Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Quién debe emitir la carta de porte aérea?

¿Quién debe emitir la carta de porte aérea?

9 Octubre, 2020

Tener la documentación “en regla” es sumamente importante para realizar una operación de comercio internacional de manera satisfactoria. Es por eso que, en esta ocasión vamos a hablar acerca de cómo y quién debe emitir la carta de porte aérea. Ese documento es uno de los más importantes en ese tipo de operaciones.

Su pérdida o la redacción equivocada de ese documento puede derivar en la retención de mercancía o la imposición de multas. Actualmente, esa tarea es encargada a cualquiera de las partes involucradas. Esa practica se ahí adoptado para acomodarse a la burocracia de las empresas de transporte de carga aérea o los comerciantes.

La falta de definición de reglas acerca de quién debería realizar esa tarea causa más de una confusión. En algunos casos no se prevé quien debe realizar ese documento y se elabora en medio de mucha confusión. En otras ocasiones, ambas partes se encargan de emitir la carta de porte sin coordinar entre sí.

emitir-la-carta-de-porte-aerea

Importancia de la carta de porte aérea

Este documento tiene una función en una operación de comercio internacional. La primera función de carta de porte aéreo sirve como contrato de entre los clientes y la empresa de transporte. Ese es un documento jurídico de carácter declarativo que especifica los términos en que se realiza ese acuerdo.

Por otro lado, ese documento también sirve para certificar el derecho de propiedad sobre la mercancía. Aquella persona que lo ostente tiene derechos sobre la carga transportada. Para retirar un cargamento de las aduanas es obligatorio que se presente la carta de porte aérea.

Es por eso que, es tan importante contar con ese documento en las operaciones de comercio internacional. También es necesario que se presente ese elemento en los controles aduaneros que se pueden realizar en puertos de escala. Esa siempre es una posibilidad, porque las inspecciones se realizar de manera aleatoria e inopinada.

Obligación legal de emitir la carta de porte

En realidad, no existe un protocolo obligatorio hacer de quien debe redactar ese documento. La legislatura de la mayoría de los países es bastante laxa respecto a esa actividad. Por ejemplo, en España se considera que cualquiera de las partes involucrada en un contrato de transporte puede pedir a la otra que extienda ese documento.

No obstante, emitir la carta de porte aéreo es un proceso para el que muchas aerolíneas ya han desarrollado un protocolo. Es por eso que, es usual que sea esa la parte que emite este documento en caso de la contratación de esos servicios. Ese es un patrón que se aplica cuando se elaboran las cartas de porte de manera física. En los documentos electrónicos es casi irrelevante quién se encarga de llenar ese formulario.

Aunque, hay que resaltar que si existe consenso acerca de quién debe enfrentar los cargos en caso que ese documento contenga errores. El cargador es el responsable de asumir los gastos o perjuicios que se puedan producir si los datos no son exactos. Es por eso que, es muy importante que aquella persona u empresa que contrate este servicio se encargue de verificar ese documento.

¿Qué datos deben figurar en la carta de porte aérea?

A continuación, se van a continuación enlistar algunos de los puntos más importantes que se deben incluir en este tipo de documentos. Son los siguientes:

» Nombre y domicilio del cargador

⇒ Nombre y domicilio del destinatario

» Lugares de carga y destino

⇒ Peso y clase de mercancía

» Pagos asumidos por el cargador

⇒ Plazo de entrega

» Documentos aportados al transportista

También es común que algunos transportistas coloquen indicaciones adicionales acerca del contrato de transporte. Las cartas de porte aéreas físicas, generalmente, son redactadas por esa parte para adaptarse a sus sistemas o procesos.

No obstante, emitir la carta de porte electrónica es un proceso completamente diferente. Eso se debe a que se puede incluir mucha más información respecto a la carga y a las condiciones estipuladas para el viaje. Además, debe ser firmada por la otra parte que acepta todos los acuerdos que en ella se estipulan.

Si estás deseas contactar con una de las mejores agencias de transporte de carga aérea, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Transporte3.com)

 

También te puede interesar:

¿Se transporta carga en aviones de pasajeros?

¿Conoces los conceptos básicos de los fletes aéreos?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES