Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Todo lo que debes saber sobre los contenedores de carga aérea

Todo lo que debes saber sobre los contenedores de carga aérea

23 Octubre, 2020

Al igual que en los puertos marítimos, en los almacenes y bahías de los aviones también se manipulan numerosos contenedores de carga aérea. Debido a eso que, es muy importante la codificación de esos objetos para saber identificarlos con facilidad. En caso contrario se podrían tener muchos casos de confusión o pérdida de cargamentos.

Ese tipo de prácticas es tan importante que la International Air Transport Association (IATA) ha diseñado un sistema estándar de codificación. De esa manera, se pueden identificar adecuadamente a cada unidad de carga que se usa en el transporte de carga aérea nacional e internacional. Esa es el modo más efectivo de organizar el tráfico de mercancías para evitar la confusión de cargamentos.

Código de identificación de los contenedores de carga aérea

Se calcula que en los aeropuertos del mundo existen cerca de 900 mil unidades de carga viajando a través del mundo. Los contenedores de carga aérea se usan para agrupar varios bultos en una sola unidad de transporte. A cada uno de esos elementos se les otorga un código de identificación que se confecciona según el protocolo estándar internacional establecido por la IATA.

Cada una de las partes de ese código aporta datos para identificar correctamente a cada contenedor. Además de eso, aporta datos acerca del tipo de contenedor, sus dimensiones, el propietario y otras especificaciones técnicas. A continuación, vamos a brindar más información cerca de las partes que conforman a ese tipo de codificación:

– Prefijo de tres letras

Estos caracteres tienen el propósito de aportar datos acerca de las características físicas del contenedor. Gracias a esa información se puede determinar si las dimensiones del contenedor ofrecen suficiente espacio para el cargamento. Por otro lado, con esos datos se puede determinar si es compatible con el avión en el que se desea transportarlo.

Primera letra: Esta sigla se asigna de acuerdo al tipo de recipiente con el que se está tratando. Por ejemplo, aquellos contenedores con sistema de regulación de temperatura siempre reciben la letra R.

Segunda letra: Este carácter se usa para establecer las dimensiones acerca de la base del contenedor. Cuando esa área mide 2235 x 3175 se debe ubicar la letra A en el segundo lugar del código de los contenedores de carga aérea.

Tercera letra: Esta sigla se usa para identifica la forma del contenedor. A diferencia de los recipientes que se usan en el transporte marítimo, no todos tiene la forma cubica. Las bodegas tienen las paredes algo redondeadas, así que existen diferentes formas de contenedores para que se adapten a esas características. Cuando se están usando pallets este tercer carácter se usa para determinar el tipo de sistema de sujeción usado.

– Número de serie

Este parte del código de estos elementos de contención se compone una serie de varios números. El propietario de estos recipientes debe asignar un código único a cada uno de sus contenedores. Es probable que exista coincidencia entre los números de serie contenedores de carga aérea de distintos comerciantes; es por eso que, se debe prestar atención a las ultimas partes del código.

– Código de propietario

Este es una parte de la codificación que puede ser compuesta por números o letras. Por lo general los propietarios son las mismas aerolíneas y tienen su propia forma de identificación. Por ejemplo, en el caso de la empresa Iberia se usan las siglas IB.

Otras marcas en contenedores de carga aérea

Estos elementos de contención pueden portar algunas otras formas de identificación además del código que se ha explicado más arriba. Por ejemplo, es obligatorio que los contendores exhiban paneles con su información técnica. También es necesario que se luzcan los sellos oficiales y las homologaciones que ostentan.

En el caso de transportarse mercancías peligrosas es importante que sean visibles los importante de advertencia. Por otro lado, muchos de los propietarios de los contenedores colocan el logo de su empresa en alguna parte de su superficie. También se pueden encontrar indicaciones sobre el peso o dimensiones.

Esperamos que esta información sea de ayuda para identificar correctamente a los contenedores que se usan en el transporte aéreo de mercancías. Así es como se puede identificar a esos elementos de contención para asignarlos a correctamente a aviones para que lleguen a su lugar de destino.

Si estás deseas contactar con uno de las mejores empresas de transporte de carga aérea nacional, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Stocklogistic.com)

 

También te puede interesar:

Características de los costos de fletes aéreos

¿Quién debe emitir la carta de porte aérea?

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES