Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » El rol del transporte aéreo de carga contra el Coronavirus

El rol del transporte aéreo de carga contra el Coronavirus

5 Octubre, 2020

El sector logístico internacional se ha visto impactado por la pandemia que venimos atravesando. Los envíos de mercancías por aire, mar y tierra en muchos casos bajaron notablemente y muchos contratos fueron cancelados. Sin embargo, muchas de esas empresas siguieron funcionando para cubrir anexidades primordiales. De hecho, el papel del transporte aéreo de carga contra el Coronavirus ha sido muy importante.

transporte-aereo-de-carga-contra-el-coronavirus

 

El comercio internacional se ha visto notablemente golpeado desde que se impusieron las primeras cuarentenas en el mundo. Existen varios factores que causaron un notorio declive en la cantidad de envíos que se realizaron. Por ejemplo, el cierre de negocios redujo la cantidad de materias primas requeridas que, en muchas ocasiones, venían de otros países.

Por otro lado, el cierre de fronteras dificultaba o prohibía la entrada de vehículos que llegaran de otros países. Tan solo los cargamentos con material esencial eran aceptados en las aduanas y se facilitaba su paso. En el caso de los vuelos, al reducirse la cantidad de aviones que despegaban, se vieron incrementados los fletes aéreos. Eso también llevó a que los comerciantes desistieran de sus envíos.

Impacto de la cuarentena en el transporte de mercancías

Las restricciones que impusieron diversos gobiernos impactaron negativamente en las actividades logísticas. De hecho, en muchas ocasiones no se ha tenido en cuenta la importancia de las actividades de transporte aéreo de carga contra el Coronavirus. A continuación, vamos a brindar un poco más de información acerca de la afectación que ha sufrido esta industria.

– Restricciones de vuelos y pérdida de capacidad de carga

La cancelación de vuelos de pasajeros contribuyo a la reducción del espacio usado para movilizar mercancías. En ese tipo de vehículos se solían llevar cargamentos cuando quedaba espacio en las bodegas. Eso era conveniente para las aerolíneas porque se podía obtener una mayor rentabilidad en cada vuelo. En el caso de los transportistas, los precios de los fletes aéreos se mantenían más bajos, porque esos aviones de todas maneras partirían a su destino.

Se estima que un 50% de la carga enviada por aire viajaba en aviones con pasajeros. Actualmente, las aeronaves se encuentran paradas generando perdidas en sus propietarios. Debido a la sensibilidad de la tecnología que usan se requiere de un mantenimiento especializada que es bastante costoso. Ese tipo de sobrecostos aunados a la baja ganancia amenazan con quiebran a las aerolíneas.

– Reestructuración del sector logístico aéreo

Para hacer posible que se mantengan algunas operaciones logísticas toda la industria ha tenido que adaptarse. Por ejemplo, se tuvo que resaltar el papel estratégico del transporte aéreo de carga contra el Coronavirus. Muchos aviones se han destinado exclusivamente a movilizar productos de primera necesidad.

De hecho, ese es la característica clave en que se ha centrado este sector de trabajo para mantenerse activo. Muchas aerolíneas han decido reconvertir sus aviones de pasajeros en cargueros. Hay aviones que han viajado con cajas aseguradas en los asientos en vez de personas. Es por eso que, las empresas d transporte aéreo están solicitando que se concedan permisos de tráfico para carga a los vehículos diseñados para llevar pasajeros.

carga en aviones de pasajeros

Importancia del transporte aéreo de carga contra el Coronavirus

Los aviones son los vehículos más rápidos que existen para hacer viajes internacionales. Esa es una de las características más resaltante de los viajes a través del aire. Es por eso que, los envíos de emergencia se suelen realizar en aviones que en solo unas horas pueden llegar a su destino.

– Transporte de material sanitario

En España, al menos 50 aviones cargueros han aterrizado en su territorio cargados de medicinas e instrumentos destinados a la atención sanitaria. El traslado de ese tipo de productos tiene gran importancia en estas épocas. Es por eso que, ese tipo de cargamentos se encuentran libres de impuestos en el país ibérico.

En todo el mundo, se ha estado recurriendo al transporte aéreo para llevar ese tipo de mercancía. Ahora que la demanda de servicios médicos a aumentado notablemente, también es necesario asegurar que se mantengan abastecidos los hospitales y otros centros de salud. En esta situación el papel del transporte aéreo de carga contra el Coronavirus es clave para trasladar el material sanitario en el menor tiempo posible.

 

– Mantener cadenas de suministros mundiales

Este es otra de las razones de importancia por las que se debe asegurar la supervivencia del transporte de carga aérea. La mercancía perecedera, como las frutas y verduras frescas, muchas veces se envían a través de este medio. Eso mismo ocurre con productos cárnicos frescos que a pesar de estar refrigerados deben llegar en el menor tiempo posible a su destino.

Si no aumenta la disponibilidad de vuelos para la carga no solo el sector aéreo se verá afectado. Los productores y compradores de ese tipo de productos también verán reducidos sus ingresos. Las empresas dedicadas a eso hasta podrían llegar a quebrar y se reduciría la cantidad y variedad de alimentos disponibles. Eso podría generar zozobra en la población empeorando los efectos de la crisis económica.

Si estás buscando una agencia de carga que te ofrezca los costos más bajos en fletes aéreos, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

 

 

Notas relacionadas:

¿Se transporta carga en aviones de pasajeros?

¿Conoces los conceptos básicos de los fletes aéreos?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES