Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

12 Octubre, 2020

Las operaciones de comercio internacional implican grandes inversiones en transporte. Los precios suelen ser bastante altos, porque los productos deben viajar a destinos a cientos o miles de kilómetros. Es por eso que, la práctica del transporte de mercancías por grupaje se ha convertido en una modalidad formal en las operaciones logísticas.

Esa práctica es conveniente tanto para los transportistas como para los comerciantes. La estrategia de consolidación no solo ayuda a reducir los costos de transporte, sino que mejora la efectividad en las entregas. Aunque, esta táctica no es tan sencilla de realizar como se escucha.

Los productos que van a viajar juntos deben ser compatibles entre sí. No se puede transportar alimentos junto a productos químicos en el mismo contenedor. También, los envíos deben lugares de destino o rutas de transporte similares. Es por eso que, muchos exportadores o importadores recurren a operadores logísticos para que coordinen esas operaciones.

¿Qué es el grupaje de mercancías?

transporte-de-mercancias-por-grupaje

Esta es una modalidad de transporte de carga que consisten en juntar productos de varios clientes como un solo cargamento. Esta es una manera de reducir los costos de transporte tanto para los comerciantes como para los transportistas.

Hay e tomar en cuenta que no todos los cargamentos son lo suficientemente grandes para poder llenar un contenedor. Es por eso que, la práctica de agrupar envíos se ha convertido en algo común. Gracias a eso se puede brindar la facilidad a los clientes de pagar solo por la porción de espacio que se usa.

Al transporte de mercancías por grupaje también se lo llama consolidación de mercancías. Este proceso se realiza para los envíos que se mueven a través de cualquier medio de transporte. La reorganización y agrupación de los cargamentos se suele realizar en los almacenes que proporcionan los transportistas.

Esta modalidad de logística tiene algunas características diferentes a cuando se trabaja con carga completa. Por ejemplo, el horario de entrega se establece a través de franjas horarias. Eso se debe a que el transportista debe seguir una ruta de entrega a diferentes clientes. En esos lugares se va a realizar un proceso de descarga que puede variar en el tiempo.

Beneficios del transporte de mercancías por grupaje

Son los siguientes:

– Flexibilidad en la entrega

Una de las ventajas es que se puede afrontar con más facilidad las reducciones o aumento de la carga que se desea transportar. Por otro lado, se hace más posible realizar entregas en lugares de difícil acceso. Ese tipo de servicios suele ser más costoso y se realizan pocos envíos a lugares con esas características. Sin embargo, los transportistas pueden acceder con más facilidad a realizar esos viajes si es un pedido de varios clientes.

– Reducción de los costos

Optar por el transporte de mercancías por grupaje es una de las mejores opciones para las pymes. De esta manera, los comerciantes que no puedan llenar un contenedor con sus productos no deberán pagar por todo el espacio sobrante. Ese precio se va a compartir con los demás clientes que introduzcan sus productos en el contenedor.

Además, los transportistas pueden reducir sus gastos operativos ofrecer menores fletes a sus clientes. Uno de los gastos que se reduce es el del combustible, pues se aprovecha un mismo transporte para entregar varios pedidos que se dirigen al mismo lugar. Eso ayuda que aumente su competitividad en el mercado de comercio internacional.

– Facilidad para el seguimiento de la carga

Cuando se opta por la consolidación de la carga se evita la realización de transbordos. Como la mercancía no cambia de contenedor o lo hace en pocas ocasiones, es más sencillo identificarla y rastrear la ruta que toma. Esa es una ventaja, pues se reduce la posibilidad de pérdidas o extravíos. Eso también ayuda que se hagan mejores estimaciones acerca de cuanto tiempo llegará a su destino.

– Menor riesgo de daños a la carga

Una gran parte de los accidentes que afectan a la integridad de las mercancías se producen durante la estiba y desestiba. Afortunadamente, la modalidad de transporte de mercancías por grupaje reduce la cantidad de ocasiones que se tienen que manipular los paquetes. Además, al abrir en menor cantidad de veces en contenedor, es menos probable que se produzcan robos.

Estas son algunos de los beneficios por los que se debe optar por esta estrategia logísticas para el comercio internacional. Esperamos que esta información sea útil para tus futuros envíos de carga para importación y exportación.

Si estás deseas contactar con uno de los mejores operadores logísticos en Perú, comunícate con la empresa South Express. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Sertrans.es)

 

También te puede interesar:

Ventajas de las entregas programadas en la logística

¿Cómo se maneja el despacho aduanero?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES