• 4 Set

    Siglas de transporte marítimo que debes conocer para entender el comercio internacional

    transporte-carga-maritima
¿Te ayudamos? (51-1) 418-5151 ventas@southexpress.pe
Atención sólo a Empresas, considerar que nuestros servicios no contemplan:
Menaje de casa – Ni traslado de Mascotas

Hablar de comercio internacional implica conocer ciertos términos técnicos y muchas siglas. Quizá has oído las siglas IMO 2020 y del mandado ELD o de la diferencia entre SOLAS y el VGM. Cuando se habla de transitarios, proveedores y agentes, escuchas conceptos que crees conocer, pero queda ese sin sabor si estás o no en lo correcto. Por eso, South Express te dará a conocer algunas siglas de transporte marítimo que debes conocer sí o sí.

¿El Bill of Lading es lo mismo que el conocimiento de embarque? y ¿Un contenedor de 20 pies lo mismo que un TEU? Son varios términos con los que debes familiarizarte para entender el comercio internacional, tanto para importación y exportación.  

transporte-maritimo

Desde los documentos de transporte marítimo hasta las normativas internacionales, hasta pasando por los tipos de envíos, todos los ámbitos del transporte marítimo cuentan con sus propios acrónimos o reglas. A continuación, algunas siglas de transporte marítimo que debes conocer.

IMO 2020

Sus siglas significan “Organización Marítima Internacional” Esta es una nueva regulación aprobada por la Organización Marítima Internacional (OIM) que obliga a los barcos a emplear fluel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa frente al actual 3.5% para reducir las emisiones de óxido de azufre.

ELD

Dispositivo Electrónico de Registro (ELD) es un mandato para sincronizar con el motor de un vehículo y registrar el tiempo de manejo, lo cual es considerado un registro más detallado de aquellos que cobran su trabajo por hora.

También es importante que las agencias de carga, a través de sus operadores logísticos se informen de cualquier duda de algún termino necesario para el comercio internacional. De esa manera, tanto el encargado de realizar el envío y el cliente podrán logran una comunicación más efectiva.

SOLAS

SOLAS es el convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar. Su objetivo principal es establecer normas mínimas relativas a la construcción, equipo y utilización de los buques. Además, es considerado como el más importante de todos los tratados internacional en relación a la seguridad de buques mercantes.

VGM

Proviene de las siglas inglesas Verified Gross Mass) y en español significa Masa Bruta Verificada. En síntesis, hace referencia al peso total de la carga (material de estiba, material de seguridad, peso de la mercancía)

P2P

Otra de las siglas de transporte marítimo es el P2P. El Puerto a Puerto (P2P) son envíos en los que los contenedores son transportados desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. Aquí no se debe incluir los servicios de transporte anteriores o posteriores a la carga.

D2D

Los envíos Puerta a Puerta (D2D) se da cuando los contenedores son transportados desde el almacén del vendedor o código postal indicado en origen hasta el almacén del comprador.

FCL

El contenedor lleno de carga o Full container load (FCL) consiste en el envío de un contenedor completo. La carga del cliente viaja de forma exclusiva dentro de un contenedor, sin compartir espacio con otras cargas.

LCL

Less tan container load o Menos carga de contenedor de bronceado (LCL), también es conocido como grupaje o contenedor compartido. Consiste cuando la carga viaja dentro del contenedor compartiendo espacio con las cargad de otros expedidores.

ETD

Estimated time of departure u hora estimada de partida (ETD) consiste en el día en que se considera que el contenedor salga del puerto de origen. No olvides que, en el transporte de carga marítima internacional se usan todos estos términos que te ayudarán a entender más cómo se realiza un envío marítimo. Si puedes consultar sobre los costos de fletes marítimos, seguros de carga y más, hazlo. Despeja todas tus dudas con South Express y déjanos tu información de contacto.

ETA

Hora estimada de llegada o Estimated time of arrival (ETA) consiste en el día que el contenedor llega al puerto de destino.

POL

Port of loading o puerto de carga (POL) se da cuando el contenedor está cargado en el buque, listo para iniciar el tránsito.

Si deseas conocer más siglas de transporte marítimo, revisa nuestros próximos artículos en el blog de South Express. Somos una de las mejores empresas de transporte de carga marítima internacional. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte. 

También te puede interesar: 

Transporte marítimo: características, ventajas y tipos de buques

Volver
SOUTH EXPRESS CARGO PERU S.A.C. © 2017. Todos los derechos reservados. Desarrollo de Páginas Web
Cotización en Linea
(51-1) 418-5151
ventas@southexpress.pe