Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Parte 2: documentos para el comercio internacional

Parte 2: documentos para el comercio internacional

26 Mayo, 2021

Como lo habíamos mencionado anteriormente, existen una serie de documentos para iniciar con el proceso de importación o exportación. El Perú, no es un país ajeno a este tipo de regulaciones que aseguran el cumplimiento de las reglas.

Este artículo, es la continuación del anterior, la empresa South Express, especialista en fletes aéreos te informará sobre una serie de documentos que no deben faltar en un proceso de comercio internacional en el Perú.

Te puede interesar: ¿Qué documentos se necesitas para importar o exportar en el Perú?

Documentos para exportar e importar en el Perú

En la lista anterior habíamos presentado una serie de documentos, como: la Factura Comercial, Lista de empaque, Certificados Sanitarios, Certificados de origen, Guía de remisión e Instrucción de Embarque. Sin embargo, aún faltan mencionar otros de la misma importancia, son los siguientes:

Documentos para reserva de espacio

El exportador debe tener un acuerdo con el transportista marítimo, ya sea una empresa naviera o agente de carga internacional. Esto con la finalidad de realizar una reserva del espacio, llamada booking. El cual contiene importancia importante, como: el buque asignado, hora de llegada, día y lugar de entrega de la carga.

El documento debe ser entregado almacén aduanero designado por el exportador o transportista de la agencia marítima. Asimismo, permite iniciar con la administración de la exportación o embarque de la mercancía.

En caso de presentar una guía aérea, se debe proceder a un corte de la guía aérea o elaborar una pre guía. Cuando la carga ingrese al almacén, se realizará una guía definitiva en relación a la aérea.

Documento de transporte

Los siguientes procesos son muy importantes para iniciar con el comercio internacional.

Embarque marítimo

Es un documento relacionado al transporte marítimo. Es más, confirmar que el porteador tenga a su cargo las mercancías y en virtud del cual éste se hace responsable de la presentación de los documentos.

Guía Aérea

Sirve como prueba del contrato de fletamento aéreo, sirve para como título de propiedad de la mercancía. Cada una de las guías están compuestas por modelos originales y copias, como: Original del 1, 2 y 3, las cuales tienen los colores verde, rosa y azul respectivamente.

En el caso de las copias, son tres de los siguientes colores, como el amarillo y blanco, todas sirven para la entrega de carga y control de la parte operativa.

Carta Poder

Este documento permite que los transportistas tomen la carga bajo su responsabilidad, pero deben entregarlas bajo las condiciones establecidas. Además, sirve como un contrato de transporte terrestre ante la autoridad aduanera, en caso de operaciones y movilidad de la mercancía.

Póliza de seguro

Otorga el grado de asegurada a la mercancía durante su traslado. El documento puede variar dependiendo el tipo de póliza, flotante o individual. Sin embargo, se indican los siguientes datos importantes: tipo y número de póliza, la suma asegurada, el valor de la Prima neta, datos propios del embarque, cobertura y vigencia.

Mandato al Agente de Aduana

Este mandato es manejado por el despacho aduanero para registrar la mercancía ante un agente de aduana. El mandato se constituye mediante: el endoso del documento de transporte u otro documento que haga sus veces, poder especial otorgado en instrumento privado y los medios electrónicos que establezca la administración aduanera.

Declaración Aduanera de mercancías

También conocida como DAM por sus inicias se basa en el formato DUA, se utiliza para la transmisión electrónica. En base a la información aduanera que se requiere, permite aplicar el régimen y operación aduanera, como: la importación para el consumo, admisión temporal, depósito, reimportación, exportación definitiva y temporal.

Estos documentos deben ser utilizados en el comercio internacional dependiendo de la mercancía que traslades. Asimismo, en el siguiente artículo te presentaremos los últimos que debes conocer del sector comercial. Recuerda que, en South Express contamos con profesionales capacitados en diferentes servicios, como: costos de fletes marítimos. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES