Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Impacto del Roll Over en el transporte marítimo

Impacto del Roll Over en el transporte marítimo

27 Octubre, 2020

En el sector del transporte marítimo de carga se usa el término “Roll Over” para comunicar que ciertos contenedores no han sido cargados en el buque designado. Ese tipo de problemas puede ocurrir debido a varios factores, pero siempre es una situación compleja y difícil de solucionar. Las gestiones se hacen más difíciles y tardadas cuando el hecho ha ocurrido en un puerto extranjero donde no se puede acudir en persona.

Existen varios escenarios que pueden generar este este problema, como la saturación de contenedores en un barco. esa es solo una de las situaciones que pueden originar ese hecho. Eso es de mucha preocupación para las empresas que dependen de la importación o exportación de productos.

Para muchos de esos comerciantes sus productos son fundamentales para la liquidez y funcionamiento sus negocios. Es por eso que, es fundamental encontrar soluciones para ese tipo de problemas sin importar los costos de fletes marítimos. Además, hay que tener en cuenta que en estos casos la responsabilidad recae sobre el transitario elegido.

¿Qué inconvenientes genera un Roll Over?

roll-over-en-el-transporte-maritimo

Un problema para completar el viaje de un grupo de mercancías casi garantiza que habrá retrasos en las entregas. Como hemos mencionado en artículos anteriores, ahora la dinámica del mercado internacional trabaja con ventanas de tiempo cada vez más pequeñas. Ese tipo de inconveniente podrían traducirse en la pérdida de contratos comerciales y de utilidades.

También es necesario resaltar el hecho que eso puede llevar al daño o la destrucción de la carga. por ejemplo, en caso de transportar mercancía perecedera, especialmente productos frescos, se corre el riesgo que lleguen en mal estado. Eso puede ocurrir con la carga que tenga sensibilidad por los cambios en el ambiente, como son las medicinas.

Existen numerosas razones que pueden generar una situación de Roll Over. En ocasiones se tienen que dejar contenedores fuera del barco cuando se sobrepasa el limite de tonelaje. Si la embarcación tiene una falla mecánica es probable que todos los envíos se queden en tierra. Eso también puede ocurrir si se tienen problemas con la documentación o en las aduanas.

¿Cómo prevenir un Roll Over en envíos marítimos de carga?

No existe ningún protocolo que garantice que no ocurra un Roll Over, pero se pueden tomar ciertas medidas para reducir ese riesgo. A continuación, se van a brindar algunas recomendaciones que ayuden a que lo envíos de mercancías se completen sin ningún problema.

– Planes de viaje minuciosos y detallados

Es muy importante que la documentación del cargamento que se desea movilizar se haya gestionado a la perfección. De esa manera, se podrá tener un mayor margen de maniobra en caso que se presente algún problema. Por otro lado, el propietario podrá deslindar su responsabilidad de en caso que se presente algún inconveniente. De esa manera, los envíos comerciales se completarán de una manera más sencilla.

– Evitar las temporadas altas

Cualquier persona que tiene algo de experiencia en el comercio internacional sabe que existen ciertas fechas de gran tráfico. En el transporte marítimo de carga hay temporadas en que aumenta notablemente la cantidad de envíos que se desea realizar. Eso también lleva a que se eleven los costos de fletes marítimos. Eso puede generar que se produzca un Roll Over por congestión en los puertos.

– Elegir rutas sin escalas

Cuando los contenedores deben viajar a destinos lejanos es común que se ofrezcan viajes con transbordos. El problema es que eso aumenta las posibilidades que se puede perder el buque que sirva de conexión. Cada vez que un contenedor sea descargado y movido a través de un puerto y almacenen es probable que se pierda o se extravié. También podría ocurrir un accidente al momento de la estiba o desestiba.

– Obtener asesoría especializada

Recurrir a una agencia de carga es una de las mejores formas de evitar problemas con el abordaje de los contenedores. En caso que ocurra un contratiempo, esas empresas suelen contar con acuerdos con operadores logísticos en varias partes del mundo. De ese modo, se contará con la guía de expertos en la gestión logística.

Estos son algunos de los consejos que se pueden brindar para evitar un Roll Over en el servicio de transporte marítimo de carga. Esperamos que esta información te ayude a tomar mejores decisiones para tus envíos de mercancías.

Si estás buscando los mejores costos de fletes marítimos, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Kanvel.com)

 

También te puede interesar:

Factores clave de los cambios en los fletes marítimos

Problemas comunes durante el arribo de carga marítima

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES