

Por otro lado, se debe establecer el tipo de embalaje que se va a emplear y el envase usado. Hay que tomar en cuenta que una gran parte de los daños causados en la mercancía se deben a problemas o deficiencias del embalaje. Es por eso que, ese es un dato importante que aportar a la negociación de los seguros de carga.

También es necesario proporcionar información cerca del valor de la mercancía. Se puede presentar facturas de compras o valuaciones de tasadores para cumplir con este requerimiento. Hay que tomar en cuenta que por los productos nuevos se pueden pedir compensaciones de hasta un 100% de su valor comercial.

Datos de origen y destino

Esta información es uno de los requisitos para comprar seguros de carga más importantes. En más de una modalidad de póliza la cobertura termina cuándo se llega al lugar de destino y se activa desde un punto determina. Un error en esos datos puede generar que una parte del viaje no sea cubierto por el seguro.

Si se produce un accidente en ese momento se van a tener que correr con todos los gatos económicos. Hay que tomar en cuenta que si se quiere realizar cualquier enmienda a la póliza se tiene que contar con autorización de la aseguradora. Aunque, una variación en el lugar de destino o salida puede causar que se eleven el valor de la prima.

Inspección del cargamento

Antes de realizar la cotización de la póliza las empresas aseguradoras inspeccionan la mercancía en cuestión. Ese trámite se debe realizar para verificar que la información brindada se ajusta a la realidad. Además, se deja constancia del estado de la carga que se va a asegurar.

Cotización del seguro

Uno de los requisitos para comprar seguros de carga es tener una cotización por escrito emitida por la aseguradora. Ese documento forma parte del contrato que se debe firmar para contar con la cobertura.

Esperamos que esta información sea útil, si deseas comprar seguros de carga a los mejores precios, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Diariodelexportador.com)

 

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