Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipos e importancia del seguro de mercancías

Tipos e importancia del seguro de mercancías

14 Junio, 2021

El seguro de mercancías es importante para las entidades que transportar mercancía por medio de la carretera. Ya que, brindar protección a la carga es la clave para mantener la confianza con los clientes.

Es más, la cobertura ayuda a cubrir responsabilidades de los transportistas ante diferentes problemas que puedan afectar los productos. Aunque la póliza no es un seguro obligatorio, la ley determina responsabilidades del transportista sobre la carga que moviliza. Con esto la empresa de transporte se hace responsable de los productos desde el momento en que se encuentra en el camión.

Por ello, South Express, una de las principales empresas de seguros de carga, te brindará información sobre la función de un seguro de mercancía. Así como, los tipos y responsabilidad civil que asumen en el comercio internacional.

Te puede interesar: Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

Seguro de mercancías

El seguro de mercancías es reconocido por responder ante los daños que sufre una carga durante su traslado en un camión. También se considera su descarga y manipulación al momento de ingresar a un almacén. Las pólizas también cubren la cobertura de responsabilidad civil por los daños que puedan ocasionar terceros durante la ruta.

Como ya lo habíamos mencionado antes, la cobertura inicia desde que la mercancía es ubicada en el interior del camión. Sin embargo, el costo del seguro dependerá del tipo de carga y los riesgos a los que estará expuesto durante el trayecto.

Tipos de seguros

Seguros de Responsabilidad Civil

Esto seguros abarcan la responsabilidad del transportista en base a las mercancías que transporta. Puede variar dependiendo si el transporte es nacional o internacional, como:

LOTT / LCTTM de transporte nacional

Cubre la responsabilidad del transportista sobre un transporte nacional. Ello está establecido por ley, pero el transportista no será responsable si suceden los siguientes casos: perdida de mercancía por causa de fuerza mayor, robo o violencia.

Seguro CMR de transporte internacional

Este seguro funciona de forma similar al anterior, la única diferencia es que el CMR se relaciona con el transporte internacional. Además, la indemnización por la pérdida o daño de la mercancía se establece sobre las condiciones de un convenio internacional. La cual se basa en el Derecho Especial de Giro (DEC), unidad de cuenta gestionada por el FMI.

En caso de Europa, la indemnización de basa en 10 euros por cada kilo de mercancía perdida o dañada durante el trayecto.

Te puede interesar: Factores clave de los cambios en los fletes marítimos

Coberturas del seguro de mercancías

Básica

Este seguro cubre el daño de mercancía, pero solo en casos de incendio, rayo, explosión y robo. Asimismo, considera una serie de acciones que pueden ocurrir dentro de la ruta, como: caídas a desniveles, colisión con otro objeto fijo o móvil, vuelco, entre otras similares. Estamos hablando de una protección básica para la mercancía.

Amplias

A diferencia de la anterior, este seguro cubre riesgos en base a mojaduras, roturas, choque entre cargas, mala manipulación, robo y hurto. Es más, se considera la ruptura de la cadena de frio y otros riesgos que dañen la póliza.

¿Quién contrata el seguro de mercancías?

Luego de mencionar algunos detalles sobre los seguros, es importante detallar que los responsables de contratar este servicio, son: el dueño del camión que transporta la mercancía y el dueño de la mercancía.

En caso de un tercero, en la mayoría de casos participan empresas intermediarias que buscan garantizar la recepción de la carga.

Si estás deseas contactar con uno de los mejores operadores logísticos en Lima, comunícate con la empresa South Express. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES