Logística de exportación e importación de alimentos

22 Junio, 2021
Logística de exportación e importación de alimentos

En el comercio internacional se necesita una correcta planificación de la logística, sobre todo en los alimentos. Esto incluye la manipulación, transporte, almacenamiento y distribución; además se busca evitar la merma, demoras de pago o impagos.

Por eso, las empresas tienen una serie de pautas y consejos para la exportación e importación de alimentos. South Express, empresa especialista en comprar seguros de carga, te brindará la información necesaria para tener en cuenta en el comercio de productos alimenticios, como: la manipulación de carga, almacenamiento, transporte y distribución.

Te puede interesar: Conoce la clasificación de mercancías peligrosas

Información sobre la logística de alimentos

Manipulación de carga

En la manipulación de alimentos, el proceso debe establecer requisitos o especificaciones para evitar perjudicar ingredientes o productos en general. Estos deben ser comunicados a los transportistas y distribuidores. Ya que los tanques cisternas que trasladan alimento a granel deben estar diseñados y construidos para que permitan el drenaje total y no haya contaminación.

Es más, todos vehículos de transporte deben ser cargado, ordenado y descargado en base a procedimientos que protejan la mercancía. Es decir, el cuidado se basa en evitar la contaminación de alimentos que transportan.

El personal encargado debe realizar una inspección antes de colocar y durante la carga, ello para descartar cualquier tipo de contaminación.

El proceso de almacenamiento

En este proceso, el almacén debe tener espacios separados para almacenar las materias primas, los insumos, el material de empaque y la mercancía final. Asimismo, las instalaciones de un almacén deben permitir una fácil limpieza y mantenimiento para evitar el ingreso y proliferación de plagas. Tienen como finalidad proteger los alimentos y todos los artículos que se guarden en el lugar.

Es más, los productos de limpieza u otra sustancia considerada peligrosa debe guardar en otros ambientes. De tal forma que, no tengan conexión con productos perecibles, pero también deben ser correctamente identificadas y rotuladas.

Temperatura de almacenamiento

En el comercio internacional se han establecido temperaturas para almacenarse. En caso de los productos que requieran refrigeración tendrán una temperatura de 4° C o menos, pero siempre bajo supervisión. Los ingredientes congelados deben estar almacenados a – 18 °C, así lo establecen los encargados.

Por eso, el almacén y vehículo de transporte deben incluir las mimas condiciones en cuestión de temperatura. Para evitar cualquier tipo de contaminación, como: física, química y microbiana. Es más, se busca proteger no al alimento, sino también el envase o empaque.

Los productos de alimentos se encuentran bajo el procedimiento de rotación, es decir “Lo primero en entrar, es lo primero en salir”. Así como, los productos que se descomponen fácilmente deben encontrarse en una cámara de frío.

Te puede interesar: Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

Transporte de alimentos

Este proceso es uno de los más importante, por eso se necesita que los alimentos vayan debidamente protegidos en el transporte. En donde los productos no sufran ningún tipo de contaminación o descomposición. De lo contrario, deben ir protegidos de polvo, humo, combustible y de la contaminación cruzada (mezcla con otros productos).

Se recomiendan armar un registro completo del transporte de granel, los pallets, los recipientes o contenedores de alimentos. Con la finalidad de evitar la ya mencionada contaminación cruzada.

La distribución

Por último, en la distribución se debe observar alguna tendencia que podría provocar cambios en el producto. Los exportadores e importadores deben conocer la información necesaria sobre las normas de calidad, tamaño, pesos de embalajes, tamaño y mercado.

Es más, se debe respetar los acuerdos entre países e información importante que se relacionada a diferentes aspectos, como: puerto destino, tránsito, nombre y dirección, país de origen, dimensiones y número de la carga.

Si estás deseas contactar con uno de las mejores empresas de transporte de carga multimodal, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos