Ventajas del grupaje marítimo

28 octubre, 2020
Ventajas del grupaje marítimo

Cuando se realizan envíos de mercancías por vía marítima se deben usar contenedores para su transporte. Esas estructuras tienen un tamaño estándar y no todos los comerciantes pueden llenarlos con su cargamento. Es por eso que, se recurre a la práctica del grupaje marítimo que consiste en reunión más de un cargamento para llenar uno de esos recipientes.

Esa modalidad de transporte también es conocida como Les than a Container Load (LCL). Ese termino en ingles significa que se moviliza una carga que es menor a la capacidad total de un contenedor. Cuando eso ocurre se recomienda que varios propietarios compartan el espacio de almacenamiento.

Ese tipo de estrategia logísticas tiene como objetivos reducir los costos de fletes marítimos y aprovechar de manera eficiente el espacio de carga. Eso es algo muy positivo, pues las operaciones de importación y exportación se vuelven más accesibles para los empresarios.

¿Cuándo se puede recurrir al grupaje marítimo?

Esta es una modalidad logística que se puede aplicar cuando un contenedor no es llenado por un solo cargamento. La posibilidad de compartir ese espacio ayuda hacer más atractivo a los comerciantes el servicio de transporte marítimo de carga. A continuación, vamos a brindar algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de decidir cómo se realizarán ciertos envíos.

grupaje-maritimo

– Bultos con un volumen menor a 14 m3

Para que un contenedor quede completamente lleno con un solo cargamento, se debe alcanzar ese volumen. Si los bultos no llenan el recipiente, pero no se desea compartir el espacio, igual se pagará por todo el contenedor. Es por eso que, se debe tener en cuenta que el grupaje marítimo es una solución a ese tipo de problemas.

Se recomienda que se acuda a una agencia de carga si se quiere realizar un envío en la modalidad LCL. Esas empresas se encargarán de buscar a otros comerciantes con cargas compatibles al de sus clientes. La naturaleza de los productos es muy importante para decidir transportar dos cargamentos juntos. Por ejemplo, no se pueden transportar productos de limpieza junto a alimentos y mucho menos si son frescos.

También es necesario considerar que todos los cargamentos tengan un destino en común. En algunos casos, se puede compartir una parte de la ruta y en cierto punto se deben buscar otros socios. Eso es algo que se debe coordinar atentamente para lograr el mejor acuerdo para los propietarios y cumplir con las fechas de entrega estipuladas.

– Mercancía de bajo valor

A tres de los puertos internacionales se mueve carga de todo tipo, no solo productos costosos. Para poder obtener alguna utilidad con el comercio de productos que no sean tan costosos se debe mantener la inversión tan baja como sea posible. Eso también permite que se pueda ofrecer la mercadería a un menor precio.

Beneficios del grupaje marítimo

Esta forma de realizar envíos de mercancías tiene varias ventajas que todos los interesados deberían conocer. Son los siguientes:

– Reducción del costo del flete marítimo

Este es el principal beneficio que destacan los propietarios que deciden compartir un contenedor. Cuando se accede al grupaje marítimo tan solo se paga por el espacio de almacenamiento que se ocupa. Eso hace que el mercado internacional sea más accesible para los pequeños comerciantes.

– Uso eficiente de espacio de carga

Si todos los contenedores se trasladaran medio vacíos se estaría mal gastando la capacidad de almacenamiento, tanto en esos recipientes como en los barcos. La consolidación de mercancías ayuda a reducir el número de contenedores que circulan a tres del mundo. Eso ayuda a evitar que se produzca congestión en los puertos.

– Envío de mercancías a todo el mundo

Actualmente, la práctica del grupaje marítimo es tan común que las agencias de carga ya tienen implementados protocolos para procesar las mercancías en esa modalidad. Esa estrategia logística se puede aplicar para llevar productos a cualquier lugar del mundo.

Siempre se realizan acciones de trazabilidad y seguimiento para cada cargamento diferenciado. De esa manera, se puede identificar si se sigue produce cualquier anomalía en el recorrido trazado para corregirla con prontitud. Contar con el apoyo de un operador logístico también es conveniente al momento de atravesar alguna aduana o enfrentar una inspección.

Si estás buscando los mejores costos de fletes marítimos, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Kanvel.com)

 

Notas relacionadas:

Impacto del Roll Over en el transporte marítimo

Factores clave de los cambios en los fletes marítimos

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos